18 recetas del día de Todos los Santos. Cocina y tradición en casa

 recetas del día de Todos los Santos. Cocina y tradición en casa

Un año más llegan las fechas en las que nos encanta hacer las recetas tradicionales de Todos los Santos. En mi familia mi abuela Lucrecia nació ese día y era motivo de celebración, con lo que nos reuníamos toda la familia alrededor de un gran cocido y Magosto. Ahora que ya no está con nosotros, sigue siendo un día para recordarla con alegría.

Desde mediados del siglo IX, el 1 de noviembre es un día que se ha consagrado a honrar la memoria de todos los Santos. La tradición manda también en la cocina con las recetas típicas. Como refleja el refrán “el muerto al hoyo y el vivo al bollo“. Pues eso, nosotros que estamos vivos podemos disfrutar una serie de platos y dulces como son los buñuelos, los huesos de Santo, los panellets, dulces de castaña… todos ellos presentes en este recopilatorio.

Los dulces en estas fechas son tan variados como las distintas regiones españolas. Esta es una parte de nuestra cultura gastronómica que debemos mantener y sobre todo ¡disfrutar!. Feliz día de Todos los Santos.

  1. Buñuelos de viento con diferentes rellenos
  2. Teresitas de sartén rellenas de crema pastelera
  3. Tarta de calabaza y chocolate
  4. Huesillos extremeños
  5. Fogassa de Todos los Santos
  6. Hojuelas de Todos los Santos
  7. Huesos de Santo
  8. Panellets o Empiñonados
  9. Panellets de almendra
  10. Panellets de coco y de café
  11. Buñuelos de viento
  12. Buñuelos de chocolate
  13. Buñuelos de calabaza
  14. Buñuelos de manzana
  15. Tarta de castañas
  16. Pan de muerto
  17. Pestiños
  18. Panellets de calabaza

Las mejores recetas para el Día de Todos los Santos

Buñuelos de viento con diferentes rellenos: nata, crema pastelera y chocolate

Cómo hacer buñuelos de viento con diferentes rellenos: crema pastelera, crema de chocolate y nata montada. Depende de la zona los rellenos cambian y con el tiempo también han ido apareciendo diferentes versiones. Los de crema nos encantan, pero es muy difícil decidir cuales están más ricos, por eso para esta ocasión y para no conformarnos sólo con un relleno, hemos preparado 3 distintos. Crema pastelera, chocolate y nata.

Teresitas de sartén rellenas de crema pastelera

Cómo hacer teresitas de sartén rellenas de crema pastelera. Receta de un postre tradicional asturiano delicioso con una masa simliar a las casadielles.

Tarta de calabaza y chocolate

Después de unas cuantas pruebas hemos dado con la receta ideal para Todos los Santos, una tarta de calabaza muy otoñal nada pesada que forma un matrimonio perfecto con esta base crujiente y cobertura de chocolate negro. La base que prepara Jamie Oliver lleva algo de trabajo pero no es complicada y vale mucho la pena, el relleno que tendremos listo en poco tiempo, es delicioso y la cobertura de chocolate es el toque final para esta maravilla de tarta.

Huesillos extremeños. Dulce de las hermanas Clarisas

Cómo preparar unos huesillos extremeños. Una receta dulce propio de la zona de Extremadura que se preparan desde Todos los Santos, pasando por Carnaval hasta Semana Santa. Se trata de una receta muy antigua que nos recuerda a las rosquillas por el tipo de masa. Como indica su nombre, a este dulce se le da forma de hueso, huesillo. Formando un cilindro de unos 12-15 cm. que luego crecerá durante la fritura abriéndose ligeramente hasta parecerse a un hueso.

Fogassa de Todos los Santos

Por la festividad de Todos los Santos se preparan a lo largo de toda España multitud de recetas tradicionales, sobre todo recetas dulces. Cada comunidad, provincia o localidad, tiene el suyo propio. Esta Fogassa es una de ellas. Es un postre típico de la Comunidad Valenciana, y se suele preparar en las fechas de la celebración de Todos los Santos, el 1 de noviembre. “Per a tots sants, fogassa. Ja ve l´hivern” (para Todos Santos, fogassa, ya viene el invierno).

