ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Recetas de San Isidro. Cocina madrileña

Compartir Twittear
5/516 votos

¿Qué hacer y comer en San Isidro? Desde que leí a mi amiga Lúa en facebook estas palabras sobre Madrid pensé que el día que os hablase de San Isidro tenía que publicarlas.

Oor el sentimiento y pasión que una madrileña puede dar a su ciudad, empezaré así este post con su preciosa reflexión:

Hoy es el día de las cañas bien tiradas e infinitas. De cantar ‘La chica de ayer’ en el Penta. De una diosa enfadada que castigó a dos jóvenes amantes que osaron ofenderla. De dos leones regios y magníficos, pero profundamente avergonzados. Del museo donde se encuentra ‘El descendimiento’ de Van deer Weyden. Del último cocido que hace mamá antes del verano. De lo bonita que está la Castellana por las noches. De la música que aún se escucha en el Metro. De cerrar bares los lunes. De los barrios obreros con la mejor gente del mundo. De bajar por la calle Arenal al atardecer. De molinillos en los balcones. De ir al bar de tu barrio y pedir un botijo de Mahou. De señoras que salen a tirar la basura con su bata de flores. Del “mire, padre, mire como vuelo”. De una morena y de una rubia. De querer salir de aquí pitando pero luego no poder vivir sin ella. Madrid, te quiero

A partir de aquí lo único que puedo hacer es adornarlo, no puedo superar los sentimientos de una gata madrileña, sólo decir que siento que desde hace años siento pasión por una ciudad que me acogió como uno más hace ya más de 14 años. Y aunque seas de fuera, Madrid no es una ciudad dura como muchos imaginan, esta llena de buena gente, de aquí y allá, la formamos miles de personas, cada una de la madre que la parió y eso la hace especial.

La fiesta de San Isidro es la fecha donde los chulapos y chulapas, los más castizos, suelen ir a compartir con amigos recetas de picnic a la pradera, pero podéis reservar restaurante para degustar el mejor cocido de Madrid, sino queréis prepararlo en casa. Los barquillos, las boinas de chulapo, los pañuelos y los claveles, el chotis, el picnic de la pradera y los manteles de cuadros, el cocido, la verbena…

El Día da San Isidro, 15 de Mayo,  es un día grande para los madrileños y todos los que se unen para disfrutar de ese día, os aseguro que producen grandes dosis de felicidad y este año, os recomiendo una ruta con algunos de los planes castizos para disfrutar y un montón de recetas por si queréis celebrarlo en cualquier rincón de España. 

La gastronomía madrileña es muy variada. La comida típica madrileña en las Fiestas de San Isidro incluyen el tradicional cocido madrileño y el rabo de toro guisado que normalmente se comen en los restaurantes de la ciudad.

Pero en este día, lo más típico es comer tortilla de patata sentado en la Pradera de San Isidro, junto al río Manzanares, visitar la ermita ataviado de chulapo o chulapa y beber agua de la fuente del milagroso manantial.

Cada uno de los integrantes del picnic ha de llevar un plato, y como la idea es disfrutar de la gastronomía madrileña, bocatas, comer encurtidos, frituras de entresijos y gallinejas en los puestos de la pradera, una tortilla de patatas (casera a ser posible), tapas, barquillos, rosquillas, y postres.

Y así, sin pretenderlo, te conviertes en el rey del picnic, aquí tienes un montón de ideas para sorprender a la pandilla ese día, y si os organizáis seguro que vais a disfrutar mucho más.

soldaditos de paviaBacalao rebozado o Soldaditos de Pavia ¡Unos soldaditos y una caña! Era la frase más repetida en los bares de Madrid de la Corte, pero este bacalao rebozado al azafrán no es gato, sino andaluz. Aunque en la capital se haya adoptado este bocadito de bacalao rebozado como el más castizo del centro, siendo el pincho más popular de Casa Labra.

patatas bravasPatatas bravas. La receta que suelo preparar en casa es la de mi suegra Pilar, donde la salsa brava es muy importante. Hemos probado muchas patatas bravas en Madrid, aunque me quedaría con las de la Taberna de la Ardosa o con el concepto de la patata brava de Sergi Arola, con un estilo de cocina de autor.

