20 recetas sencillas y ligeras para volver a la normalidad

4.9/57 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Menu Saludable Semanal

Por suerte o por desgracia todo llega a su fin, y las fiestas también lo hacen. Hemos vivido unas semanas llenas de disfrute culinario: polvorones, cordero, roscónSeguro que entre las todas las comidas familiares, celebraciones y visitas a más de uno le pasará lo que a nosotros: necesitamos volver a la normalidad.

El calendario empieza a marcar las fechas de volver a la rutina, de tener un menú diario sin sorpresas, bien equilibrado, que nos ayude a entrar en el día a día y a recuperarnos de los excesos del fin de año. Aunque las recetas navideñas son geniales, necesitamos salir del empacho generalizado de estas últimas semanas para recuperar el ritmo.

Hoy os vamos a proponer una buena manera de recuperar la deseada calma: os traemos un compendio de 20 recetas ligeras perfectas para volver a la normalidad. Cremas, sopas, pescados, ensaladas, carnes, legumbres una propuesta variada, equilibrada y saludable para todos los gustos. Si este año queréis un menú semanal saludable con recetas ligeras, fáciles y ricas, coged papel y boli porque estáis en el sitio perfecto.

Sopa de verduras en juliana

Sopa de verduras en juliana

Esta sopa de verduras es una de las más sanas, nutritivas, con múltiples propiedades que la convierten en imprescindible en cualquiera de los meses del año y en la mejor solución para los días más frioleros.

Pollo asado al limón

Muslos de pollo al horno al limón

Hay recetas que nunca pasan de moda por lo ricas, sencillas y fáciles de preparar, cómo es el caso de esta receta de pollo. Una receta ligera para una cena después de un duro día de trabajo. Seguro que estos muslos de pollo os enamoran por su sabor y aroma.

Crema de calabacín fácil

Esta receta de puré de calabacín también se adapta a todas las épocas del año, ya que podemos disfrutarla en la mesa fría o caliente, según nos apetezca. Se puede hacer con o sin cebolla, añadirle o no algo de patata; y luego en la parte final, puede llevar nata o quesitos en su lugar.

Ensalada de arroz con salmón y aguacate. Bowl de arroz rápido y sano.

Si hablamos de ensaladas y de arroz, sabemos que lo hacemos de un binomio de éxito. Las ensaladas de arroz de todo tipo, son uno de esos platos que gustan a grandes y pequeños.  Esta receta es una de esas saludables, fáciles, equilibradas y por supuesto, sabrosa. 

Sopa de picadillo

Sopa de picadillo. Sopa de pollo tradicional

La sopa de pollo es muy sencilla y económica: una forma fantástica de tener un primer plato para la comida durante los meses de invierno y, por qué no, como cena.

Solomillos de cerdo al ajillo con patatas fritas. Receta fácil, rápida y deliciosa

Los platos con solomillo de cerdo son siempre un valor seguro. Una carne tierna, jugosa y encima bastante económica. Como veréis en la preparación de la receta, es muy fácil cocinar esta carne, y en el blog ya contamos con varias opciones como el solomillo de cerdo con salsa de uvas, el delicioso solomillo con salsa de queso, a la pimienta o si nos ponemos en plan festivo, podéis animaros con un solomillo Wellington.

Bacalao a la portuguesa

Cuando hablamos de bacalao es inevitable desviar la mirada hacia las recetas con pescados y mariscos del país vecino, Portugal. El bacalao a la portuguesa es el ejemplo por excelencia: el resultado es simplemente perfecto, un plato muy sabroso, completo y saludable.

Espinacas a la crema o gratinadas al horno

Espinacas a la crema, un plato muy fácil de hacer, baratito y con espinaca, que es genial incluir en la dieta. Una receta súper saludable para comenzar la semana.

Lentejas vegetales

Lentejas con verduras. Receta de lentejas vegetales caseras paso a paso

Si queremos una versión un poco más ligera de las clásicas lentejas con chorizo, esta es la opción perfecta. La receta surgió precisamente un día que teníamos ganas de unas buenas lentejas, pero sin ese toque grasiento que le da la carne. Aunque algo de aceite de oliva virgen extra no le va nada mal. Sin olvidar el toque del ahumado del pimentón de la Vera que le da un sabor increíble.

Macarrones con atún y tomate. Receta de pasta fácil y barata

Un plato sencillo, económico y rápido. Tremendamente delicioso. Y es que no hace falta complicarse para comer sabroso cuando de pasta se trata. Esta receta de pasta es un auténtico clásico.

Crema de calabaza

Las cremas son ideales para una cena o comida ligera. No se tarda mucho en prepararlas, entran genial, se digieren rápido y encima están buenísimas. Con esta receta de crema de calabaza tendréis una solución perfecta para esos días que queréis cenar algo ligero y no se os ocurre.

Fideos chinos con pollo

Tallarines con pollo y verduras

En nuestra cocina siempre tenemos fideos chinos como fondo de armario, te salvan una cena rápida para preparar con pollo y verduras salteadas en el wok. Además, esta receta admite un montón de variaciones, tanto en los ingredientes como en la preparación. Los podéis tomar con más caldo, como si fuese una sopa de noodles o más crujientes, pasándolos un poco más en aceite.

calabacines rellenos de carne

Calabacines rellenos de carne picada

Si hay una receta con verduras adecuada para los que no les gustan las hortalizas pero sí la pasta (y sobre todo la lasaña de carne) ésta es. Unos calabacines rellenos de carne con una suave bechamel y gratinados al horno con queso.

Bonito con tomate

El bonito es uno de esos pescados que gustan a todos en casa, desde los más pequeños hasta los más mayores. Aunque no es temporada, preparar bonito con tomate de vez en cuando es una opción sencilla, rica y fácil para comer pescado.

Ensalada de garbanzos con verduras y bacalao

Aunque esta receta de garbanzos funciona genial para el verano, porque es fresquita, nos puede venir genial para una comida o cena ligera que queramos preparar en poco tiempo

Guisantes con jamón. Receta fácil y casera paso a paso

Una de las recetas de verduras más sencillas, sanas y ricas. En 15 minutos tendremos listo un plato súper saludable y súper disfrutable. Pocas pegas se le pueden sacar a los guisantes con jamón ¿Qué excusa hay para no meterlos en el menú?

Ensalada mediterránea

Ensalada mediterránea

Para una cena ligera, nada como una buena ensalada mediterránea. Es una receta muy sencilla de preparar que no nos llevará más de diez minutos de preparación si tenemos los ingredientes. Ideal si queremos cenar algo rico y rápido porque estamos cansados.

Lubina a la espalda

La lubina a la espalda es de esos platos que son sencillos y agradecidos de preparar. Con muy poco tiempo y esfuerzo podemos tener una cena ligera llena de sabor, perfecta para cualquier ocasión. Además, es un pescado con muy pocas espinas, perfecto para los peques de la casa.

Ternera con pimientos

Se puede comer y cenar ligero y rico, prueba de ello es esta receta de ternera. Es un plato con un sabor espectacular, perfecto para una deliciosa cena después de un día de trabajo. La receta es sencilla y no os llevará demasiado tiempo, así que no dudéis y darle caña a esta maravilla.

Sopa de pescado y marisco

Una receta de sopa de pescado y marisco muy sencilla, en este caso con el valor añadido de un poco de marisco. Es una estupenda opción para un plato sabroso y ligero.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.