Hojuelas de Todos los Santos

Las hojuelas son una receta tradicional deliciosa y que ha permanecido desde hace siglos con nosotros, un dulce que trae recuerdos del día de todos los santos y de Cuaresma y Semana Santa. Son tan buenas que para referirse a que algo es inmejorable, se emplea la expresión “Miel sobre hojuelas”

Huesos de Santo

Se trata de un dulce de mazapán que al darle forma de canutillo se rellena de dulce de yema. Su nombre viene por la forma en la que se preparan, alargada y cilíndrica, que recuerda a un hueso con su tuétano, muy propio del día de muertos.

Panellets o Empiñonados

Los panellets o “dulces de Todos los Santos” son dulces tradicionales de la cocina española. Se preparan principalmente durante la festividad de Todos los Santos, el 1 de Noviembre. Los panellets se elaboran haciendo bolitas con una masa compuesta por azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón, que posteriormente se cubre con piñones.

Panellets de almendra

Estos panellets de almendra también son un dulce típico de la zona de Cataluña, Aragón y Baleares el Día de Todos los Santos. En cada casa se hace de una manera, algunos le ponen patata o boniato, otros sólo lo hacen con almendra. Además, es una receta muy fácil, con lo que los más peques de casa nos pueden ayudar a prepararlos.

Panellets de coco y de café

Os dejamos la fórmula para hacer panellets de café y de coco. Para aquellos que os apasiona el coco, muy similares a las cocadas o coquitos y para los amantes del café, mazapán aromatizado con vuestro café preferido. Con esta receta salen alrededor de 40 panellets, dependiendo de cuán gordos los hagáis. No os paséis, que son contundentes y es mejor tomarlos a pequeños bocados.

Buñuelos de viento

Estos buñuelos son pequeñas bolas de masa de unos 5 cm de diámetro aproximadamente. Los que encontraréis en las pastelerías suelen ser una esfera casi perfecta, pues se preparan con manga pastelera. Como estos se han hecho a mano empleando dos cucharas el resultado es más irregular pero igual de bueno.

Buñuelos de chocolate

Una variación de la clásica receta de buñuelos, se trata de unos buñuelos de chocolate rellenos de chocolate, que nos darán un toque diferente a los estupendos y clásicos buñuelos de viento. Una propuesta doble chocolate para que los más chocolateros se pongan las botas.

Buñuelos de calabaza

Las chulas o buñuelos de calabaza es muy común prepararlas en Samhain. O sea en el Día de todos los Santos, Halloween para los países anglosajones. La costumbre era dejar comida y dulces fuera de las casas. Encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz.

Buñuelos de manzana

Unos buñuelos perfectos para aprovechar esta fruta de temporada, las manzanas. Estas añaden la suavidad y jugosidad de la manzana a la ya de por sí maravillosa masa de los buñuelos. En poco tiempo tendremos listo este postre, perfecto para el día de Todos los Santos.

Tarta de castañas

Una tarta abizcochada que tiene como protagonista el sabor de este exquisito fruto de Otoño, la castaña. En mi familia el día de Todos los Santos se con la familia, un buen cocido gallego, esta tarta y por supuesto las castañas asadas.

Pan de muerto

En México el día de muertos es especial. Tiene elementos únicos como el color, la sabiduría, la cocina, la comida y, desde luego, el pan de muerto. Se prepara tradicionalmente en México para la celebración del Día de Muertos, durante los primeros días de noviembre.

Pestiños

En Cuaresma, Carnaval y en el Día de Todos los Santos, las calles de Andalucía huelen a matalauva y azahar. Esa masa frita en la que colabora todo el mundo. Normalmente el pueblo se reúne en torno a un barreño donde se prepara la masa. Formando una cadena de gente para luego freírlos y acabarlos.

Panellets de calabaza asada

Se trata de un dulce que tiene como base el clásico mazapán y combinado con calabaza asada (en este caso en el microondas) que luego hemos rebozado con piñones al estilo empiñonado y otro con almendras.


En resumen. En Todos los Santos…

Básicamente esto es lo más importante que podéis encontrar en el blog para celebrar el Día de todos los Santos con los vuestros. Aunque seguro que vosotros, en cada casa, lo vivís de forma especial y particular.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postresOs aseguro que encontraréis un montón de ideas, este recopilatorio es sólo un ejemplo. ¿Qué es lo que preparáis en vuestra casa en este día tan especial?¿Alguna receta que deberíamos añadir?

4.4/580 votos


Categorías: Recetas por ocasión Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


1 comentario en “18 recetas del día de Todos los Santos. Cocina y tradición en casa”

  1. Sagrario

    Me encantan todas las recetas de rechupete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » 18 recetas del día de Todos los Santos. Cocina y tradición en casa