Recetas y alimentos para la vuelta al cole o al trabajo

Compartir Twittear
3.8/55 votos

Vuelta al cole y al trabajo. Qué recetas y alimentos necesitamos para empezar con energía.

Agosto es al año lo que el domingo es a la semana… Al menos así es como yo lo veo.

Diríamos que junio es el viernes: se vive (y trabaja) con la alegría en el cuerpo de saber que rozamos ya el ansiado descanso; el mes de julio es un sábado en toda regla: mes de verano (y descanso) por excelencia; y agosto es como el peor día de la semana por la contradicción que entraña: todavía es verano pero ya tenemos la cabeza en la vuelta a la rutina…

Preparamos los libros, aprovechamos las últimas rebajas para renovar nuestro armario y el de nuestros hijos de cara al nuevo curso, compramos o reciclamos uniformes, pero también empezamos a ponernos nerviosos con el tema de las comidas…

¡Que no cunda el pánico! Aquí te vamos a ayudar a organizar tus menús para la vuelta al cole y al trabajo de una manera equilibrada, económica y sencilla. 

Con un montón de sugerencias para hacer de tu tupper de vuelta al cole o el trabajo un platazo de rechupete, la envidia de tus compañeros.

Alimentos energizantes

Una de las cosas más importantes para que la vuelta al cole o al trabajo no se haga cuesta arriba es no dejarlo todo para el último día.

Por este motivo es muy recomendable recuperar nuestros hábitos y rutinas previas a las vacaciones un poco antes de nuestro regreso. Podemos empezar a levantarnos cada día a la misma hora (aunque no nos demos el madrugón necesariamente), también debemos respetar el horario de las comidas e incluir alimentos que aporten energía a nuestro organismo

Para afrontar esta vuelta a las rutinas del año, es imprescindible que enriquezcamos nuestra dieta con algunos alimentos indispensables.Los alimentos que proporcionan más energía a nuestro cuerpo son, principalmente, los hidratos de carbono y las grasas, que son, por toro lado, los que nos aportan más calorías.

¡Pero tranquilos! Esto no significa que sean perjudiciales para nuestra salud, al contrario. Hay carbohidratos y grasas que contienen un importante aporte nutricional y son los que debemos tener presentes en nuestra dieta.

Aquí te explicamos cuáles son:

Frutos secos

  • Son los reyes de los alimentos energéticos. Con más minerales que el resto de las frutas, entre los que destacan el magnesio, el fósforo, el potasio, el calcio, el hierro, el zinc o el selenio, los frutos secos contienen la cantidad de ácidos grasos esenciales que necesita el cuerpo humano y tienen propiedades antioxidantes.
  • Pero por si esto era poco, hay que señalar su alto contenido en fibra y proteína, lo que los convierte en aliados perfectos para regular nuestro tránsito intestinal y mejorar nuestra musculatura.
  • Las nueces, los anacardos, las almendras, las avellanas, las pipas de girasol y los cacahuetes destacan por ser ricos en grasas; mientras que las bellotas o las castañas son más ricas en hidratos de carbono.
  • En general, suelen tener un elevado contenido en grasas, por lo que su consumo debe ser moderado. Lo mejor es tomar un puñado de frutos secos al día y no olvides que sean crudos, al natural y sin salar.
  • Además de recargar nuestra energía y aportar vitalidad, nos ayudarán a saciar el apetito. Así que ya sabes, no olvides llevarlos siempre encima y echar mano de ellos entre horas. Son ideales en la pausa de media mañana.

Verduras (de hoja verde)

  • Las verduras son imprescindibles en la dieta diaria. Son alimentos energizantes que además de contener numerosas vitaminas, entre las que destacan la A, B, C, E y K, y minerales como el hierro, magnesio, potasio y calcio, tienen muy bajo contenido calórico.
  • Existe una amplia variedad de verduras de hoja verde perfectas para integrar en tus recetas de cara a la vuelta al cole y al trabajo, como las acelgas, el berro, las coles, la rúcula, la lechuga o la escarola, el apio, el brócoli o las espinacas, entre otras. ¡Recuerda a Popeye!
  • En cuanto se comía su lata de espinacas sus músculos aumentaban. Lo cierto es que esta verdura tiene un valor nutritivo muy importante porque, como decíamos, es rica en vitaminas y hierro.

Hidratos de carbono

  • Los hidratos de carbono de lenta absorción liberan energía poco a poco, de una forma progresiva en función de las necesidades del cuerpo.
  • El arroz, las patatas, la pasta, el pan, las legumbres y la gran mayoría de cereales son alimentos ricos en hidratos de carbono, esto significa que aportan la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo.
  • Si la vuelta a la rutina incluye también la vuelta al gimnasio y la práctica deportiva, es muy recomendable que incluyas en tu dieta los carbohidratos para asegurarte una buena reserva energética. 

Carne magra

  • La carne del cerdo, el conejo, la ternera, el pollo (sin piel) y el pavo constituye una importante fuente de proteínas.
  • Pero ¿cuál es la carne magra? Es la carne que procede de la parte del animal con más fibras musculares y, por tanto, contiene menos grasa y más proteínas.
  • Sobre todo aportan tirosina, un aminoácido que aumenta la concentración y el estado de alerta. Son carnes con una elevada cantidad de vitamina B12, que ayuda a combatir los estados de depresión y cansancio.

Chocolate puro

¡Olvídate de pensar en el chocolate como uno de esos caprichos que no le convienen a tu dieta!

  • El chocolate no solo es una importante fuente de energía, sino que, además, mejora nuestro estado de ánimo. Los estimulantes que contiene este alimento hacen que el organismo mantenga su energía.
  • Este alimento es rico en magnesio, potasio, fósforo, hierro, lípidos, proteínas y vitaminas A, E, B1 y B2. Entre sus propiedades beneficiosas destaca también su contenido en importantes antioxidantes lo que promueve un adecuado flujo sanguíneo.
  • Los expertos recomiendan tomar una onza de chocolate cada día. Eso sí, ¡chocolate puro! Cuanto mayor porcentaje de cacao puro contenga, más recomendable resulta su consumo.
  • Este alimento es rico en magnesio, potasio, fósforo, hierro, lípidos, proteínas y vitaminas A, E, B1 y B2. Entre sus propiedades beneficiosas destaca también su contenido en importantes antioxidantes lo que promueve un adecuado flujo sanguíneo.
  • Los expertos recomiendan tomar una onza de chocolate cada día. Eso sí, ¡chocolate puro! Cuanto mayor porcentaje de cacao puro contenga, más recomendable resulta su consumo.

Y recuerda

La clave de empezar el día con energía está en un buen desayuno. Sin olvidar de una cena saludable para dormir bien y rendir al día siguiente. Con estas pistas ya no debes temer el momento de volver al trabajo o al colegio.

En nuestra página puedes encontrar infinidad de recetas en las que estos alimentos energizantes que te acabamos de señalar son los protagonistas. ¡Que no falten en tu día a día! 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.