Tarta de castañas y almendra “Lucrecia”

Compartir Twittear
5/52 votos
Tarta de castañas y almendra “Lucrecia”

Info.

Ingredientes para Tarta de castañas y almendra “Lucrecia”

  • 150 g de almendras
  • 300 ml de nata líquida
  • 150 ml de leche entera
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 huevos grandes
  • 25 galleta tipo María o tostada.
  • 100 gs. de mantequilla.
  • 1 cucharada de Ron
  • 1 cucharada de azúcar avainillado
  • 100 g de castañas picadas
  • 100 g de castañas peladas y tostadas Casa Pons
  • 1 pizca de sal
  • 6 bizcochos de soletilla
  • 100 ml de agua para el almibar

Compañeiros de la cocina, hoy os presento una tarta de castañas más ligera que la de la semana pasada. Le he puesto el nombre de mi abuela porque ha sido una de las tartas de cumpleaños que hemos preparado para ella, mi prima Patricia presentó una tarta de 3 chocolates y mi hermana Nuria un tiramisú.

Somos una familia de larpeiros/as (golosos), mi tía Anita dice que es el turno de cocinar de las nuevas generaciones. Tres tartas para trece comensales… jeje, y el plato principal fue cocido gallego (mi próxima receta).  La comida fue muy importante pero lo mejor fueron los 87 añitos de mi abuela Lucrecia.

Este fin de semana he comprobado que Galicia está llena de castañas, mires donde mires, desde el souto del pueblo a los puestos de castañas asadas en las esquinas de la ciudad. No dudéis en hacer alguna receta con este fruto de temporada. Yo estoy a la espera de las primeras castañas secas o pilongas para poder cocinar con ellas durante todo el año.

Para la base de galleta y almendras

  1. Derretimos la mantequilla (usad el microondas, es más rápido, a temperatura baja unos 2 minutos). Con la picadora trituramos las galletas (si no tuvieseis, en un trapo de cocina echamos las 25 galletas y envolvemos para luego macharlas con una cucharada o algo pesado, no os queda tan fino pero sirve igual) y añadimos por encima la mantequilla derretida.
  2. Trituramos tambien las almendras y la tamizamos quedando por un lado una especie de harina y en el colador los trocitos de almendra picada. La harina la añadimos al paso 1 y juntamos todo con la mano. Las almendras picadas las reservamos para la crema.
  3. Añadimos una cucharada de ron.
  4. Cogemos la mezcla de galleta y la repartimos por la base de un molde desmontable grande (en este caso era de 22 cm). Apretamos contra el fondo con la ayuda de una cuchara o con los dedos e introducimos al horno unos 5 minutos a unos 190º para que se endurezca y se evapore un poco el líquido sobrante.
  5. Sacamos el molde y dejamos enfriar para rellenar con la crema de castañas y almendra.

Preparación de la crema o puré de castañas:

En la anterior tarta de castañas que os presenté la semana pasada os explicaba como preparar harina de castaña, en este caso lo que vamos a utilizar son los trocitos de castaña del paso 3. Así os explico como preparar puré de castañas, su preparación es muy sencilla, una vez hecha podemos usarla para más postres o congelarla.
Cómo hacer harina de castañas

  1. Lo primero es asar las castañas en el horno, para ello es importantísimo que les hagamos un pequeño corte para que cuando se estén asando no exploten en el horno.
  2. Una vez asadas las pelamos y las dejamos sin cáscara que vaya enfriando (tal como la foto 2)
  3. Para el proceso de triturado lo mejor es partirlas con ayuda de las manos en el bol de la trituradora y a velocidad rápida dejamos que nos quede como las de la foto 3.
  4. El siguiente paso es pasar estas castañas picadas por un colador y tamizar con el mismo hasta que nos quede una harina parecida a la de la foto 4. Esta harina es la que va a dar ese sabor tan sabroso a la tarta.
  5. Para preparar el puré lo único que necesitamos es introducir las castañas picadas (foto 3) en un cazo con leche y hervir a fuego bajo con un pellizco de sal hasta que estén blandas. Yo le he añadido tambien un sobre de azúcar avainillado, vamos removiendo con una cuchara de madera y luego batimos hasta que nos quede una crema consistente de textura parecida al puré.

