22 recetas de sopas caseras y tradicionales. Las mejores para combatir el frío

4.2/536 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Si te gusta el cuchareo y la sopa esta presente en tu vida de manera habitual, este es el recetario perfecto para ti. Aquí tienes nuestra selección de sopas de todo tipo, desde las más tradicionales a las internacionales o más exóticas.

Nuestras mejores recetas de sopa para disfrutar en casa y combatir el frío. Y por supuesto con consejos y recomendaciones para que tu sopa sea de nivel, no una sopa aguada y sin sabor. Y es que no hay nada como partir de un buen caldo casero, te saldrán mejor que a tu abuela.

Además a los más peques de casa les encanta la sopa, es fácil de variar con los ingredientes que más le gusten (y combinen bien). Así que no esperes más, elige la que más te guste y a por ella. ¿Cuál es tu preferida?

Las mejores sopas tradicionales, de toda la vida

Sopa de verduras en juliana

Las verduras que incluía mi abuela en la sopa juliana solían ser las de la huerta, en este caso he añadido alguna otra más. Aunque os aconsejo esta receta, poned las que más os gusten y preparad vuestra sopa de verduras favorita, a vuestro gusto.

Sopa de cebolla

Os dejo con la versión moderna de esta sopa originaria de Francia, hecha con pan seco, caldo de carne y cebollas caramelizadas. La “soupe á l’oignon gratinée” o sopa de cebolla gratinada, una variación de la receta de Paul Bocuse en el libro “La cocina del mercado”. Sencilla, humilde, sabrosa, nutritiva y saludable, espero que os guste tanto como a mí.

Sopa de pollo casera

La sopa de pollo es una de esas recetas sencillas y tradicionales que nos reconfortan. En mi caso, la sopa me devuelve a la niñez. Los aromas y sabores de este plato me sientan de nuevo a la mesa en familia del mismo modo que hacemos ahora en casa.

Sopa de albóndigas o albondiguillas

La base de una buena sopa está en el caldo, puede ser con costilla o espinazo, que le da una sustancia exquisita y añadirle ajo, cebolla o incluso alguna hierba para potenciar su sabor. En nuestro caso hemos optado por una sopa con una base de un caldo de verduras sencillo y fácil de preparar, acompañado de unas sencillas albóndigas de carne para equilibrar este plato. Receta fácil y completa para una buena comida o cena.

Sopa de picadillo. Sopa de pollo tradicional

La sopa de pollo que vamos a preparar, además, es muy sencilla y económica, una forma fantástica de tener un primer plato para la comida durante los meses de invierno y, por qué no, como cena. Normalmente se prepara con el huevo bien picado, pero en casa nos gusta encontrarnos los trozos bien grandes.

Sopa de pescado y marisco

Una receta de sopa de pescado y marisco muy sencilla, en este caso con el valor añadido de un poco de marisco. Es una estupenda opción para un primer plato sabroso y ligero que acompañe a un segundo más contundente como puede ser un arroz, caldereta o pote.

Sopas de ajo o sopa castellana

Nuestras abuelas y nuestras madres ya nos preparaban esta sopa tan natural, tradicional y reconfortante. Les bastaba con ajos, pan, pimentón, agua y un poco de jamón para que nos quedásemos embobados contemplando el fuego. Siempre mirando la cazuela para ver si ya estaban listas para cenar.

Consomé. Receta tradicional

La receta de hoy es de eso, un consomé en su forma tradicional, aunque en cada casa seguro que lo prepararán con pequeñas variaciones, en esencia son todas más o menos lo mismo, un caldo reducido con verduras y algún tipo de carne o pescado. Se dice que el consomé, a pesar de considerarse un plato de la cocina francesa, en realidad es de origen español.

Sopa de pescado a lo pobre

Cómo hacer una sopa de pescado a lo pobre. Esta receta de sopa de pescado nos enseña que no siempre hace falta comprar ingredientes para conseguir un plato sabroso y contundente. Y es que su base son las cabezas de pescado que pueden haber quedado de una comida anterior y un trozo de pan duro que le va a aportar cuerpo y calorías. Convirtiendo una sopa en un plato muy nutritivo e ideal para esos fríos días de invierno.

Sopa marinera con arroz

Cómo preparar una sopa marinera. Plato casero de cuchara con todo el sabor a mar perfecto para el día a día o una ocasión especial. Paso a paso con fotos.

Sopas internacionales y exóticas

Fassoulada o sopa de alubias griega

El secreto de este sencillo plato es usar ingredientes de buena calidad, unas alubias blancas de piel fina y un buen aceite de oliva virgen que aromatice y el guiso. De ambos ingredientes disponemos en nuestro país, así que nos va a resultar muy sencillo ponernos a cocinar la fassoulada ya mismo.

