Rigatoni con salsa carbonara. Rigatoni alla carbonara

Fácil30 min.4 pers.
4.6/511 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Rigatoni con salsa carbonara. Rigatoni alla carbonara

Ingredientes

  • 400 g. de pasta rigatoni de Garofalo
  • 100 g. de queso italiano Grana Padano
  • 200 g. de guanciale (panceta curada podría valer)
  • 4-3 unidades huevos, según tamaño
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Os presento una de las recetas de pasta más conocidas fuera de Italia, y quizás una de las recetas italianas que más me gusta, la pasta carbonara, en este caso con rigatoni, aunque la más tradicional son los espaguetis carbonara, que ya tenéis publicados en el blog hace muchos años.

Creo que, a estas alturas todos tenemos clara la idea de que la salsa carbonara no lleva nata de ninguna de las maneras. Lo que sí necesitamos para un buen resultado es una pasta de calidad, sea corta o larga y una carne de primera.

A partir de este punto nada nos impide preparar de forma sencilla esta salsa. Aun así, lleva un ingrediente que no siempre nos resulta fácil encontrar, el guanciale, papada de cerdo curada. Siempre podremos sustituirla por panceta curada, aunque no quede exactamente igual, el resultado será de rechupete.

La elaboración es sencilla, una buena pasta, queso italiano Grana Padano, guanciale huevos y pimienta negra de manera generosa, son los ingredientes de esta maravillosa y clásica receta italiana. Para la receta de hoy vamos a utilizar una pasta poco común en esta receta, pero que combina muy bien, unos rigatoni de Garofalo que es siempre sinónimo de calidad.

Os animo a poneros manos a la obra y sorprender a los vuestros con una auténtica pasta italiana, unos rigatoni alla carbonara elaborados de forma tradicional.

Preparación de la salsa carbonara

  1. Rallamos el queso Grana Padano y lo reservamos. En un bol incorporamos los huevos. Dependiendo del tamaño de los huevos emplearemos 3 o 4. Añadimos el queso italiano curado rallado, una pizca de sal y de pimienta negra recién molida. Mezclamos bien.
  2. Cortamos la panceta de cerdo o papada salada (guanciale) en dados o tiras gruesas, a nuestro gusto. Calentamos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén e incorporamos el guanciale troceado. Cuando vemos que comienza a dorarse la retiramos.
  3. Incorporamos el guanciale, junto con su grasa, a la crema de huevo y queso. Este paso es lo que llamamos mantecar la salsa. Lo idóneo es que mientras hacemos la salsa estemos ya cociendo la pasta. Puede que sea necesaria parte del agua de cocción para dar una textura más densa a la mezcla. Por esto reservaremos medio vaso para este fin si lo vemos necesario.

Cocción de la pasta y presentación final de esta pasta alla carbonara

  1. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
  2. Cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por 500 gramos de pasta.
  3. En ese momento añadimos los rigatoni, de una sola vez, todos juntos, removemos por un momento con una cuchara de madera. Cocemos los rigatoni durante 13 minutos para conseguir una pasta “al dente” o en su punto justo. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos inmediatamente.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de estos rigatoni con salsa carbonara en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán perfectos, vamos, de repetir una y otra vez.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Pici dice:

    Muchas gracias por esta carbonara, me ha quedado muy sabrosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.