Risotto de tomates secos y albahaca

Risotto de tomates secos y albahaca

Icono personas Para 6Icono euro 2,1€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de arroz SOS especial risottos
  • 100 g. de tomates secos en aceite de oliva escurridos
  • 100 g. de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml. de vino blanco
  • 1,5 litro de caldo de verduras
  • 50 g. de mantequilla
  • 16 hojas de albahaca fresca
  • 50 g. de queso Parmesano
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer risotto de tomates secos y albahaca. El risotto es un tipo de elaboración italiana, con el arroz como base, que se prepara de una forma particular para conseguir una textura idónea.

Preparar un buen risotto, significa conseguir un arroz cremosísimo, que no caldoso. Ese punto de cremosidad lo tendrá gracias a la mantequilla y el queso parmesano que se incorpora al final del proceso, una vez que el arroz está cocido, para mantecar el arroz.

Esta técnica de mantecar el arroz debe venir acompañada de una cocción lenta en la que se vayan añadiendo el caldo a medida que se cocina el grano, sin parar de remover casi en ningún momento. Sin duda para poder mantecar necesitamos un buen arroz, en este caso siempre confiamos en la calidad de arroz SOS especial risotto, siempre queda bien.

Una vez que tenemos la técnica clara, sólo nos queda darle sustancia y sabor. Hoy nos hemos decidido por hacer un risotto con tomates secos y albahaca, sin duda una combinación de éxito. Si aún así tenéis dudas, podéis pasaros por “cómo hacer un risotto perfecto” y saldréis de dudas, seguro.

Podemos encontrar los tomates secos simplemente deshidratados o deshidratados y conservados en aceite de oliva. Estos últimos son los que hemos empleado en esta receta. El sabor y el olor de este plato son un lujo y más sabiendo de la simplicidad y calidad de sus ingredientes principales, un arroz de primera, unos tomates secados y conservados en aceite y una maravillosa y aromática albahaca fresca. Sin duda un plato de diez.

Preparación de la base del risotto.

  1. Escurrimos los tomates secos del aceite y los cortamos en tiras. Reservamos. Pelamos el diente de ajo y la cebolla y los cortamos en brunoise. Cortamos las hojas de albahaca en tiras, dejando algunas para la presentación final del risotto. Reservamos.
  2. En una cazuela ancha, que luego emplearemos para hacer el risotto, calentamos una nuez de mantequilla, unos 40 g.  Cuando la mantequilla esté caliente añadimos la cebolla y el ajo troceados. Sofreímos la verdura hasta que esté blandita y dorada.
  3. Añadimos los tomates secos que tenemos reservados y los rehogamos 1 o 2 minutos con la cebolla. Salpimentamos ligeramente. Hemos de tener en cuenta que al final del proceso añadiremos una porción de queso parmesano que añadirá sal al resultado final.

Preparación del arroz del risotto

  1. Añadimos el arroz a la cazuela y comenzamos a tostarlo sin parar de remover, durante 3 o 4 minutos. Estará en su punto cuando veamos que comienza a ponerse transparente. Añadimos vino blanco, dejamos que se reduzca durante 1 o 2 minutos sin parar de remover.  
  2. En este punto es el momento de comenzar a añadir el caldo que debemos tener caliente. Incorporamos el líquido cucharón a cucharón, poco a poco. Sin parar de remover, dejamos que al arroz se vaya cocinando y absorba el caldo ante de añadir el siguiente cucharón. Vamos vigilando el proceso para asegurarnos que la textura que va adquiriendo el arroz no sea ni muy seca ni muy húmeda.
  3. Antes de terminar de incorporar todo el caldo, añadimos las hojas de albahaca fresca troceadas.  El proceso de cocción del arroz durará entre 18 a 22 minutos. Cuando lleguemos al punto óptimo del cocción del arroz retiramos la cazuela del fuego.
  4. Llegó el momento de “mantecar” el arroz. Para ello añadimos a la cazuela el resto de mantequilla y el queso parmesano  rallado. Removemos vigorosamente para que todos los ingredientes se amalgamen y el arroz adquiera su cremosidad.
  5. Servimos el arroz en el momento decorado con las hojas de albahaca que hemos reservado, aprovechando su punto de cremosidad.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un risotto de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 45 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

55 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/59 votos


Categorías: Recetas con arroz meloso Recetas de arroz Recetas de arroz con verduras Recetas de primavera Recetas de risotto Recetas fáciles con arroz Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Risotto de tomates secos y albahaca