Cómo hacer un Steak Tartar

Cómo hacer un Steak Tartar

Icono personas Para 4Icono euro 5€/pers.Icono calorias 250kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de solomillo de ternera
  • 10 g. de alcaparras
  • 10 g. de pepinillos encurtidos
  • 10 g. de cebolla morada o chalota
  • 2 cucharadas de salsa inglesa Lea Perrins
  • Unas gotas de Tabasco o vuestra salsa picante preferida
  • 1 cucharada de mayonesa y media de mostaza Dijon (para hacer una mayonesa de mostaza)
  • Sal (al gusto de cada casa, recomiendo 3 g.)
  • Un toque de pimienta negra recién molida
Ir al paso a paso ↓

Seguramente ya conocéis esta receta de carne, es un clásico y casi todos los restaurantes lo tienen en la carta. Aunque muchas veces vayan demasiado adornados para mi gusto. Os recomiendo esta receta al estilo de uno de los mejores chef del mundo, Joan Roca.

En el curso que asistí en Kitchen Club nos enseñó a hacer la receta de Steak Tartar revisionada que tiene en su restaurante. Como es un poco complicada aquí os dejo con la base de su receta, sin adornos, sólo con un poco de pan tostada para disfrutar al máximo de esta maravilla, placer de los amantes de la carne.

El tartar de carne, steak tartar o steak tartare se prepara a partir de carne cruda picada y aliñada. Y es considerado una delicatessen, pero para que salga de rechupete, debéis seguir los consejos que os damos en este post. El plato es sencillo y muy elegante. Se trata de una carne, obviamente cruda, aliñada con toques de alcaparra, pepinillos, cebolla, mostaza, salsa picante Tabasco, salsa inglesa Lea Perrins, sal y pimienta negra recién molida.

Os saldrá perfecto, os lo aseguro, sólo debéis tener un poco de paciencia a la hora de cortar la carne y comprar un solomillo de ternera de buena calidad. Si os gusta este tipo de corte de carne para acompañar vuestros platos, podéis encontrar un montón de recetas de solomillo que seguro triunfan en casa, podéis impresionar a vuestros invitados en casa.

En boca debe dejar una sensación cremosa y suave, pero sin que llegue a resultar pastosa. Os dejo con esta receta fresquita al que le he incluido un vídeo con una ayudante de lujo, Clara de Master Chef, que seguro vais a hacer en casa varias veces, ya me diréis.

Preparación del Steak Tartar

  1. Es muy importante a la hora de preparar esta receta que el solomillo sea de una gran calidad. No ahorréis con este tema pues de esto depende que sea una receta de 10 puntos. Picamos muy bien la carne del solomillo de ternera con un cuchillo que corte bien, salpimentamos y reservamos.
  2. Debe quedar en trocitos muy pequeños pero que se puedan apreciar, que no se convierta en puré de carne.
  3. Picamos a continuación la cebolla blanca, cebolla morada o una chalota (también vale), las alcaparras y los pepinillos encurtidos. Los mezclamos con la carne picada añadiendo también un poco de mayonesa de mostaza (1/2 mostaza Dijon y 1/2 de mayonesa), Tabasco o vuestra salsa picante preferida, salsa inglesa Lea Perrins, sal y pimienta negra recién molida.
  4. Conviene dejar reposar en la nevera este plato unos 15 minutos para que los ingredientes maceren bien la carne.

Presentación del Steak Tartar

  1. Debemos macerar la mezcla entre 5 y 8 minutos. Este es el tiempo óptimo en el que la carne tiene que reposar con el aliño que hayamos preparado antes de servirse. Montamos un rectángulo con el tartar en el centro del plato. Aunque en la mayoría de restaurantes en lo que lo he podido probar, viene en emplatado en círculo con una yema de huevo en el medio.
  2. La carne debe quedar brillante, tersa y por supuesto, aderezada con los ingredientes que os recomiendo en la receta. El steak tartar se suele servir sobre pan tostado y en muchos restaurantes suelen acompañarlo con patatas souflé.

Consejos para un Steak Tartar de rechupete

  1. En Budapest lo he probado con pan tostado frotado ligeramente con ajo y el pan bien calentito. Os aseguro que es un acierto.
  2. En los restaurantes lo suelen servir en raciones de unos 200 gramos aproximadamente. Es un tamaño aceptable, incluso para compartir con tu pareja. Un entrante o incluso, primero para comer como un rey o reina. Importante no enmascarar la carne, os recomiendo que os ciñáis a los aderezos que recomienda Joan Roca.
  3. Nada de acompañar una buena carne con abundante Tabasco, kétchup, yemas de huevo, brandy y demás que no hacen más que estropear la receta. Podéis seguir la versión del gran Paco González Sarria que preparó para nuestra serie “Cocinando de Rechupete”.

Origen y Historia del Steak Tartar

  • El origen del steak tartar lo sitúan en las estepas del Asia Central. Allá por el siglo XIII los tártaros tenían piezas de carne y para desangrarlos los cortaban en trozos y los ponían bajo la montura del caballo. De tal forma que se ablandaba después de unas horas.
  • Aunque me parece que tiene parte de leyenda y no se parece en nada a la forma como lo consumimos actualmente.
  • Aparece en el Larousse Gastronómico de 1938, del cocinero y escritor Prosper Montagné. Aunque ya lo había citado Julio Verne en su novela Miguel Strogoff (1876). El plato que conocemos hoy en día seguramente se inventó en las refinadas cocinas de la Europa del siglo XIX.
Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5171 votos


Categorías: Recetas con ternera Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de primavera Recetas de solomillo Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas frías, sin cocinado Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Cómo hacer un Steak Tartar”

  1. ERNESTO

    Me encanta su sencillez y facilidad de preparación. Gracias por la receta

  2. Marcos

    Un clásico bien hecho, por fin. Me encanta como enfocas las recetas… hay una gran diferencia con el resto de blog, abismal. Enhorabuena equipo de rechupete.

  3. Rafael Egea

    Al steaktartar le falta una yema de huevo y un poco (una cucharadilla de moka) de ketchup. Resulta impresionante añadir una cucharada sopera de cerveza justo antes de servir. Si no le pones ajo, resulta demasiado ligth.

    1. Alfonso

      Hola Rafael! Gracias por las ideas. Esta receta como muchas se da a muchas variantes y sobre todo al gusto de cada casa. Esta es la más aproximada a la que prepara el chef Joan Roca, como diría, la más casera. Saludos cocinero!

  4. MARÍA

    ¿congelamos la carne antes?

    1. Alfonso

      Hola María! No, no hace falta. Luego se prepara en crudo con el resto de los ingredientes. Espero que lo disfrutes.

  5. Flor

    Lo acabo de hacer tal cual y fue una triunfada! Mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.