Recetas de San Isidro para disfrutar de la cocina madrileña

Recetas de San Isidro para disfrutar de la cocina madrileña

¿Qué hacer y comer en San Isidro?

La fiesta de San Isidro es la fecha donde los chulapos y chulapas, los más castizos, suelen ir a compartir con amigos recetas de picnic a la pradera, pero podéis reservar restaurante para degustar el mejor cocido de Madrid, sino queréis prepararlo en casa.

Los barquillos, las boinas de chulapo, los pañuelos y los claveles, el chotis, el picnic de la pradera y los manteles de cuadros, el cocido, la verbena…

Desde que leí a mi amiga Lúa en facebook estas palabras sobre Madrid pensé que el día que os hablase de San Isidro tenía que publicarlas. Por el sentimiento y pasión que una madrileña puede dar a su ciudad, empezaré así este post con su preciosa reflexión:

Hoy es el día de las cañas bien tiradas e infinitas. De cantar ‘La chica de ayer’ en el Penta. De una diosa enfadada que castigó a dos jóvenes amantes que osaron ofenderla. De dos leones regios y magníficos, pero profundamente avergonzados. Del museo donde se encuentra ‘El descendimiento’ de Van deer Weyden. Del último cocido que hace mamá antes del verano. De lo bonita que está la Castellana por las noches. De la música que aún se escucha en el Metro. De cerrar bares los lunes. De los barrios obreros con la mejor gente del mundo. De bajar por la calle Arenal al atardecer. De molinillos en los balcones. De ir al bar de tu barrio y pedir un botijo de Mahou. De señoras que salen a tirar la basura con su bata de flores. Del “mire, padre, mire como vuelo”. De una morena y de una rubia. De querer salir de aquí pitando pero luego no poder vivir sin ella. Madrid, te quiero

Lúa Monasterio

A partir de aquí lo único que puedo hacer es adornarlo, no puedo superar los sentimientos de una gata madrileña, sólo decir que siento que desde hace años siento pasión por una ciudad que me acogió como uno más hace ya más de 14 años.

Y aunque seas de fuera, Madrid no es una ciudad dura como muchos imaginan, esta llena de buena gente, de aquí y allá, la formamos miles de personas, cada una de la madre que la parió y eso la hace especial.

El Día da San Isidro, 15 de Mayo,  es un día grande para los madrileños y todos los que se unen para disfrutar de ese día, os aseguro que producen grandes dosis de felicidad y este año.

Os recomiendo una ruta con algunos de los planes castizos para disfrutar y un montón de recetas por si queréis celebrarlo en cualquier rincón de España.

La gastronomía madrileña es muy variada. La comida típica madrileña en las Fiestas de San Isidro incluyen el tradicional cocido madrileño y el rabo de toro guisado que normalmente se comen en los restaurantes de la ciudad.

Pero en este día, lo más típico es comer tortilla de patata sentado en la Pradera de San Isidro, junto al río Manzanares, visitar la ermita ataviado de chulapo o chulapa y beber agua de la fuente del milagroso manantial.

Cada uno de los integrantes del picnic ha de llevar un plato, y como la idea es disfrutar de la gastronomía madrileña, bocatas, comer encurtidos, frituras de entresijos y gallinejas en los puestos de la pradera, una tortilla de patatas (casera a ser posible), tapas, barquillos, rosquillas, y postres.

Y así, sin pretenderlo, te conviertes en el rey del picnic, aquí tienes un montón de ideas para sorprender a la pandilla ese día, y si os organizáis seguro que vais a disfrutar mucho más.

Bacalao rebozado o Soldaditos de Pavia

 ¡Unos soldaditos y una caña! Era la frase más repetida en los bares de Madrid de la Corte, pero este bacalao rebozado al azafrán no es gato, sino andaluz. Aunque en la capital se haya adoptado este bocadito de bacalao rebozado como el más castizo del centro, siendo el pincho más popular de Casa Labra.

Patatas bravas

La receta que suelo preparar en casa es la de mi suegra Pilar, donde la salsa brava es muy importante. Hemos probado muchas patatas bravas en Madrid, aunque me quedaría con las de la Taberna de la Ardosa o con el concepto de la patata brava de Sergi Arola, con un estilo de cocina de autor.

