Recetas con pipas de girasol. Ideas para triunfar en la cocina

5/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

A (casi) todos nos encantan las pipas de girasol, sobre todo en ratos de ocio, pero su alto valor nutritivo y su sabor las hacen muy interesantes para que sean un ingrediente más a tener en cuenta. Estos años habéis visto que es un ingrediente más en nuestro día a día en la cocina.

Cuando decimos “esto se come como las pipas” estamos hablando de un producto fácil de consumir, rico y que crea cierta «adicción», beneficiosa como pocas, siempre que la moderación presida su consumo, claro. Por eso, incorporar estas pipas de girasol a nuestra dieta como un ingrediente más es una gran idea para fortalecer nuestra salud y animar muchas recetas.

España es uno de los mercados más importantes para los productores de semillas de girasol de los Estados Unidos. Las semillas de girasol cultivadas en diversos Estados como Dakota del Norte, Dakota del Sur o Kansas, entre otros, son cuidadosamente elegidas y procesadas siguiendo los mayores estándares de calidad para satisfacer las necesidades del consumidor español, que valora la alta calidad, sabor y gran tamaño de las semillas de girasol estadounidenses, junto a sus bajos precios y atributos saludables. La producción de semillas de girasol del mercado estadounidense se diferencia por su calidad, su tamaño y por su capacidad para desarrollar híbridos no OGM (organismos genéticamente modificados).

Estas semillas casan perfectamente tanto con platos dulces como salados. Un alimento versátil que puede dar mucho juego en la cocina. Además de aportar nutrientes y beneficios a nuestro cuerpo.

NutrientesContenido por 100 g
Vitamina E35,17 mg
Niacina8,33 mg
Hierro5,25 mg
Zinc5 mg
Ácidos grasos poliinsaturados23,1 mg

Las pipas están consideradas un alimento muy nutritivo gracias al aporte de ácido fólico o vitamina B9 y flavonoides, que les otorgan propiedades medicinales. Son antioxidantes, antimicrobianas, antidiabéticas, anti-inflamatorias, combaten la tensión alta y son antivirales. Otros beneficios se deben a la vitamina E, a la B1 y otros muchos nutrientes básicos, fibra, proteínas, hierro, selenio y otros componentes que ayudan a prevenir enfermedades crónicas. Eso para tener de resumen, pero os dejo con estos beneficios para vuestra salud (y estado de ánimo) que debéis tener presente.

¿Cuál se te ocurre a ti? ¿Alguna recomendación que queráis que incluya en esta selección?Deja volar tu imaginación, mientras os dejo con la selección de rechupete.

Panes de rechupete con pipas de girasol

Palitos de pan integral con pipas de girasol

Se trata de otra opción saludable de pan con pipas que podemos encontrar en el supermercado, aunque la mayoría de las veces vemos un montón de ingredientes que no son de nuestro agrado. Por eso, los suelo preparar en casa, donde la cantidad de grasa que empleo es muchísima menos y, en todo caso, la que le estamos aportando no puede ser más saludable, una pizca de aceite de oliva virgen extra y la grasa de calidad de las pipas de girasol.

Pan de trigo sarraceno con pipas de girasol fácil

Para que el pan de trigo sarraceno sea esponjoso y tenga esa textura que tienen los panes hechos con cereales glutinosos, he utilizado psyllium, una hierba que además de ayudar a regular el nivel de glucosa en sangre y el colesterol, sirve como espesante natural.

Pan de trigo con pipas de girasol

Esta receta de pan es un ejemplo de cómo conseguir un pan casero sin casi trabajo y con un resultado profesional. Un pan perfecto para los iniciados en el mundo del pan casero con ese crujiente añadido con harina integral y ese toque al gusto de tus pipas de girasol preferidas.

Cremas y dips deliciosos con pipas de girasol

2 salsas italianas al estilo pesto con pipas de girasol. Pesto verde y rojo paso a paso

Para tener una salsa inspirada en la auténtica salsa pesto, hemos empleado pipas de girasol que le darán un toque delicioso y que será una variante de esta salsa espectacular. Nos hemos decidido con una salsa de pesto rosso y otra de pesto verde con albahaca y tomates secos, las dos con pipas de girasol, que hemos preparado en casa y han volado el primer día en una comida con unas amigas.

3 hummus con pipas de girasol. La receta de hummus clásica, de remolacha y de zanahoria

Aunque la receta básica y original sólo incluye garbanzos cocidos, os traigo varias opciones para preparar hummus tuneados con pipas de girasol como acompañamiento. Empleando pipas de girasol, convertimos este plato en uno más completo y más saludable si cabe.

