Risotto con pollo. Receta italiana paso a paso

Fácil50 min.4 pers.
4.5/52 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Risotto con pollo. Receta italiana paso a paso

Ingredientes

  • 320 g. arroz SOS especial risotto
  • 1,5 litro caldo de pollo
  • 2 cuartos traseros de pollo deshuesados
  • 200 g. cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml. vino blanco
  • Unas hebras de azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 40 g. mantequilla
  • 50 g. queso Parmesano
  • Sal (al gusto de cada casa)

Cómo hacer risotto con pollo. En Italia cuentan con un plato tradicional dentro de su gastronomía en la que se cocina el arroz de una forma diferente al resto del mundo, el risotto. Lo particular de este plato es que el arroz se cocina de forma lenta a medida que se va añadiendo caldo a la cazuela, según lo vaya pidiendo.

Al final de la cocción del arroz se procede a mantecarlo. Este proceso de mantecar el arroz no es más que añadirle  cremosidad gracias a la incorporación de una nuez de mantequilla a la cazuela y una buena cantidad de queso Parmesano rallado. Partiendo de esta base con un buen arroz como el arroz SOS especial risottos, podemos elaborar una gran variedad de risottos. Hoy nos menos puesto manos a la obra con una risotto apto para el público de todas las edades, un risotto con pollo.

La complicación de esta receta es baja, quizá lo único que puede llevarnos algo de tiempo o requiera cierta destreza será el deshuesar la carne de los contramuslos de pollo. En cualquier caso siempre podemos pedirle a nuestro carnicero que nos haga el trabajo o simplemente sustituir la carne de los contramuslos por pechuga, aunque, en mi opinión perderemos algo de jugosidad.

Una receta italiana que gustará a todo el mundo en casa, incluidos los más peques, pues no deja de ser un arroz con pollo pero más cremoso. Además el pollo va deshuesado, libre de huesos y con las verduras muy picaditas que se deshacen en la cocción con el arroz. Un plato fácil, sabroso, delicado y con pocos ingredientes, perfecto para toda la familia, todo un plato de rechupete.

Preparación de la base del risotto. El pollo

  1. Troceamos el pollo en dados y lo salpimentamos. Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela ancha, la que emplearemos para hacer el risotto. Cuando el aceite esté caliente incorporamos el pollo en dados y lo doramos la carne por todos sus lados. Retiramos el pollo de la cazuela y lo reservamos.
  2. Pelamos el diente de ajo y la cebolla y los cortamos en brunoise. En la misma cazuela en la que hemos dorado el pollo, calentamos una nuez de mantequilla, unos 30 gramos.
  3. Cuando la mantequilla esté caliente añadimos la cebolla y el ajo troceados. Sofreímos la verdura hasta que esté blandita y dorada.

Preparación del arroz del risotto

  1. Añadimos el arroz a la cazuela y comenzamos a tostarlo sin parar de remover, durante 3 o 4 minutos. Estará en su punto cuando veamos que comienza a ponerse transparente. Añadimos el azafrán a la cazuela y regamos con vino blanco. Dejamos que se reduzca durante 1 o 2 minutos sin parar de remover.  
  2. En este punto es el momento de comenzar a añadir el caldo que debemos tener caliente. Incorporamos el líquido cucharón a cucharón, poco a poco. Sin parar de remover, dejamos que al arroz se vaya cocinando y absorba el caldo ante de añadir el siguiente cucharón. Vamos vigilando el proceso para asegurarnos que la textura que va adquiriendo el arroz no sea ni muy seca ni muy húmeda.
  3. Antes de terminar de incorporar todo el caldo, añadimos el pollo que tenemos reservado. Salamos muy ligeramente, debemos tener en cuenta que al final del proceso vamos a añadir queso parmesano que incorporará una buena cantidad de sal al plato.
  4. Este proceso durará entre 15 a 18 minutos. Cuando lleguemos al punto óptimo del cocción del arroz retiramos la cazuela del fuego. Llegó el momento de “mantecar” el arroz. Para ello añadimos a la cazuela el resto de mantequilla y el queso parmesano  rallado. Removemos vigorosamente para que todos los ingredientes se amalgamen y el arroz adquiera su cremosidad.
  5. Servimos el arroz en el momento, aprovechando su punto de cremosidad.

Una receta que sin duda os recomiendo, donde el pollo hace que esta receta con arroz sea más completa y sabrosa, tus niños no dejarán ni un grano en el plato.

Podéis ver aquí todas las fotos de esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.