Recetas e ideas para los lunes sin carne. Meat Free Monday de rechupete

Recetas e ideas para los lunes sin carne. Meat Free Monday de rechupete

Consumimos demasiada carne, esto es una realidad como un templo. El exceso en consumo de carne no solo puede afectar a nuestra salud, sino que supone un problema medioambiental que va en aumento. Por eso se han ido creando varios movimientos que llaman a la población a reducir el consumo de carne, destacando ahora mismo el “Meat Free Monday“, que en español significa “Lunes sin carne“.

¿Qué es el Meat Free Monday?

Este movimiento nace en el año 2003 en Estados Unidos, aunque ha aumentado mucho su notoriedad en los últimos años gracias a famosos como Paul McCartney, que se ha sumado a este movimiento para intentar concienciar a la población de los riesgos del consumo excesivo de carne para el ser humano y el medio ambiente.

El “Meat Free Monday” busca reducir el consumo de carne por parte de toda la población, eliminando la carne de nuestra dieta los lunes y cambiándola por otros productos más ecológicos y saludables.

En Recetas de rechupete sabemos que se pueden hacer unas comidas riquísimas sin usar ningún tipo de carne, así que os dejamos una serie de recetas sin carne por si queréis uniros al movimiento o simplemente os apetece cambiar un poco. Seguro que os salen de rechupete.

Os dejo con una selección de recetas sin carne que pueden ser de ayuda si queréis empezar con este movimiento. Aunque no seáis vegetarianos o veganos, un día sin carne a la semana es un gesto para una dieta más saludable y que no os llevará ningún esfuerzo.

Consejos para reducir el consumo de carne en tu menú semanal

Se trata de comer menos cantidad de carne pero de mejor calidad. En los países industrializados ingerimos el doble de carne de la que nuestro organismo necesita y en EEUU el triple, ¿qué os parece?. A ver, la carne tiene un innegable valor nutricional, pero en muchos casos (en los que me incluyo) nos pasamos. Con unos pequeños consejos puedes comer carne sin problema, pero evitando el exceso que nos lleva en muchas ocasiones a comerla todos los días.

  1. Baja la cantidad de alimentos de origen animal. Haz que la carne deje de ser el alimento principal de tu plato.
  2. Organiza tu menú diario o semanal. Si planificas tu dieta, lograrás no recurrir a preparaciones rápidas cuando no tienes tiempo, como pasa habitualmente, que tiramos de algún producto procesado.
  3. Incrementa tu ingesta de legumbres en tu menú semanal, ya sabes que debes comerlas al menos 3 veces a la semana, no sólo en guisos, tienes muchas formas de introducirlas en tu menú, hummus, hamburguesas, falafel… Las legumbres son una buena alternativa a la carne y te aportarán proteínas y fibra, además de que serán mucho más económicas.
  4. Innovación en tu cocina, prueba nuevas recetas. No será por falta de ideas con nuestro blog, como ejemplo las que os presento a continuación.
  5. Apuesta por el consumo ecológico, BIO, Kilométro 0 o productos de próximidad o temporada. Las personas que se pasan a lo ecológico a menudo reducen también el consumo de productos derivados de animales. Pensar a nivel medioambiental, es una forma de frenar el cambio climático.

Propuestas para un Meat Free Monday de rechupete

Canelones vegetarianos con soja texturizada

Están rellenos de soja texturizada y tomate, entre otros ingredientes, con los que se consigue un relleno jugoso y muy sabroso. Recuerda a la salsa boloñesa, sí, pero en falsete o trampantojo. No hace falta ser vegetariano para preparar estos canelones. Quizás os apetezca probarlos un día por curiosidad o porque os habéis propuesto reducir el consumo de carnes.

Paella de verduras o vegetal

Si hay una receta con arroz que podemos llamar arroz vegetal con mayúsculas es el arroz de verduras en paella. Esta paella vegetal no tiene nada que envidiarle a las otras, muy similar en la preparación y con mucho sabor, a lo mejor de la huerta. ¡Te animas a probarla!

Ratatouille o tian de verduras francés

La receta de verduras que os presento hoy es muy similar al tian tradicional, original o clásico que solía preparar con las verduras de esta receta. Pero ahora es muy común utilizar los vegetales que estén de temporada. Y este estilo de ratatouille también aparece gratinada con queso al hacerlo en el horno. Un plato bien saludable y que es un todoterreno en la cocina, una forma de tomar una buena cantidad y variedad de hortalizas que algunas veces escasean en nuestras comidas.

Vichyssoise o crema de puerros

La receta vichyssoise o crema de puerros fría ya es una receta muy tradicional dentro de las familia de las cremas. Os aseguro que esta salsa fría de puerros os saldrá perfecta con los pasos que os presento. Espero que os guste y os animéis con ella.

Tofu salteado con arroz y brócoli

Una deliciosa receta de tofu salteado con brócoli y arroz blanco que harán que este plato sea algo excepcionalmente completo y efectivamente, vegetariano.

Hamburguesas veganas de lentejas y verduras

Las lentejas son la base para hacer estás hamburguesas vegetales, a partir de ahí podemos variar o añadir los ingredientes que queramos. Lo importante es conseguir una masa compacta que no se deshaga al freír -también podemos hacerlas al horno. Si nos quedan demasiado blanditas, rebozamos con un poco de pan rallado y listo.

Quinoa con verduras

¿Qué os parece la propuesta para hoy lunes? Un plato muy nutritivo y muy fácil de preparar. Esta receta de quinoa con verduras, que podéis cambiar por alguna otra que os guste es ideal como receta de aprovechamiento. Prepara quinoa e imaginación al poder, hoy solo os doy una idea más.

Croquetas de verdura y queso

Hoy sumamos una receta de croquetas más a la lista, con un relleno de verduras que es pura gloria. Hemos aprovechado restos de verduras que teníamos en la nevera, con un poco de criterio, y nos han quedado de rechupete. Haced lo mismo vosotros y que os sirva esta receta para no tirar nada a la basura.

Escalivada de verduras asadas

En esta receta no pueden faltar las berenjenas y los pimientos rojos, que las más de las veces vienen acompañados de cebolla y tomate. Se trata de una receta ligera, muy baja en caloría y saludable a más no poder. Os recomiendo, por un lado aprovechar todos los jugos que irán soltando las verduras y por otro aliñarlo con un buen aceite de oliva virgen extra y una pizca de ajito bien troceado.

Berenjenas rellenas de verduras al estilo turco

Os dejo con esta receta que tiene todo el sabor de oriente próximo, con esa riquísima mezcla de especias y el toque de los piñones tostados tan inconfundible. ¡A por ellas!

Tofu marinado con soja y miel

El único requisito es disponer de un poco de tiempo para dejar reposar al tofu en el marinado. Después, cuando retiremos esta «carne sin hueso» como diríamos en japonés, y lo pasemos por la plancha, el resultado que tendremos será todo un espectáculo para nuestros paladares. ¿Os animáis a probarlo?

En resumen

En ningún caso hay que renunciar a la carne. Se trata más bien de adoptar una dieta sana que sea sostenible para el planeta, un día a la semana puede crear un mundo de diferencia.

Con estas recetas seguro que le cogéis el gusto a los lunes sin carne y lo mismo hasta lo ampliáis a más días. Dejadnos en comentarios que tal os han salido, aunque seguro que los resultados serán de 10. ¿Cuáles son tus propuestas? No dejes de recomendarlas en nuestros comentarios.

5/56 votos


Categorías: Actualidad gastronómica

También te encantará...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Recetas e ideas para los lunes sin carne. Meat Free Monday de rechupete