Añadiendo zanahorias asadas o remolacha cocida, junto con las pipas de girasol, crudas o tostadas, tenemos 3 cremas para disfrutar como aperitivo, como comida o cena de picoteo delicioso y saludable.

Tus desayunos con granola, mucho mejor

Granola casera con pipas de girasol

Aunque la combinación de ingredientes puede variar, la avena y las pipas de girasol suelen ser incondicionales. A partir de esta base se añaden frutos secos como nueces, almendras o avellanas, especias como la canela o la vainilla, incluso alguna más exótica si os apetece algo distinto.

Las frutas deshidratadas son un punto de sabor y color que no debería faltar. El aporte de grasa es necesario, hará de nuestra granola sea un bocado crujiente. Finalmente y no menos importante, un endulzante, azúcar, maltitol, miel, pasta de dátiles, el que más nos guste.

Ensaladas deliciosas con pipas de girasol

Anímate a prepararlas porque, además, las tendrás listas en muy pocos minutos. ¿Cuál te gusta más?

Ensalada de tomate, queso fresco, lechuga y pipas de girasol

Esta ensalada al estilo italiano la hemos preparado con los ingredientes de la ensalada Caprese (aunque hemos sustituido la albahaca por una cama de lechuga). Una ensalada fácil hecha con queso, tomate, pipas de girasol y aceite de oliva virgen extra. Una ensalada colorida, ligera, fresca y rica; además, sus ingredientes y preparación son muy fáciles. Una gran opción de aperitivo, snack y ensalada para una reunión, un BBQ o picnic.

Ingredientes (2 personas):

  • 4 tomates grandes.
  • 4 lonchas de queso fresco tipo mozzarella o queso fresco.
  • Unas hojas de lechuga.
  • Aceite de oliva virgen.
  • 30 gramos de pipas de girasol.
  • Una pizca de sal.
  • Opcional: Albahaca fresca y vinagre de Módena.

Preparación de esta ensalada

  1. Cortamos el tomate en rebanadas de ½ y hacemos lo mismo con el queso elegido, en este caso en cuñas o triángulos. Colocamos una base de lechuga y encima una rodaja de tomate y otra de queso.
  2. Preparamos el aliño con el aceite de oliva virgen extra, las pipas de girasol y una pizca de sal. Removemos y rociamos el aliño sobre la ensalada. Sólo queda disfrutar.

Ensalada de manzana verde, lechuga, pepino, apio y pipas de girasol

Una ensalada muy rápida de preparar y que está basada en la famosa ensalada Waldorf. Una ensalada deliciosa, ligera, sabrosa, fresca y muy original. Es tan sencilla de preparar que siempre la hago justo antes de servirla ya que en pocos minutos está lista.

Esta ensalada de manzana verde y pipas de girasol con lechuga, tiene un montón de matices muy crujientes, con una vinagreta que completa el plato de manera genial.

Ingredientes (2 personas):

  • Hojas de lechuga tipo Iceberg o la que más te guste.
  • 1 ramita de apio fresco.
  • 1/2 pepino.
  • 1 manzana verde.
  • 30 gramos de pipas de girasol.
  • Para la vinagreta balsámica: 3 cucharadas aceite de oliva virgen extra, una de vinagre balsámico
    ½ cucharada de miel y una pizca de sal.

Preparación de la ensalada de manzana y pipas de girasol:

  1. Lavamos la lechuga y la secamos bien con centrifugadora o papel de cocina. Pelamos el pepino y rallamos el apio. Reservamos.
  2. Pelamos las pipas y por último lavamos bien la manzana verde, la descorazonamos, pelamos y cortamos en trozos más o menos iguales. La manzana no podemos dejarla mucho tiempo al aire para que no se oxide.
  3. Mezclamos bien todos los ingredientes y preparamos la vinagreta mezclando en un bol tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de vinagre balsámico de Módena, media de miel y una pizca de sal. Mezclamos bien hasta emulsionar y la añadimos a la ensalada mezclándola bien.

Ensalada fácil de melocotón, queso azul, rúcula y pipas de girasol

Esta ensalada de verano con melocotón es muy sencilla de preparar y por supuesto, con esta fruta de temporada en su mejor momento, muy sabrosa. Esta receta también se puede preparar con nectarinas o albaricoques. Siempre con ese toque crujiente de la vinagreta con pipas de girasol.

Ingredientes (2 personas):

  • 2 melocotones maduros, pero firmes, que no se deshagan al cortarlos.
  • 1 bolsa de rúcula.
  • 4 hojas de lechuga.
  • 75 g. de queso azul.
  • Para la vinagreta: 50 g. de pipas de girasol, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de Jerez y un punto de sal (al gusto de casa).