Boquerones en vinagre

Esta tapa es quizás una de las creaciones más brillantes de la cocina española, pero no es fácil comerlos de calidad. Nos podemos encontrar con boquerones super ácidos, demasiado pasados o duros como una piedra. Para ello os aconsejo hacerlos en casa, así podéis comparar lo que coméis en las tabernas y bares de todo Madrid.

Riñones al Jerez

Las recetas hechas con casquerías tienen esa atracción amor-odio. Los riñones sean de cordero, cerdo o ternera, como la oreja a la plancha o los callos a la madrileña son de toda la vida, productos de casquería que a puesto de moda Javi Estévez en “La Tasquería”, no dejéis de reservar para disfrutar de todas sus creaciones.

Tortilla de patatas

No voy a presentaros una receta de tortilla única y universal, está claro que esta es mi receta, la de casa que me enseñó mi madre. Porque la mejor tortilla es la de papa o mamá, la de la abuela, la de casa, la del bar de toda la vida con esa caña bien tirada que la hace suprema, … y por supuesto la que llevéis a la pradera el día de San Isidro.

Callos a la madrileña

En casa nos gustan los callos bien picantes aunque la forma de preparar unos callos a la madrileña difiere en cada hogar, cada uno con su punto, esta es una receta más y creo de calidad. Un plato de preparación larga que merece la pena, resultando un plato de cuchara súper sabroso, hasta diría que cremoso, que no puede estar más bueno.

Cocido madrileño

Suculento y sustancioso, el cocido madrileño requiere un tiempo y unos modos de preparación que no se encuentran en cualquier parte… se cumple eso de que “cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del…“, porque ya está instalado el frío entre nosotros, y para combatirlo no hay nada mejor que un buen Cocido Madrileño.

Judías a lo tío Lucas

Este puchero o cazuela de judías es uno de ellos, y de los mejores sin duda. Esta madrileña cuenta con mucha tradición e historia, y se remonta al siglo XIX. Sus orígenes se atribuyen a su creador, el ilustre Lucas González de Caso, conocido popularmente como “Tío Lucas”.

Huevos rotos con jamón

En Casa Lucio, el mítico restaurante de la Cava Baja, bordan este plato. Lucio Blázquez llegó a Madrid, procedente de Serranillos (Ávila) y trabajó en varios restaurantes madrileños. En 1975 aparece ya Casa Lucio con su plato estrella, Lucio comenta que este plato lo «inventó» su abuela, cada vez que se le caía un huevo al suelo lo recogía y para aprovecharlo lo rompía encima de las patatas.

Rosquillas tontas y listas

Junto con las francesas y las de Santa Clara son de los más famosos productos gastronómicos tradicionales madrileños, que se toman por miles en las fiestas de San Isidro. Todas se componen de la misma base, diferenciándose unas de otras simplemente en su acabado final.

Bartolillos madrileños

Son unos dulces con una masa muy fina y dulce similar a una empanadilla, que una vez rellenas de crema pastelera, se fríen en aceite. Se sirven espolvoreados con azúcar y si llegamos a consumirlos calientes estarán más ricos si cabe.

Pestiños

Como suele ocurrir con todas las recetas tradicionales, existen multitud de formas de preparar los pestiños. En unos sitios se bañan con un almíbar de miel, se enmelan, en otros se espolvorean de azúcar recién retirados de la sartén.

Rosquillas Galos

Los galos son unos roscos o rosquillas rellenas de crema típicas de Madrid. Se preparan y venden en pastelerías de toda la vida durante todo el año, pero es los días cercanos a San Isidro, patrón de la capital, cuando se ven más. Desafortunadamente son poco conocidas y otros dulces menos nuestros les han ganado mucho terreno. Una lástima porque creo que es un postre delicioso.

En resumen… Encontrarás tu receta de San Isidro preferida

Sea la receta de San Isidro elegida, te aseguro, que triunfarás el 15 de Mayo. Tienes estas opciones para celebrar en condiciones este día. ¡A disfrutar aunque sea en casa!

5/527 votos


Categorías: Recetas con casquería Recetas por ocasión Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


1 comentario en “Recetas de San Isidro para disfrutar de la cocina madrileña”

  1. Sagrario Leone

    ME ENCANTA LEERLOS LOS DELICIOSOS PLATOS. SAGRARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » Recetas de San Isidro para disfrutar de la cocina madrileña