Risotto de verduras con pollo

Fácil60 min.4 pers.
4/513 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Risotto de verduras con pollo

Ingredientes

  • 280 g. de arroz para risotto Scotti
  • 300 g. de pollo cocido
  • 100 g. de calabacín
  • 75 g. de pimiento
  • 75 g. de puerro
  • 1 diente de ajo
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 40 g. de mantequilla
  • Queso curado italiano Grana Padano
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Además del trigo en forma de pasta y pizza, en Italia se disfruta de otro cereal, el arroz, en su forma de preparación más tradicional, el risotto, elaboración propia de la zona noroeste del país, Lombardía, Verona y Piamonte.

Podemos preparar multitud de variedades de risotto, en función de los ingredientes y caldos que acompañen al arroz. Lo que tiene que ser un denominador común es el tipo de arroz. Se pide un arroz con alto contenido de almidón, duro y resistente. Es esa cantidad de almidón la que se irá soltando gradualmente mientras absorbe el caldo manteniendo su textura sin romperse.

Entre las variedades más idóneas están el arroz arborio y el carnaroli. Esta última es la que hemos empleado para la elaboración de este risotto de pollo y verduras. El risotto en nuestro blog nos lo tomamos muy en serio, y tenéis hasta un curso especial para hacer risotto como un auténtico italiano. Por eso para este risotto italiano hemos utilizado arroz para risotto Scotti que quizás es el que podamos encontrar con más facilidad en supermercados y grandes superficies, manteniendo los cánones de producto de la cocina italiana.

Esta es una de esas recetas que partiendo de ingredientes de lo más sencillos, conseguimos un resultado de primera. Con una simple carne de pollo cocida, o incluso empleando restos de un pollo asado que haya sobrado el domingo o de un guiso de pollo y las verduras de temporada que tengamos en el frigo, tendremos un risotto de chuparse los dedos. ¿Quién se apunta a prepararlo esta semana?

Preparación de las verduras y el pollo, la base de este risotto

  1. Elegimos la parte del pollo para cocer que más nos guste, pechuga, muslo, entremuslo o zanco o incluso zanco con contrazanco. Podemos también utilizar restos de un pollo asado o un guiso de pollo que nos haya sobrado. Desmenuzamos la carne retirándole huesos, piel y cartílagos. Reservamos.
  2. Rallamos el queso Grana Padano y lo reservamos.
  3. Lavamos el puerro, el calabacín y el pimiento y pelamos el diente de ajo. Cortamos toda la verdura en daditos.  
  4. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y la mitad de la mantequilla. Cuando esté el aceite y la mantequilla calientes, incorporamos la verdura. Salteamos la verdura durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo añadimos el pollo desmigado que tenemos reservado. Mezclamos con el sofrito y lo cocinamos con él 2 o 3 minutos más. Salamos ligeramente la mezcla.

Preparación del risotto y presentación final

  1. Añadimos el arroz. Lo rehogamos junto con el sofrito de pollo y verduras durante 2 o 3 minutos.
  2. En este punto es cuando vamos añadiendo el caldo. Lo haremos poco a poco, integrándolo en el arroz mientras se remueve. Es importante que el caldo esté caliente mientras se añade a la cazuela. Así no cortaremos la cocción de cada vez que lo añadamos. Podemos utilizar un caldo de ave que tengamos preparado o simplemente el agua dentro hayamos cocido el pollo que estamos empleando.
  3. Cocinamos el arroz durante 18 minutos, hasta que esté listo. Pasado este tiempo apagamos el fuego y añadimos la mantequilla restante a la cazuela. Removemos hasta que se integre bien en el arroz al ir derritiéndose con el calor residual.
  4. Por último añadimos el queso italiano Grana Padano rallado. Lo integramos de igual manera que la mantequilla. Servimos el risotto de pollo y verduras en el momento.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un risotto de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un risotto de verduras y pollo de rechupete

  • No compréis cualquier arroz, intentad comprar un arroz especial para risottos. En los ingredientes yo os sugiero dos tipo de grano o variedad ideal para esta receta, pero podéis comprar la marca que queráis. El arroz estará en su punto cuando al cortarlo esté tierno por fuera y con un punto más duro por dentro. Podéis probarlo también, así notareis que está al dente.
  • El queso, sea del tipo que sea, lo añadiremos al final. Os recomiendo un queso italiano curado, el Grana Padano es perfecto, le dará este toque italiano al arroz, aunque en España también podéis algunos quesos curados muy similares que os pueden valer.
  • El caldo debe añadirse siempre caliente y cazo a cazo, a demanda del arroz. Os recomiendo que lo pongáis a calentar justo cuando empecéis a pochar las verduras. Al principio debéis añadir el caldo suficiente como para que el arroz quede cubierto, pero no flotando. Luego vamos añadiendo cazo a cazo a medida que el arroz vaya absorbiendo el anterior.
  • Durante todo el tiempo de preparación, hay que remover el arroz. Es para ayudar a que suelte el almidón y evitar que se agarre al ir quedando sin líquido.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.