Preparación de la ensalada de melocotón

  1. Lavamos y secamos bien los melocotones, quitamos el hueso y cortamos en medias lunas. Lavamos y secamos la rúcula y las hojas de lechuga. Reservamos.
  2. Desmenuzamos el queso azul y pelamos la pipas de girasol. En una ensaladera echamos todos los ingredientes anteriores y mezclamos.
  3. Preparamos una vinagreta clásica con sal, vinagre de Jerez y aceite de oliva virgen extra. Aliñamos la ensalada mezclando bien con la vinagreta para que pille bien el aroma y el sabor. Repartimos en los platos ¡y a la mesa!

Ensalada de pasta fusilli con pollo, huevo duro, rúcula y pipas de girasol

Esta ensalada de pasta fría con pollo y rúcula lleva un poco más de 10 minutos, pero merece la pena, en media hora la podéis tener preparada si hacéis la pasta, cocción del huevo y la pechuga a la plancha a la vez. Merece mucho la pena el resultado final, os digo que se está convirtiendo en una de mis ensaladas de pasta preferida. Se puede preparar de forma muy sencilla y dejar hecha con antelación, aguanta 2-3 días sin problemas en la nevera.

Ingredientes (2 personas):

  • 150 g. de pasta a tu elección. En este caso hemos empleado de la variedad Fusilli.
  • 1 pechuga de pollo entera (mostaza Dijon, 1 cucharadita de miel, sal y pimienta negra para macerar y hacer las pechugas).
  • 50 g. de queso feta.
  • 2 huevos XL duros.
  • 1 bolsa de rúcula.
  • Para la vinagreta de pipas de girasol: 40 gramos de pipas de girasol, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada sopera de zumo de limón y otra de naranja, unas hojas de menta o hierbabuena y un poco de sal (al gusto de casa).

Preparación de la ensalada de pasta con pipas de girasol

  1. Cocemos la pasta para que se cocine y de tiempo a que se enfríe antes de comerla. Ponemos abundante agua en una cazuela a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva, incorporamos una cucharadita de sal y la pasta, y cuando vuelva e hervir, dejamos que se cueza durante los minutos que indique el paquete (en este caso son 12). Cuando esté lista, escurrimos y reservamos en un bol.
  2. Mientras preparamos la pasta cocemos los dos huevos en un cazo y preparamos la pechuga de pollo. Maceramos la pechuga de pollo con la salsa de miel, sal, pimienta negra recién molida y mostaza Dijon, untamos bien por los dos lados y dejamos reposar durante 10 minutos en la nevera.
  3. Luego la vamos a hacer a la plancha con un poco de aceite de oliva en una sartén a temperatura media durante 10 minutos por cada lado. Luego la sacamos de la sartén y cortamos en rodajas. Reservamos con los huevos duros que hemos pelado previamente después de cocerlos.
  4. Picamos la menta muy fina, añadimos a un bote, con el zumo del limón y naranja, el aceite de oliva, sal y las pipas de girasol. Cerramos el bote, agitamos y tenemos nuestra vinagreta.
  5. Por último, juntamos todos los ingredientes en el bol y removemos. Lista para disfrutar de una ensalada de rechupete.

Postres con pipas de girasol

Os propongo cinco postres fáciles, saludables y muy originales. Pueden sacarte de un apuro con una visita de un amigo o familiar, o descubrirte nuevos sabores que no esperabas. ¿Cuál vas a preparar?

1. Apple crumble con pipas de girasol

Este crumble de manzana, además de llevar fruta, tiene el punto a favor de las pipas de girasol que aportan grasas saludables a nuestro postre. Y por supuesto, con la avena y las pipas de girasol conseguimos un gran contenido de fibra y grasas saludables que nos aportarán gran saciedad, así como minerales y antioxidantes. Espero que os animéis a probar esta receta y disfrutar de esta maravilla deliciosa y saludable para toda la familia.

2. Bizcocho de calabaza con pipas de girasol

Bizcocho de calabaza con pipas de girasol

Este bizcocho, además de llevar calabaza, tiene como punto a favor, las pipas de girasol que además aportan grasas saludables a nuestro postre y un punto crujiente delicioso. Las emplearemos no sólo como decoración superficial del bizcocho, sino que también las añadiremos a los ingredientes de la masa. Así disfrutaremos del delicioso sabor que aportarán las pipas de girasol a este estupendo bizcocho, así como de todas sus propiedades y nutrientes.