Receta de boquerones en vinagreBoquerones en vinagre. Esta tapa es quizás una de las creaciones más brillantes de la cocina española, pero no es fácil comerlos de calidad. Nos podemos encontrar con boquerones super ácidos, demasiado pasados o duros como una piedra. Para ello os aconsejo hacerlos en casa, así podéis comparar lo que coméis en las tabernas y bares de todo Madrid.

rinones al jerezRiñones al Jerez. Las recetas hechas con casquerías tienen esa atracción amor-odio. Los riñones sean de cordero, cerdo o ternera, como la oreja a la plancha o los callos a la madrileña son de toda la vida, productos de casquería que a puesto de moda Javi Estévez en “La Tasquería”, no dejéis de reservar para disfrutar de todas sus creaciones.

Tortilla de patatasTortilla de patatas. No voy a presentaros una receta de tortilla única y universal, está claro que esta es mi receta, la de casa que me enseñó mi madre. Porque la mejor tortilla es la de papa o mamá, la de la abuela, la de casa, la del bar de toda la vida con esa caña bien tirada que la hace suprema, … y por supuesto la que llevéis a la pradera el día de San Isidro. Una deliciosa la preparan en Sylkar en el barrio de Chamberí.

Callos a la madrileña. En casa nos gustan los callos bien picantes aunque la forma de preparar unos callos a la madrileña difiere en cada hogar, cada uno con su punto, esta es una receta más y creo de calidad. Un plato de preparación larga que merece la pena, resultando un plato de cuchara súper sabroso, hasta diría que cremoso, que no puede estar más bueno.

cocido madrileñoCocido madrileño. Suculento y sustancioso, el cocido madrileño requiere un tiempo y unos modos de preparación que no se encuentran en cualquier parte… se cumple eso de que “cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del…“, porque ya está instalado el frío entre nosotros, y para combatirlo no hay nada mejor que un buen Cocido Madrileño.

judias tio lucasJudías a lo tío Lucas. Este puchero o cazuela de judías es uno de ellos, y de los mejores sin duda. Esta madrileña cuenta con mucha tradición e historia, y se remonta al siglo XIX. Sus orígenes se atribuyen a su creador, el ilustre Lucas González de Caso, conocido popularmente como “Tío Lucas”.

huevos_rotos_jamonHuevos rotos con jamón. En Casa Lucio, el mítico restaurante de la Cava Baja, bordan este plato. Lucio Blázquez llegó a Madrid, procedente de Serranillos (Ávila) y trabajó en varios restaurantes madrileños. En 1975 aparece ya Casa Lucio con su plato estrella, Lucio comenta que este plato lo «inventó» su abuela, cada vez que se le caía un huevo al suelo lo recogía y para aprovecharlo lo rompía encima de las patatas.

Rosquillas tontasRosquillas tontas y listas, junto con las francesas y las de Santa Clara son de los más famosos productos gastronómicos tradicionales madrileños, que se toman por miles en las fiestas de San Isidro. Todas se componen de la misma base, diferenciándose unas de otras simplemente en su acabado final. Las rosquillas tontas no llevan ningún acabado, no van bañadas, de ahí su nombre. Las listas van bañadas con un azúcar fondant del color que se les quiera dar. Las de Santa Clara están recubiertas con un merengue seco, originalmente blanco. Las francesas se acaban con un rebozando de granillo de almendra.

bartolillos madrilenhosBartolillos madrileños. Son unos dulces con una masa muy fina y dulce similar a una empanadilla, que una vez rellenas de crema pastelera, se fríen en aceite. Se sirven espolvoreados con azúcar y si llegamos a consumirlos calientes estarán más ricos si cabe.

PestiñosPestiños. Como suele ocurrir con todas las recetas tradicionales, existen multitud de formas de preparar los pestiños. En unos sitios se bañan con un almíbar de miel, se enmelan, en otros se espolvorean de azúcar recién retirados de la sartén, en unos se pliegan en forma de lazo, mientras que en otros se preparan simplemente con forma rectangular… multitud de maneras, todas de rechupete.


En San Isidro buscamos el sabor de la tradición en cada una de nuestras recetas y aquí tenéis una gran variedad de ellas para disfrutar de estas fiestas por todo lo alto. Lo mejor de la gastronomía madrileña en un bocado para resistir un completo calendario de conciertos nocturnos que desafían estos días a los pies más cansados. ¿Os animáis con alguna receta?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.