Risotto de peras y gorgonzola. Receta italiana paso a paso

Risotto de peras y gorgonzola. Receta italiana paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 2.6€/pers.Icono calorias 286kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de arroz para risotto Scotti
  • 12 medidas de caldo de ave (aprox. 1 litro)
  • 150 g. de queso Gorgonzola
  • 2 peras medianas
  • 1 cebolla grande
  • 80 g. de mantequilla
  • ½ vaso de vino blanco
  • Sal (al gusto, pero tened en cuenta el queso)
Ir al paso a paso ↓

Os presento una nueva receta con arroz con delicado sabor cremoso, un primer plato de lujo, en el que el sabor del queso azul se suaviza con la carne suave y jugosa de las peras.

Buongiorno a tutti. Il risotto con le Pere e il gorgonzola, un risotto cremoso dal gusto delicato, è un raffinatissimo primo piatto, in cui il sapore deciso del gorgonzola è ingentilito dalla morbida e succosa polpa delle pere” Así empezamos, en italiano este risotto.

Son ya bastantes los tipos de arroz al estilo italiano que tengo en el blog, un plato muy socorrido y que si demasiada complejidad hace de una comida un festín.

El risotto es un plato con un punto cremoso que me encanta, y además puedo hacerlo con los ingredientes más dispares, que siempre me conquista en la mesa.

Esta vez he utilizado dos ingredientes que en principio no parecen complementarios, pero que una vez cocinados, son deliciosos. Los elegidos han sido unas peras y el queso italiano Gorgonzola. Un contrate de sabores -dulce y salado- que casan a la perfección y resulta un plato exquisito.

En Italia esta preparación es un plato nacional, que podemos encontrarlo de Norte a Sur, variando la manera de cocinarlo según la zona geográfica.

Hemos utilizado arroz para risotto Scotti que quizás es el que podamos encontrar con más facilidad en supermercados y grandes superficies.

Y con este en particular nos vamos a Lombardía, donde se encuentra la localidad de Gorgonzola, famosa por la elaboración de su peculiar queso. Animaros a prepararlo en casa, estoy seguro que triunfará esta combinación.

Preparación del risotto de peras y gorgonzola

  1. Para cocinar un risotto siempre vamos a necesitar caldo caliente, para ir incorporando a la cazuela donde preparemos el arroz. De esta manera irá absorbiendo el líquido poco a poco y ganará en sabor.
  2. Para la receta de hoy utilizaré un caldo de ave, de sabor suave. Si lo preferís también os valdría utilizar caldo de verduras. Para ahorrar tiempo y trabajo, he usado un caldo ya envasado, de calidad. De cualquier manera, ponemos a calentar el caldo en un cazo.
  3. Picamos la cebolla en brunoise fina. En una cazuela plana o sartén ancha, añadimos 40 gr. de mantequilla y derretimos. Echamos la cebolla y pochamos a fuego medio, durante 5-6 min.  Procurando que no llegue a quemarse. Salamos al gusto.
  4. Repartimos el arroz uniformemente, mezclamos y subimos a fuego alto, cocinando 2-3 minutos. Queremos que se tueste. Vertemos a continuación el vino blanco, mezclamos bien y dejamos que se evapore el alcohol.

Preparación de las peras

  1. Pelamos las peras, les retiramos el corazón, y las cortamos en dados. En una sartén, ponemos el resto de mantequilla a derretir y vamos cocinamos las peras (fuego medio). Queremos que se ablanden y vayan también soltando el azúcar que contienen. Irán cogiendo un color ligeramente tostado. Reservamos.
  2. En la cazuela con el arroz, iremos añadiendo el caldo poco a poco. Fijaos en el tiempo de cocción que recomienda el fabricante, en mi caso 14 minutos. Es el tiempo para que esté luego “al dente”.
  3. Vertemos un cazo de caldo, y comenzamos a remover continuadamente, en círculos. Según comprobemos que casi se consume el líquido, añadimos un nuevo cazo y repetimos el proceso.

Mantecado del arroz. Presentación final

  1. Cuando resten 2-3 minutos de cocción, añadimos las peras reservadas y removemos con cuidado. Una vez hecho el arroz en su punto, pasamos al proceso de “mantecare” añadiendo el queso.
  2. Cortamos el gorgonzola en dados pequeños. Retiramos la cazuela del fuego, añadimos el queso y removemos en círculos.
  3. Con el calor residual irá fundiéndose y haciendo que el arroz vaya cogiendo la cremosidad propia del risotto.
  4. Servimos bien caliente en la mesa y a disfrutar de este plato lleno de sabor. A nosotros nos ha encantado en casa, y espero que también a vosotros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum de esta receta de risotto de peras y gorgonzola.

Galería de la receta

Curiosidades y consejos sobre este risotto

  • Elegid entre toda las recetas de arroz que encontraréis en el blog, con setas de temporada, con ingredientes sencillos como el original risotto con cordero y alcachofas, el risotto de pulpo o un clásico mar y montaña. Estoy seguro que estará vuestro risotto preferido.
  • El Gorgonzola es un queso cremoso y untuoso, de sabor fuerte, y lo reconoceréis por su aspecto enmohecido. Se presenta en dos modalidades, dulce y picante. Su uso está muy extendido en cocina, y con él obtenemos platos con un sabor característico.
  • Es un queso elaborado con leche de vaca, curado entre 2-3 meses (según sea dulce o picante), y con la peculiaridad de que se usa el hongo “Penicillium roqueforti” en el proceso de fermentación. Cuando vayáis a comprarlo, debe de estar bien identificado ya que cuenta con Denominación de Origen propia.
  • En cuanto a las peras, encontraréis bastantes variedades en el mercado, pero os recomiendo la Bartlett o la Abate Fetel. Son de carne jugosa, con sabor suave y dulce.
  • A la hora de comprarlas, prestad atención a que estén maduras pero firmes, sin golpes o partes deterioradas. Si están demasiado maduras, no aguantarán la cocción. Por último, os cuento una curiosidad sobre el risotto italiano.
  • Resulta que el arroz fue introducido en Italia por los españoles, que dominaban Nápoles en el siglo XIV. De la zona Sur se fue extendiendo hacia el resto del país, sobretodo en el Norte, donde tuvo más arraigo su consumo y se extendió su cultivo.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/551 votos


Categorías: Recetas con arroz meloso Recetas de arroz Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de risotto Recetas fáciles con arroz Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Risotto de peras y gorgonzola. Receta italiana paso a paso”

  1. ana maria galante

    Alfonso me parece brillante el modo que tenéis para presentar una receta. Es clara,completa y “afectuosa” porque está presentada para que el lector culinario no tenga ninguna duda para animarse a realizarla. Os felicito, gracias.

  2. Marta

    Alfonso, es la primera vez que te escribo aunque ya llevo muchos años siguiéndote. He descubierto, o me he dado cuenta que esta receta ya la tenias publicada en el blog, desde hace tiempo, pues la llevo preparando en casa desde hace 2 años por lo menos. Hoy al ir a hacerla me he dado cuenta que la has ampliado, le has puesto fotos y un vídeo…. OLeeeeee, cada día te superas más y mejor. No se como lo haces, como te dará tiempo de hacer tantas recetas y tan bien explicadas. Eres mi referente culinario, desde luego, estas entre los primeros.

  3. Verónica

    Gracias por este risotto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Risotto de peras y gorgonzola. Receta italiana paso a paso