Tarta de galletas con crema de café

Tarta de galletas con crema de café

Icono personas Para 6Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • 30 galletas rectangulares
  • 250 g. de mantequilla a temp. ambiente
  • 2 cditas. de café soluble
  • 2 huevos
  • 100 ml café
  • 50 ml. coñac + 2 cda.
  • 125 g. de azúcar molido o azúcar glass
  • Para decorar: 2 cditas. de coco rallado, virutas de chocolate o virutas de colores
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una tarta de galletas y café.

Seguro que si os digo que hoy he preparado una tarta de galletas, a más de uno le vendrá a la cabeza la tarta de galletas, crema y chocolate tan típica de todos los cumples infantiles.

Recuerdo que es una de las recetas de postre más famosa en todos los cumpleaños, es una tarta como omnipresente. En este caso con un toque adulto, con café y licor, pero que podemos sustituir si hay niños.

Pero no, hoy os traigo una receta distinta, una tarta de galletas en su versión para adultos. Esta tarta, por lo sencilla y sabrosa, estoy convencido que se convertirá en un recurso genial. Un poco más elaborada que la tarta de galletas con chocolate blanco con un perfil para los peques de casa.

Perfecta para cocinillas con ganas de impresionar. Se trata de una tarta de galletas y café con un toque de licor. Su sabor recuerda ligeramente al clásico tiramisú italiano e incluso a una variante que tengo en mis recetas preferidas, el tiramisú de galletas.

Desde luego, en mi caso esta tarta será la que prepare la próxima comida familiar en Galicia, perfecta para acompañar a un buen chupito de licor café ourensano en la sobremesa.

Preparación de la base de nuestra tarta de galletas

  1. En una cazuela pequeña calentamos 2 cucharadas de coñac con el café soluble y removemos hasta que se diluya. Retiramos del fuego y reservamos. 
  2. Batimos la mantequilla, que ha de estar blandita, hasta que forme una crema. Incorporamos los huevos y continuamos batiendo hasta que se integren.
  3. Añadimos el café diluido en las dos cucharadas de coñac y lo incorporamos al resto de la mezcla. Si la van a tomar niños, el café será descafeinado y no echaremos licor.
  4. Agregamos el azúcar glass y lo incorporamos bien hasta que nos quede una crema. Reservamos la crema.
  5. Antes de continuar con la receta preparamos la bandeja en la que queremos presentar la tarta.
  6. Como se trata de una preparación que no podremos desplazar a un emplatado definitivo una vez hecha, pues se puede romper.

Montaje de la tarta de galletas

  1. Tenemos que montar la tarta en la fuente o plato definitivo. Para que no se nos manche al ir colocando las capas recurrimos a un sistema tan sencillo como eficaz.
  2. Forramos con papel transparente la bandeja que vayamos a utilizar de tal modo que quede libre el centro.
  3. Empleamos una tira de papel desde una de las mitades del plato, lo pasamos por debajo y acabamos antes de llegar al centro por el otro lado.
  4. Hacemos la misma operación en el otro sentido, empezamos en la parte derecha del plato.
  5. Pasamos el papel por debajo y acabamos en la mitad izquierda, dejando siempre el centro libre. Así podremos retirar el papel transparente de forma fácil una vez que tengamos la tarta montada.
  6. En un plato hondo mezclamos el coñac con el café. Mojamos las galletas, una a una a medida que las vamos colocando en la bandeja de forma ordenada.
  7. Tenemos que tener mucho cuidado de no empapar las galletas en exceso ya que podrían romperse.
  8. Una vez que tenemos la primera capa de galletas la cubrimos con parte de la crema de café que tenemos reservada.
  9. Cubrimos la crema con una nueva capa de galletas y así sucesivamente hasta terminar.
  10. Acabamos la tarta con una nueva tanda de galletas mojadas en café.

Presentación final de la tarta de galletas. Decoración

  1. Finalmente podemos decorar nuestra tarta cubriendo los laterales con coco rallado, virutas de chocolate o de colores.
  2. Guardamos la tarta en el frigo para que adquiera cierta consistencia hasta 30 minutos antes de servirla.
  3. No le retiraremos el papel transparente hasta que la tarta no se haya endurecido. Así evitaremos posibles desastres ya que podría desmoronarse.
  4. Retiramos el papel transparente y tendremos una tarta de galletas y café súper resultona.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de tarta de galletas en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para una tarta de galletas con café perfecta

  • Para este tipo de preparaciones utilizo azúcar blanquilla que muelo en el molinillo del café. Sale bastante más económico que utilizar azúcar glass.
  • Perfectamente podemos tunear la tarta a nuestro gusto y elegir otro licor que nos guste para mojar las galletas o incluso sustituir este tipo de  galletas por otras.
  • Se trata de preparar postres fáciles, económicos y con ingredientes de andar por casa. De esos que todos tenemos en la despensa.
  • Ya veis, muy fácil de preparar y más sabrosa aún. Un postre perfecto para una sobremesa acompañada de un rico licor café gallego, ¿quién da más?
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/5104 votos


Categorías: Recetas de galletas Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Tarta de galletas con crema de café”

  1. Adela Martín

    Esta tarta de galleta… ummmm como las de mi infancia, pero mejor! Siempre triunfo con tus recetas, salen a la primera. Qué bien explicas maestro.

  2. Juana

    Felicidades por esta tarta de galleta, espero más como esta. Muchas gracias

  3. MONICA

    En mi casa, siempre se ha hecho esta tarta de galletas para los cumples, aunque sin el licor. Hacemos más cantidad de crema y por fuera para adornar, se echa cola cao a la crema y se adorna por fuera.
    Rica, rica

  4. Salomé

    Alfonso pese a no ser una experta en la cocina, siempre es muy gratificante hacer sus recetas, por ejemplo, esta me sale de rechupete Tienes recetas más sencillas que otras, pero anima ver la simplicidad de la explicación y apoyarnos en las vídeo recetas. Felicidades!. Gracias

  5. Carmen

    Está tarta es deliciosa yevo 35años haciendo para la Nochevieja única y exclusivamente,sin ella mis hijos dicen que no es navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tarta de galletas con crema de café