Preparación de la tarta de castañas y almendras:

  1. En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea, cremosa y no demasiado espumosa.
  2. Ponemos la nata a calentar en un cazo a fuego medio. Cuando esté caliente (sin que hierva, solo caliente) echamos el puré de castaña. Dejamos a fuego bajo que se junte todo ayudándonos con una cuchara de madera o unas varillas.
  3. Apagamos el fuego y apartamos la mezcla. Añadimos la mezcla de huevo y azúcar, removemos bien sin batir y dejamos reposar fuera del fuego. Introducimos los bizcochos de soletilla y machacamos con un tenedor, batimos todo con la batidora hasta que quede una crema espesa.
  4. Añadimos a la mezcla los trocitos de almendra picada que reservamos anteriormente.
  5. El siguiente paso es verter sobre la base de galletas (tiene que estar fría sino se levanta) toda la mezcla que tenemos reservada y la introducimos en el horno precalentado a 190º grados entre 45-50 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirar con un tenedor que se quede seco).
  6. Cuando la tarta lleve unos 15 minutos en el horno adornamos con las castañas peladas y tostadas (en mi caso he comprado en Mercadona una bolsa que cuesta 1 euro de la marca Casa Pons, trae unos 100 gr).
  7. Los 5 últimos minutos la gratinamos para que quede con una superficie tostada.
  8. Retiramos del horno y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas.
  9. Preparamos un almíbar ligero con azúcar y un poco de agua. Pintamos la superficie con un pincel de silicona para darle ese toque brillante. Así conseguiras un acabado profesional y dulce.
  10. Desmoldamos y que aproveche.

¡Gracias compañeiros/as de la cocina! Otra tartita de castañas, se me han acabado las provisiones así que por ahora no creo que haga ninguna receta más de castañas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Joana dice:

    Me ha encantado! Muy buena, la guardo para hacer en mi casa que me ENCANTAN las castañas. Cocido gallego! uhmmm me trae muchos recuerdos de mi niñez (mi familia materna es gallega) siempre que habia comida familiar habia cocido gallego.

    Un fuerte abrazo

  2. Me encanta casi cualquier platillo con castañas, cuando están en temporada hasta las tomo para el desayuno… :-) Qué rica receta, me apetecería hacerla en tamaño tartaleta.

  3. Manuel Bustabad dice:

    Muy buena pinta, sí señor.

    Un abrazo

  4. marisa dice:

    Me gusta la castaña,estaba buscando una tarta así.La probaremos este otoño , Gracias

  5. victoria dice:

    ¿se puede hacer la tarta de castañas y almendras con el pure de castañas que venden ya hecho en lata o bote?,me encantan las castañas pero ahora es dificil encontrarlas.gracias,espero tu respuesta.

  6. Alfonso dice:

    @Victoria!!Si que puedes, de hecho yo alguna vez he sustituido cuando se me acaban las castañas pilongas, creo que me queda algo en el congelador. Hay una crema de marrón glase de Cuevas que esta muy rica pero tienes que tener cuidado con el azúcar para que no te quede demasiado dulce. Espero que te salga de rechupete!!
    @Marisa, ya nos dirás a ver que tal!!
    @Bus Esta para los Magostos :)
    @Joana @Miriam Pues seguro que en tartaleta esta deliciosa, así no tienes problemas con los cortes, que está era para más de 10 y las raciones iban escasas…jeje

  7. Anita dice:

    Una receta de las que hay que probar en casa sí o sí. El toque de las castañas es algo grandioso y en casa ha gustado mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.