Baklavas griegos caseros

Difícil50 min.10 pers.
4.2/512 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Baklavas griegos caseros

Ingredientes

  • 150 g. de azúcar
  • 300 g. de pasta filo "Feuilles de FILO" (12 láminas)
  • 100 g. de pistachos
  • 250 g. de nueces
  • 150 g. de almendras
  • 50 g. de piñones
  • 300 g. de mantequilla
  • 5 cucharadas de agua de azáhar
  • 1 limón/ su jugo y su cáscara
  • 1 rama de canela/ 2 cucharadas de canela molida
  • 1 vaso de agua
  • 2 clavos de olor

Cómo hacer baklavas griegos caseros.

Vamos a seguir con otra receta griega, en este caso uno de sus postres más famosos en la utilizaremos la pasta filo. Aprovechando que tenía un paquete abierto en la nevera, lo que me quedaba de hacer el strudel de manzana

Haremos una famosa receta griega, uno de sus postres por excelencia, muy conocido pero un poco complicado. Eso sí, con este postre triunfas seguro, recibirás todo tipo de halagos.

El baklava, baklawa o baclava, es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la pasta filo y bañado en almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan pistachos, anacardos, almendras, piñones o cualquier fruto seco que se te ocurra. Es bastante denso, así que con un pequeño trozo es suficiente para quedar satisfecho.

Excelente con un buen café como los que preparan en Grecia o Turquía, negro y muy fuerte. Estos pastelitos se conservan muy bien durante seis o siete días en la nevera, con lo cual lo mejor es hacer bastante y así tienes para toda la semana. Espero que os gusten y os animéis con ellos.

Preparación del relleno de los baklavas

  1. En una picadora picamos las almendras y  las nueces. El tamaño debe ser similar o más pequeño que un grano de pimienta. Colocamos todos los frutos secos en un bol grande y añadimos 3 cucharadas de azúcar y la canela molida.
  2. Removemos todo muy bien para que se mezclen los sabores. Este será el relleno del baklava, es imposible que estos pastelillos no estén buenos.
  3. Derretimos la mantequilla al baño maría o en el micro hasta que quede líquida y preparamos la pasta filo en una superficie cómoda para trabajar. Necesitaremos al menos 12 hojas de pasta filo.
  4. Engrasamos un recipiente ayudados con un pincel de silicona, en mi caso he elegido una fuente típica de hacer bizcochos de 30 x 40 cm. Una vez engrasado empezamos a colocar las hojas de pasta, untándolas con mantequilla una a una.
  5. Colocamos 2 hojas juntas como base y rellenamos con una capa de frutos secos. Seguimos colocando capas de pasta filo, capas de relleno hasta que tan solo nos queden 2 láminas que serán la cubierta del pastel.
  6. La última capa también la pincelamos con mantequilla. Presionamos bien para que quede compacto y acto seguido enfriamos en la nevera durante 30 minutos.

Forma, horneado de los baklavas

  1. Sacamos la fuente y cortamos cuidadosamente el pastel con un cuchillo bien afilado y largo en forma de rombos o cuadraditos, depende de la fuente que uses.
  2. Precalentamos el horno a 190º C durante 5 minutos e introducimos la fuente en el horno en la bandeja del medio, con calor arriba y abajo durante 30 minutos.

Preparación del almíbar y presentación final de los baklavas

  1. Preparamos el almíbar mientras la baklava se está haciendo. Calentamos en un cazo un vaso de agua junto con el agua de azahar y cuando hierva añadimos una cucharada de zumo de limón, canela, cáscara del limón, los clavos de olor y 5 cucharadas de azúcar.
  2. Removemos con una cuchara de madera durante 15 minutos y cuando esté listo dejamos enfriar. Colamos y reservamos para después.
  3. Sacamos los baklavas del horno y los bañamos con el almíbar. Picamos los pistachos y los espolvoreamos por encima.
  4. Dejamos enfriar durante 2 horas antes de servirlos. Es de por si un postre muy nutritivo, así que un poco de café o un buen té de menta como acompañamiento le quedan perfectos.

Os animo con otras recetas griegas, saladas y dulces que podéis encontrar en el blog, la famosa Musaka griega, el Hummus o Crema de garbanzos griega, Pseftokefedes o albóndigas de tomate griegas, Galaktoboureko o pastel de leche griego o unas fresas con yogurt griego al caramelo, seguro que os gustará. 

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Camille dice:

    Está teniendo un exiiiiiiito tu pastel :)

    Gracias por enviarnos esta maravilla !

    Besote dulce jej…

  2. Galeaangel dice:

    Buenisimo, lo mejor q he probado en mucho tiempo :P

  3. elena dice:

    Impresionante Alfonso, buenisimo como siempre pero esta vez te has superao

  4. Jeannette dice:

    Muy rico alfonso!! si señor…

  5. Al dice:

    ¡Están geniales! tengo que probar a hacerlos en casa (aunque seguro que no me quedan igual :-)

  6. Raquel dice:

    Está delicioso… no se a qué esperas para montar tu restaurante!!!!

  7. Nayo Muyayo dice:

    Sí, señor, impresionante! He tenido que repetir, y mira que he intentado no hacerlo… Siempre me han gustado los dulces de frutos secos, pero además este no necesita de un gran vaso de leche y/o/con licor al lado para ir tragando; entra solo y está riquísimo!
    Gracias maestro :)

  8. Mara dice:

    Mi niño, le das a todo, lo próximo que será cocina australiana… Animo, una web impresionante y de verdad DE RECHUPETE.

  9. Puntiyo dice:

    Una cocina la griega tan deliciosa como desconocida, Alfonso.

  10. Tura dice:

    Genial!!!
    Estoy deseando probarla….
    una pregunta, el relleno lleva tb pistacho?

  11. Alfonso dice:

    @Tura, el baklava acepta muchos tipos de frutos secos, los pistachos en este caso los empleé para la superficie, no tenía suficiente para el relleno. Las nueces son una parte importante de mi repostería porque en Galicia tenemos muchos nogales y mi padre me regala cantidades industriales de nueces, y las aprovecho para casi todo, dulce y salado. Ah!! y me encantan las nueces…jeje
    Respecto al relleno, yo he probado también con anacardos e incluso cacahuete, aunque muy mezclado con otros frutos secos. La cuestión es probar a hacerlos, ya verás como se convierte en una de tus postres estrella.
    Un saludo

  12. merally dice:

    Hola bn noches
    Yo estoy preparandolo y me encanta los olores de todas las nueces almendras pistacho etc con los frutos guao jamas pense hacer un postre asi pa ser primera ves me ha salido todo bn :)

  13. jessica dice:

    Genial,me gustaria preparar la masa filo y tenerla lista en la nevera seria mucho pedir gracias…

    • Alfonso dice:

      Hola Jessica! Pues nunca he preparado masa philo. Lleva un trabajo enorme, ni me lo había planteado. Suelo comprarla de calidad para que las recetas salgan genial. Aunque seguro que en google consigues más información sobre cómo hacerla. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.