3. Bolitas de cacao, coco, dátiles y pipas de girasol

Lo mejor de esta receta es que está lista en menos de 5 minutos y puedes comer las bolitas directamente, no hace falta dejarlas enfriar o reposar. Sólo tienes que echar las pipas de girasol en un procesador de alimentos y batir hasta que estén desmenuzadas, echas los dátiles y el cacao y vuelve a batir hasta obtener la consistencia que quieras. Puedes batir más o menos las pipas a tu gusto, lo importante es que puedas hacer las bolitas con facilidad.

Ingredientes:

  • 1 taza de pipas de girasol (115 g.).
  • 1 taza de dátiles (200 g.).
  • 2 cucharadas de cacao en polvo crudo.
  • Coco rallado o cacao en polvo para rebozar las bolitas.

Preparación de las bolitas

  1. Echamos las pipas de girasol en el procesador de alimentos y trituramos durante unos segundos hasta que estén desmenuzadas. Añadimos los dátiles sin el hueso y el cacao en polvo. Volvemos a batir hasta obtener la consistencia perfecta.
  2. Hacemos unas bolitas con tus manos y rebozamos por cacao en polvo o por coco rallado. Lo mejor es guardar las bolitas en un recipiente hermético a temperatura ambiente o en la nevera.

4. Mantequilla o crema de pipas de girasol

¿Alguna vez te has planteado que una receta de un solo ingrediente puede ser sencilla, saludable y deliciosa? Esta crema de pipas de girasol, cuya elaboración es muy sencilla te va a encantar. Sólo necesitarás una batidora potente o un procesador de alimentos, un poco de paciencia y conseguirás una mantequilla deliciosa, con una textura perfecta para untar en tus tostadas, como tentempié o para aderezar la fruta cuando tengas antojo de dulce.

Ingredientes:

  • 2 tazas de pipas de girasol peladas sin sal (230 g.).

Preparación de la mantequilla de pipas de girasol

  1. Introducimos las pipas de girasol en el procesador de alimentos, robot de cocina o Thx y trituramos durante 3-4 minutos hasta que se reduzcan a polvo.
  2. Empezamos a mover la masa de pipas de girasol con una cuchara para ir aplastando y compactando, mientras combinas este movimiento con la trituradora. Verás que las pipas comienzan a liberar sus aceites humedeciendo la mezcla hasta conseguir la textura deseada, más o menos densa, según gustos.

5. Panacota o panna cotta de pipas de girasol

Esta panna cotta italiana va con la mantequilla de pipas de girasol que os he comentado en la anterior receta, simplemente disuelto en la nata. En solo 15 minutos de cocina tendrás listo un postre que gustará a todo el mundo, super fácil de preparar y que te va a sorprender.

Ingredientes:

  • 250 ml. de nata 35% m.g. (nata o crema de leche para montar).
  • 50 ml de leche entera.
  • 50 g de azúcar blanquilla.
  • 1 cucharada esencia vainilla o una vaina de vainilla.
  • 3 láminas de gelatina comestible tipo a 240º Bloom .
  • 75 g. de mantequilla de pipas de girasol.
  • Para adornar: 40 g. de pipas de girasol.

Preparación de la panna cotta de pipas de girasol

  1. Vertemos la nata o crema de leche en un cazo y lo calentamos un poco. Añadimos el azúcar, la esencia de vainilla, la leche entera y la mantequilla de pipas de girasol. Calentamos lentamente sin dejar que hierva hasta que todos los ingredientes se mezclen. Batimos todo integrando los sabores, dejamos a temperatura mínima para añadir la gelatina.
  2. Preparamos la gelatina según las indicaciones del envase. Diluimos la gelatina en hojas en una taza con agua tibia, debe estar a remojo en el agua durante 3-4 minutos. Las hojas no se disuelven, pero se ablandan. Pasado este tiempo hay que cogerlas con las manos y exprimirlas suavemente. A continuación las añadimos al resto de ingredientes en la cazuela y removemos hasta que se disuelvan totalmente, mezclando bien con un tenedor o cuchara.
  3. Repartimos esta crema en los vasitos tipo flan que tenemos preparados y los dejamos reposar en la nevera antes de desmoldarlos. Lo mejor es que se queden toda la noche si es posible y antes de servir delmoldamos como si fueran flanes.
  4. Servimos en un plato individual y decoramos cada panna cotta con unas pocas pipas de girasol peladas. ¿Fácil, verdad?

Comparte estas ideas para comer pipas y cocinar con semillas de girasol ¿Te han resultado útiles? ¿Te ha gustado alguna?¡Déjanos tus comentarios! Son recetas saludables, versátiles y muy originales.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.