Redondo de cerdo relleno de manzana y nueces

Dificultad media100 min.6 pers.
3.6/514 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Redondo de cerdo relleno de manzana y nueces

Ingredientes

  • 1 lomo de cerdo de aproximadamente 1 kg
  • 2 manzanas
  • 1 cebolla
  • 100 g de nueces peladas (o mezcla de nueces y almendras)
  • 4 cucharadas de miel
  • 4 ramas de romero
  • 1/2 limón
  • 400 ml de sidra
  • 25 g de mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 1 cucharada de harina fina de maíz

Cómo hacer redondo de cerdo relleno de manzana y nueces.

Con una receta como esta de redondo de cerdo rellena de manzana siempre quedas bien y por poco dinero. Es un plato muy resultón, económico y vistoso, perfecto para esta Navidad, celebraciones y fiestas con amigos o familiares. Además, es relativamente fácil y bastante rápido de preparar, la mayor parte del tiempo requerido para su elaboración se la lleva el horno.

Hemos usado una una pieza de lomo de cerdo entera y la hemos abierto nosotros mismos. Quizás esta sea la parte más complicada de la receta, aunque ya sabéis que el cerdo asado del blog es un poco más fácil. En caso de no sentirte capaz de hacerlo, pide en tu carnicería que te lo abran ellos y te ahorras este paso.

Asegúrate de tener el relleno listo y atemperado antes de enrollar la carne. Podéis seguir todos los consejos que tenemos en el especial de rellenos y farsas para rellenar carnes. Así será más fácil la tarea. Puedes variarlo al gusto, pero a nosotros nos encanta la mezcla de manzana, cebolla, romero, miel y frutos secos. Queda muy jugosa y el toque dulce le va de perlas a la carne de cerdo.

Si quieres triunfar con tus invitados, no dudes en preparar este redondo de cerdo relleno de manzana y nueces. Acompáñalo de verduras variadas, ensaladas, arroz o la guarnición que prefieras. Ten presente la salsa a la hora de elegir para que des con la combinación perfecta de la que todos se acuerden.

Preparación del relleno del asado. Manzana y nueces

  1. Pelamos las manzanas, retiramos las semillas y cortamos la carne en pequeños dados de, aproximadamente, 1 centímetro. Pelamos la cebolla y la picamos finamente.
  2. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la manzana junto con la cebolla durante unos 10 minutos. Mientras tanto picamos las nueces y el resto de frutos secos, en caso de usar más de una variedad. Picamos también una de las ramas de romero.
  3. Cuando la manzana y la cebolla estén tiernas añadimos las nueces picadas junto con la mitad de la miel y el romero picado. Pochamos otros 10 minutos o hasta que la mezcla esté ligeramente caramelizada. Entonces salpimentamos y retiramos del fuego, dejando enfriar antes de usar para rellenar.

Antes de hornear. Preparación de la carne y su relleno

  1. Con un cuchillo bien afilado, abrimos el lomo de cerdo a lo largo, en forma de libro. Lo extendemos sobre la mesa de trabajo y salpimentamos al gusto. Colocamos el relleno de manzana a lo largo de uno de los lados de la carne y enrollamos sobre sí misma, procurando que el relleno quede centrado y repartido de manera uniforme en toda la pieza.
  2. Con hilo de bramante bridamos la pieza de lomo, es decir, lo atamos a lo largo y a lo ancho para que no se abra durante la cocción en el horno ni se salga el relleno. Podemos usar también una malla de carnicero.
  3. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y, a fuego fuerte, doramos el rollo de carne por todos sus lados.

Horneado y presentación final del cerdo relleno

  1. Colocamos la carne en una fuente de horno y añadimos la sidra, el resto de ramas de romero y el zumo del medio limón. Salpimentamos de nuevo y cubrimos con la mantequilla, cortada en dados o a pegotes.
  2. Introducimos la fuente en el horno, precalentado a 180°C con calor arriba y abajo, y asamos durante 45 minutos. Transcurrido el tiempo, retiramos la fuente del horno y quitamos el hilo de bridar o la malla de carnicero.
  3. Colamos el líquido y lo calentamos en una sartén, junto con el resto de la miel y la harina fina de maíz. Removemos hasta que espese y obtengamos una salsa.
  4. Servimos la carne cortada en rodajas con la salsa para regarla y, si nos ha sobrado relleno, lo llevamos también a la mesa.

Sigue todos los pasos de esta receta de redondo de cerdo relleno de manzana y nueces en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para un redondo perfecto

  • Ojo con la temperatura del horno, aunque pueda parecer baja no conviene subirla para que la pieza de carne no quede seca. Si quieres protegerla del calor directo, puedes cubrir la fuente con una lámina de papel de aluminio.
  • Una alternativa al asado en el horno es la cocción del redondo al vapor. Para ello, en lugar de bridar la pieza, envuélvela en papel film transparente y colócala en una vaporera. El tiempo de cocción es el mismo. Eso sí, tendrás que hacer la salsa a parte.
  • Para cocinar, elige sidra asturiana auténtica (mejor que las variedades gasificadas) que aporta un aroma suave y afrutado a las carnes. En caso de no tenerla a mano, puedes sustituirla por vino blanco seco.
  • Para una salsa con más sabor, puedes usar mitad de sidra (o vino blanco) y mitad de caldo de carne.
  • El relleno se puede alegrar con un puñado de uvas pasas, orejones, ciruelas secas, piñones, beicon o jamón y probar a condimentar con otras hierbas o especias (hierbas provenzales, tomillo, ajo en polvo, etc.).

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.