Risotto de calabaza y queso de cabra

Risotto de calabaza y queso de cabra

Icono personas Para 4Icono euro 2.4€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • 300 gr. de arroz para risotto Scotti
  • 1 cuña de queso de cabra curado
  • 1 vaso de vino blanco
  • 180 gr. de calabaza pelada y sin pipas
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 1 cebolleta grande
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

La semana pasada lo preparé para unos amigos y el resultado fue espectacular, un risotto de calabaza o risotto alla zucca, quedó en su punto justo de meloso y cremoso.

Y para que os animéis a cocinarlo os voy a dar unos trucos que harán que vuestro risotto quede siempre en su punto.

Son ya bastantes los tipos de arroz al estilo italiano que tengo en el blog, un plato muy socorrido y que si demasiada complejidad hace de una comida un festín.

Ya sabéis que las recetas con arroz son unas de las polivalentes en nuestra cocina. En nuestro blog podéis encontrar muchas recetas de risottos (de setas, con pulpo, al azafrán, con alcachofas y cordero, con boletus y langostinos (mar y montaña), con pera y gorgonzola).

Hemos utilizado arroz para risotto Scotti que quizás es el que podamos encontrar con más facilidad en supermercados y grandes superficies.

Un manjar de Italia que podéis llevar a vuestras cocinas sin mucho esfuerzo y que en Recetas de Rechupete intentamos que se convierta en un plato más de vuestros menús semanales.

Preparación del risotto de calabaza y queso de cabra

  1. Picamos la calabaza en dados muy pequeños (en el siguiente vídeo podrás ver trucos para cortar tu calabaza rápido y de manera segura).
  2. Lavamos y picamos muy fina la cebolleta.
  3. En una cacerola no muy alta añadimos dos cucharadas de aceite de oliva y una de mantequilla. Ponemos el caldo a calentar.
  4. Agregamos a la cazuela los dados de calabaza y la cebolleta y dejamos pochar a fuego medio.
  5. Y tal como os he comentado en los otros risotto del blog, el secreto de esta receta es el punto de melosidad, debe quedar cremoso y a la vez bien cocinado.
  6. No queremos un plato con granos de arroz pasados y apelmazados por desgracia es bastante fácil si no sabemos el procedimiento para cocinarlo.
  7. Cuando la cebolleta haya pochado, añadimos el arroz y lo rehogamos con el resto de ingredientes durante 1 minuto, aproximadamente.
  8. A continuación vertemos el vino blanco y lo dejamos reducir a fuego medio.

Mantecado del arroz. Presentación final de risotto

  1. Añadimos a la cazuela dos cazos de caldo de verduras y comenzamos a remover.
  2. Al echar el caldo, este no rompa en ningún momento la temperatura de cocción, es decir que habrá que echar el caldo muy caliente o incluso hirviendo.
  3. Lo iremos añadiendo en cazos de caldo a medida que el arroz lo vaya absorbiendo, y sin dejar de remover.
  4. Probamos y rectificamos el punto de sal, si es necesario.
  5. Cuando el arroz esté al dente, lo retiramos del fuego y añadimos tres cucharadas soperas de queso de cabra rallado. Removemos bien para que el queso se integre y se deshaga.
  6. Emplatamos y servimos para degustar de inmediato.
  7. Se puede decorar con unas láminas de calabaza cocida y unas lascas de queso.
  8. Este plato hay que servirlo inmediatamente, de lo contrario pasara de una sensación cremosa, a una sensación de apelmazado. Os recomiendo que no echéis el arroz hasta que vuestros invitados hayan llegado.

Os dejo con este nuevo risotto, una mezcla de sabores de rechupete. El dulzor de la calabaza y el potente sabor del queso os sorprenderán, una combinación que funciona estupendamente. Una receta fácil de preparar con el que conseguiréis un plato delicioso, con el arroz ligeramente al dente pero cremoso en su exterior.

Este risotto de calabaza y queso de cabra debe servirse en el momento, recién hecho, olvidaros de recalentarlo, le pasa lo mismo que a los arroces caldosos, pierden mucho y quedan como si se hubieran pasado de cocción.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de risotto de calabaza y queso de cabra en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un risotto de rechupete

  • No compréis cualquier arroz, intentad comprar un arroz especial para risottos. En los ingredientes yo os sugiero dos, pero podéis comprar la marca que queráis. El arroz estará en su punto cuando al cortarlo esté tierno por fuera y con un punto más duro por dentro. Podéis probarlo también, así notareis que está al dente.
  • El queso, sea del tipo que sea, lo añadiremos al final. Apartad la cazuela del fuego y mezclarlo removiendo suave, el objetivo es que el queso se deshaga con el propio calor que aún conserva la cazuela.
  • Por último y no menos importante, pensad que el risotto no debe quedar suelto. Al contrario, los granos de arroz han de quedar ligeramente ligados unos con otros y con una sensación de cremosidad, pero sin ser caldoso.
  • Para un risotto de calidad debemos tener en cuenta el sofrito. Siempre lo pocho con un poco de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. La mantequilla hará que el risotto tenga más cremosidad.
  • El caldo debe añadirse siempre caliente y cazo a cazo, a demanda del arroz. Os recomiendo que lo pongáis a calentar justo cuando empecéis a pochar la cebolla. Al principio debéis añadir el caldo suficiente como para que el arroz quede cubierto, pero no flotando, y luego vamos añadiendo cazo a cazo a medida que el arroz vaya absorbiendo el anterior.
  • Durante todo el tiempo de preparación, hay que remover el arroz, para ayudar a que suelte el almidón y evitar que se agarre al ir quedando sin líquido.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/523 votos


Categorías: Recetas con arroz meloso Recetas con calabaza Recetas de arroz Recetas de arroz con verduras Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de risotto Recetas fáciles con arroz Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Risotto de calabaza y queso de cabra