Risotto a la carbonara

Compartir Twittear
4.7/511 votos
Risotto a la carbonara

Info.

Ingredientes para Risotto a la carbonara

  • 300 gr. arroz para risotto Scotti
  • 60 gr. mantequilla ½ cebolla
  • 60 gr. queso Parmesano
  • 750 ml. de caldo de verduras o pollo
  • 3 huevos
  • 150 gr. de papada de cerdo (si no la encontráis podéis emplear panceta curada)
  • Pimienta negra molida y sal (al gusto)

Cómo preparar un risotto a la carbonara. La cocina italiana ocupa un puesto destacado dentro de la gastronomía mundial.

Son muchas las recetas de arroz que nos ha regalado Italia y su gastronomía para disfrute de todos. Y dentro de ese grupo de maravillosas recetas está la carbonara. Para este risotto hemos utilizado arroz para risotto Scotti que quizás es el que podamos encontrar con más facilidad en supermercados y grandes superficies.

Aunque en Italia se prepara la carbonara con pasta, principalmente spaghetti alla carbonara, también podemos hacer una combinación de recetas y cocinar un clásico risotto con este tipo de salsa, un risotto alla carbonara. Mantenemos los ingredientes de la clásica carbonara combinados con la preparación de un buen risotto, a fuego lento, con atención constante, el resultado es una receta cremosa suave y totalmente deliciosa.

Parece ser que el origen de la carbonara está en la región de Lacio, de donde Roma es capital. Se supone que fue en la zona minera de la región, en las montañas de los Apeninos, donde los mineros del carbón comenzaron a preparar este plato.

De hecho, la palabra carbonara, proviene de carbón, carbonari en italiano. Se trata sin duda de una preparación deliciosa que combinada con la cremosidad de un risotto. Se convierte en un plato tan impresionante como sencillo.

Preparación de un risotto a la carbonara

  1. Lo primero que tenemos que hacer es tener todos los ingredientes listos y a mano antes de comenzar a preparar esta receta. Por eso empezamos rallando el queso, pelando y cortando la cebolla en daditos y cortando la panceta en tiras a nuestro gusto.
  2. En una cazuela, la misma que utilizaremos en todo el proceso del risotto, calentamos 20 gr. de mantequilla.
  3. Cuando esta se haya derretido añadimos los dados de panceta y la doramos bien, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme. Retiramos la carne con una espumadera y la reservamos.
  4. Incorporamos 20 gr. más de mantequilla a la cazuela y sofreímos la cebolla a fuego bajo hasta que quede bien blanda.
  5. Este proceso nos llevará unos 15 minutos. Es importante que la cebolla no se nos dore demasiado, se trata de dejarla melosa.
  6. Mientras la cebolla se cocina calentamos el caldo de verduras o caldo de pollo que ya tendremos preparado. El caldo ha de estar bien caliente en el momento de añadírselo al arroz.
  7. Incorporamos el arroz a la cazuela una vez que la cebolla esté lista.
  8. Removemos para que se integre con la mantequilla y la cebolla y cocinamos durante 3 minutos removiendo sin parar.
  9. Tendremos que conseguir que los granos de arroz se blanqueen, pero teniendo cuidado de que no se tuesten.
  10. Añadimos la panceta reservada y comenzamos a incorporar el líquido. Añadimos primero 2 cucharones de caldo que deben de estar hirviendo.

Cocción del arroz. Presentación final del risotto a la carbonara

  1. Manteniendo el fuego medio bajo y con una cuchara de madera, vamos removiendo el arroz para que se cocine lentamente.
  2. Una vez que vemos que ha absorbido el líquido seguimos añadiendo más caldo, cucharón a cucharón, hasta que lo hayamos incorporado todo. El proceso de cocinado del arroz nos llevará unos 17 minutos.
  3. Mientras vamos cocinando el arroz mezclamos en un bol el queso rallado con los huevos, una pizca de pimienta negra molida y sal. Mezclamos bien y reservamos.
  4. Cuando el arroz esté listo añadimos a la cazuela la mantequilla restante y removemos para mantecar el risotto.
  5. Apartamos la cazuela del fuego e incorporamos la mezcla de huevos con parmesano.
  6. Volvemos a colocar al fuego y removemos durante unos segundos para integrar la crema con el arroz. Retiramos del fuego inmediatamente para evitar que el huevo se cuaje.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Consejos para un risotto a la carbonara de rechupete

  • Servimos el risotto en el momento de prepararlo, espolvoreándolo si queremos con una pizca de pimienta negra. Se trata de una delicia de la cocina italiana tan buena como sencilla de preparar, un plato de rechupete.
  • En lo que respecta a los ingredientes que forman este plato, en Italia no se admiten demasiadas variaciones. Originariamente no incluía la panceta en su preparación, no fue hasta 1940 en que comenzó a formar parte de la receta.
  • El tema de los huevos nos deja algo de margen, hay quien emplea sólo yemas, otros combinan las yemas con huevos enteros y unos últimos añaden el huevo entero.
  • El queso a utilizar sólo puede ser Parmesano o Pecorino, ningún otro es válido para preparar esta receta y que se siga llamando carbonara.
  • Y por último un tema controvertido, la carbonara italiana, la auténtica carbonara, no lleva jamás de los jamases ni nata ni crema, tanto es así que añadírselo es para los italianos casi un delito.
  • Elegid entre toda las recetas de arroz que encontraréis en el blog, con setas de temporadaCon ingredientes sencillos como al Parmesano o al azafrán, el original risotto con cordero y alcachofas, el risotto de pulpo o un clásico mar y montaña.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Peti dice:

    Hola!!! En casa nos encanta el arroz en todas sus versiones.
    Mi truco es añadirle un vasito de cava antes del caldo y dejar que evapore para luego continuar con el caldo.
    Un saludo!

  2. Ana S. dice:

    Hola! Este plato tiene muy buena pinta y me encantaría probarlo, pero tengo una duda. En los ingredientes, cuando se refiere a arroz para risotto, ¿de qué tipo de arroz de trata? ¿Alguno en concreto? Muchas gracias

  3. Arelis dice:

    Vi esta receta, tenía todos los ingredientes y lo preparé! Quedó riquísimo!!
    Gracias por compartir esta deliciosa receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.