Risotto de Boletus. Receta arroz italiano paso a paso

Fácil50 min.4 pers.
3.7/59 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Risotto de Boletus. Receta arroz italiano paso a paso

Ingredientes

  • 320 g. de arroz SOS Especial Risotto
  • 400 g. de setas Boletus Edulis
  • 80 g. de queso Grana Padano DOP
  • 60 g. de mantequilla
  • 100 g. de cebolleta
  • 1,3 l. de caldo vegetal
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Para hacer un buen risotto tenemos que tener claro que la elección de los ingredientes es importante. La variedad del arroz será crucial para conseguir un buen resultado. Para acertar en todo caso, hemos elegido un arroz SOS Especial risottos, con el que conseguiremos una textura final perfecta.

La forma de incorporar el caldo, el mantecado final del plato con la mantequilla y el queso Grana Padano DOP, son punto que tenemos que tener en cuenta para conseguir un buen risotto. Partiendo de estas premisas, la elección del ingrediente principal nos llevará a toda la gran variedad de recetas de risotto que podemos preparar. Hoy haremos uno de los risottos más deliciosos, el risotto de Boletus Edulis.

Tan pronto como llegan las primeras lluvias del otoño y los primeros rayos de sol después, podremos encontrar Boletus para nuestras elaboraciones. Su carne firme y blanca y su impresionante sabor hará de nuestro risotto un plato de los que no se olvidan, toda una delicia de rechupete. ¿Os animáis a prepararlo?

Preparación de los Boletus edulis

  1. Limpiamos los Boletus retirándoles restos de tierra con un cepillo o un paño húmedo. Si vemos que están muy sucios podemos retirar las partes más estropeadas con un cuchillo fino. Separamos los tallos de los sombreros y los troceamos en daditos. Cortamos los sombreros en láminas.
  2. En una cazuela agregamos 40 g. de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos la cebolleta cortada en daditos. Sofreímos hasta que comience a estar blandita. En este momento incorporamos los Boletus. Salpimentamos y salteamos hasta que comiencen a dorarse.

Preparación del risotto con los Boletus edulis

  1. Añadimos el arroz a la cazuela y lo rehogamos 2 minutos con el resto de ingredientes. Añadimos el caldo poco a poco, a medida que se vaya evaporando y sin parar de remover. Es muy importante que el caldo esté caliente cuando lo incorporemos, para así no cortar la cocción del arroz.
  2. Repetimos el proceso a medida que el caldo se va absorbiendo hasta que el arroz se cocine, unos 18 a 22 minutos. Salpimentamos.
  3. Añadimos el resto de la mantequilla y la integramos bien para dar una cremosidad extra al arroz. Apagamos el fuego e incorporamos el queso Grana Padano rallado y lo mezclamos bien mientras se integra con el arroz. Comprobamos como el arroz va adquiriendo ese punto cremoso y de sal que queremos.
  4. Servimos calentito en la mesa para que no pierda ese punto y a disfrutar de este plato otoñal con setas.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un risotto de Boletus de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Gaia dice:

    Buenas Alfonso! Qué bueno ver recetas bien preparadas de mi Italia querida, varias de las que he visto, como este risotto son deliciosas. Te mandaré alguna de mi recetario familiar por si quieres ampliar con recetas de la zona de Sicilia. Un saludo cocinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.