Alimentos energizantes, vuelve a la rutina con buen pie

Alimentos energizantes, vuelve a la rutina con buen pie

Cuando volvemos a la rutina ¿qué alimentos necesitamos para empezar con energía?

Agosto es al año lo que el domingo es a la semana… y de esta colina no me bajo. Junio es como el viernes: se vive (y trabaja) con la alegría en el cuerpo de saber que rozamos ya el ansiado descanso; el mes de julio es un sábado en toda regla: mes de verano (y descanso) por excelencia; y agosto es como el peor día de la semana por la contradicción que entraña: todavía es verano pero ya tenemos la cabeza en la vuelta a la rutina…

Preparamos los libros, aprovechamos las últimas rebajas para renovar nuestro armario y el de nuestros hijos de cara al nuevo curso, compramos o reciclamos uniformes, pero también empezamos a ponernos nerviosos con el tema de las comidas…

¡Que no cunda el pánico! AquĂ­ te vamos a ayudar a organizar tus menĂşs para la vuelta al cole y al trabajo de una manera equilibrada, econĂłmica y sencilla. 

Con un montón de sugerencias para hacer de tu taper de vuelta al cole o el trabajo un platazo de rechupete, la envidia de tus compañeros.

Táper con salchichas, arroz y fruta

Alimentos energizantes

Una de las cosas más importantes para que la vuelta al cole o al trabajo no se haga cuesta arriba es no dejarlo todo para el último día.

Por este motivo es muy recomendable recuperar nuestros hábitos y rutinas previas a las vacaciones un poco antes de nuestro regreso. Podemos empezar a levantarnos cada día a la misma hora (aunque no nos demos el madrugón necesariamente), también debemos respetar el horario de las comidas e incluir alimentos que aporten energía a nuestro organismo

Para afrontar esta vuelta a las rutinas del año, es imprescindible que enriquezcamos nuestra dieta con algunos alimentos indispensables.Los alimentos que proporcionan más energía a nuestro cuerpo son, principalmente, los hidratos de carbono y las grasas, que son, por toro lado, los que nos aportan más calorías.

¡Pero tranquilos! Esto no significa que sean perjudiciales para nuestra salud, al contrario. Hay carbohidratos y grasas que contienen un importante aporte nutricional y son los que debemos tener presentes en nuestra dieta.

Frutos secos

  • Son los reyes de los alimentos energĂ©ticos. Con más minerales que el resto de las frutas, entre los que destacan el magnesio, el fĂłsforo, el potasio, el calcio, el hierro, el zinc o el selenio, los frutos secos contienen la cantidad de ácidos grasos esenciales que necesita el cuerpo humano y tienen propiedades antioxidantes.
  • Pero por si esto era poco, hay que señalar su alto contenido en fibra y proteĂ­na, lo que los convierte en aliados perfectos para regular nuestro tránsito intestinal y mejorar nuestra musculatura.
  • Las nueces, los anacardos, las almendras, las avellanas, las pipas de girasol y los cacahuetes destacan por ser ricos en grasas; mientras que las bellotas o las castañas son más ricas en hidratos de carbono.
  • En general, suelen tener un elevado contenido en grasas, por lo que su consumo debe ser moderado. Lo mejor es tomar un puñado de frutos secos al dĂ­a y no olvides que sean crudos, al natural y sin salar.
  • Además de recargar nuestra energĂ­a y aportar vitalidad, nos ayudarán a saciar el apetito. AsĂ­ que ya sabes, no olvides llevarlos siempre encima y echar mano de ellos entre horas. Son ideales en la pausa de media mañana.

Verduras (de hoja verde)

  • Las verduras son imprescindibles en la dieta diaria. Son alimentos energizantes que además de contener numerosas vitaminas, entre las que destacan la A, B, C, E y K, y minerales como el hierro, magnesio, potasio y calcio, tienen muy bajo contenido calĂłrico.
  • Existe una amplia variedad de verduras de hoja verde perfectas para integrar en tus recetas de cara a la vuelta al cole y al trabajo, como las acelgas, el berro, las coles, la rĂşcula, la lechuga o la escarola, el apio, el brĂłcoli o las espinacas, entre otras. ¡Recuerda a Popeye!
  • En cuanto se comĂ­a su lata de espinacas sus mĂşsculos aumentaban. Lo cierto es que esta verdura tiene un valor nutritivo muy importante porque, como decĂ­amos, es rica en vitaminas y hierro.

Hidratos de carbono

  • Los hidratos de carbono de lenta absorciĂłn liberan energĂ­a poco a poco, de una forma progresiva en funciĂłn de las necesidades del cuerpo.
  • El arroz, las patatas, la pasta, el pan, las legumbres y la gran mayorĂ­a de cereales son alimentos ricos en hidratos de carbono, esto significa que aportan la energĂ­a necesaria para el buen funcionamiento del organismo.
  • Si la vuelta a la rutina incluye tambiĂ©n la vuelta al gimnasio y la práctica deportiva, es muy recomendable que incluyas en tu dieta los carbohidratos para asegurarte una buena reserva energĂ©tica. 

Carne magra

  • La carne del cerdo, el conejo, la ternera, el pollo (sin piel) y el pavo constituye una importante fuente de proteĂ­nas.
  • Pero Âżcuál es la carne magra? Es la carne que procede de la parte del animal con más fibras musculares y, por tanto, contiene menos grasa y más proteĂ­nas.
  • Sobre todo aportan tirosina, un aminoácido que aumenta la concentraciĂłn y el estado de alerta. Son carnes con una elevada cantidad de vitamina B12, que ayuda a combatir los estados de depresiĂłn y cansancio.

Chocolate puro

¡Olvídate de pensar en el chocolate como uno de esos caprichos que no le convienen a tu dieta!

  • El chocolate no solo es una importante fuente de energĂ­a, sino que, además, mejora nuestro estado de ánimo. Los estimulantes que contiene este alimento hacen que el organismo mantenga su energĂ­a.
  • Este alimento es rico en magnesio, potasio, fĂłsforo, hierro, lĂ­pidos, proteĂ­nas y vitaminas A, E, B1 y B2. Entre sus propiedades beneficiosas destaca tambiĂ©n su contenido en importantes antioxidantes lo que promueve un adecuado flujo sanguĂ­neo.
  • Los expertos recomiendan tomar una onza de chocolate cada dĂ­a. Eso sĂ­, ¡chocolate puro! Cuanto mayor porcentaje de cacao puro contenga, más recomendable resulta su consumo.
  • Este alimento es rico en magnesio, potasio, fĂłsforo, hierro, lĂ­pidos, proteĂ­nas y vitaminas A, E, B1 y B2. Entre sus propiedades beneficiosas destaca tambiĂ©n su contenido en importantes antioxidantes lo que promueve un adecuado flujo sanguĂ­neo.
  • Los expertos recomiendan tomar una onza de chocolate cada dĂ­a. Eso sĂ­, ¡chocolate puro! Cuanto mayor porcentaje de cacao puro contenga, más recomendable resulta su consumo.

Y recuerda

La clave de empezar el día con energía está en un buen desayuno. Sin olvidar de una cena saludable para dormir bien y rendir al día siguiente. Con estas pistas ya no debes temer el momento de volver al trabajo o al colegio.

En nuestra página puedes encontrar infinidad de recetas en las que estos alimentos energizantes que te acabamos de señalar son los protagonistas. ¡Que no falten en tu dĂ­a a dĂ­a! 

4.7/517 votos


CategorĂ­as: Actualidad gastronĂłmica Aprende a cocinar

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Alimentos energizantes, vuelve a la rutina con buen pie