Ribollita. Sopa de verduras al estilo de la Toscana

La ribollita toscana es una sopa que se suele preparar de un día para otro, como la mayoría de los guisos y sopas (si no llevan pasta) está mejor al día siguiente, con lo que tendréis sopa para dos días mínimo, y si os gusta tanto como a nosotros, podéis tomarla hasta para cenar.

Sopa de verduras tradicional portuguesa. Sopa à lavrador

Os enseño como preparar una de mis sopas favoritas en casa y en la que todos coincidimos, para unos por el chorizo, para otros por la combinación de legumbres y pasta, a mi por la col rizada o el repollo, mi verdura preferida.

Sopa de verduras Minestrone. Receta italiana

Esta sopa italiana es una combinación entre una menestra con verduras, fideos o arroz y una sopa caliente y espesa, una plato tradicional y contundente que, a menudo se sirve como plato principal.

Cómo hacer ramen. Sopa japonesa casera

El ramen, una receta de sopa japonesa que hoy en día ha traspasado las fronteras de su país de origen y se ha extendido por el mundo como la pólvora. El ramen esa sopa japonesa que es en realidad de origen chino y que basa su éxito en su sabor umami.

Cómo hacer sopa de miso

Esta sopa de miso o sopa miso se puede preparar a base de un caldo dashi y pasta de miso, que le da nombre.​​​ Y es una sopa muy flexible como la sopa ramen, partiendo de la base que os recomiendo, se pueden variar a tu gusto y hacerla un poco más suave si queremos. Recordad que en Japón esta sopa varía según la zona y temporada del año.

Sopa Pho de ternera o sopa de noodles vietnamita (Pho Bo)

Se trata de una sopa nutritiva, ligera y caliente, cuya magia reside en el tiempo de cocción, muy lento, pero una vez que se pone al fuego es cuestión de esperar. Se basa en una típica sopa de fideos de arroz o noodles, servida en un tazón. Estos fideos vienen acompañados de un caldo de ternera principalmente, aunque también se puede hacer con pollo, con pequeños trozos alargados de carne.

Caldo de res mexicano

Cómo hacer un caldo de res mexicano, un maravilloso caldo que puede ser el añadido ideal a tu menú semanal, tanto para comidas como cenas.

Sopa tarasca mexicana

La sopa tarasca es tradicional del estado de Michoacán, en México. Es una variedad de la sopa de preparó una sopa tortilla tradicional que decidieron llamar “sopa tarasca”, convirtiéndose hoy en día en un plato fundamental de la gastronomía mexicana. Una sopa muy sabrosa y sencilla de hacer que os llevará a los sabores tradicionales del pueblo mexicano. Absolutamente deliciosa.

Sopa de maíz o Corn chowder

La sopa de maíz o Corn chowder es un plato típico de la cocina estadounidense y canadiense que está de vicio. Dentro de la categoría de sopas o cremas con maíz esta es la que más nos gusta, con un toque de panceta ahumada de mi tierra (que podéis sustituir por otro tipo de carne, el pollo le va genial también) y que le va genial. ¿Te animas a prepararla?

Sopa wonton o wantán con pak choi

La sopa wantán es una comida reconfortante que nos puede ayudar a entrar en calor y disfrutar de los sabores orientales sin complicarnos demasiado. La receta es muy sencilla de hacer, y aunque tendréis que buscar algunos ingredientes, seguro que el resultado merece la pena.

Harira marroquí. Sopa de legumbres, carne y tomate

La deliciosa Harira, la sopa tradicional y más conocida de Marruecos. Es una sopa contundente, ya os avisamos, pero pensad que esta sopa se suele consumir durante el Ramadán, y con esos periodos de ayuno, el cuerpo necesita energía. Con garbanzos, fideos, verduras y carne (cordero o pollo), esta sopa es la pirámide alimenticia condensada en un único plato, ideal para cuando estamos hambrientos y necesitamos un buen chute de energía.

Práctica el ‘souping’. Consejos para hacer sopa en casa

Pulsa en el link de arriba y tendrás algunos consejos y sopas que pueden ayudarte a depurar tu cuerpo, no con el objetivo de adelgazar, sino con el objetivo de sentirte ligero o ligera cuando te lo pida el cuerpo.

Y no te olvides que para una buena sopa, la base es siempre, un buen caldo

Cómo hacer un caldo casero perfecto

Catarros, gripe, destemple, malestar general e incluso mal de amores, si me apuras. Sea lo que sea lo que nos pase este invierno, no hay mejor remedio que un buen caldo. La mejor base para cualquier sopa de esta selección.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.