Rodaballo a la sidra

Compartir Twittear
3.3/53 votos
Rodaballo a la sidra

Info.

Ingredientes para Rodaballo a la sidra

  • 1 rodaballo de no menos de 1,5 kg
  • 6 patatas medianas
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 3 vasos de sidra natural
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un manojo de perejil fresco (para decorar)

Los que me seguís seguramente ya sabréis de mi afición por este pescado, el rodaballo. En el blog podréis encontrar un montón de preparaciones, desde la clásica al horno, con unas almejas, con un poquito de nata y al microondas, a la Meunière… y muchas otras que iréis encontrando próximamente en el blog. Me apasiona el rodaballo, se trata de un alimento ligero, suave y muy sabroso que nos permite un sinfín de formas de preparación que además de rico es muy sano. Desde un simple rodaballo al horno con patatas, un rodaballo en salsa o rodaballo acompañado de almejas, nos permiten disfrutar de este pez. La receta que hoy os traigo es un rodaballo a la sidra, una sencilla preparación de rodaballo en el horno aromatizada con una estupenda sidra natural, esta vez de procedencia gallega, que también la hay.

La única complicación que puede tener este plato es limpiarlo adecuadamente y eso es algo que perfectamente podremos pedir a nuestro pescadero que haga por nosotros. Sólo tenemos que especificar en qué tipo de preparación vamos a utilizarlo, si lo queremos entero o troceado, y él se encargará del resto. No tenemos más que preparar unas patatas como acompañamiento que incorporaremos a la cazuela del horno y añadir el resto de ingredientes, la cocina se mantendrá limpia y nosotros podremos disfrutar de un plato de fiesta cualquier día del año.

El pescado que ha comprado hoy es de la zona del Gran Sol, pero siempre podremos comprarlo de piscifactoría, más fácil de encontrar, aunque si lo que queremos es disfrutar de un ejemplar de la mayor calidad os recomiendo el que proviene de las rías gallegas, el precio es mayor pero la diferencia de sabor indiscutible. Espero que os guste y os animéis con la receta en casa.

Preparación del rodaballo a la sidra

  1. Limpiamos el pescado y retiramos restos de vísceras y aletas que puedan haber quedado después de la limpieza inicial que le habremos pedido al pescadero. Reservamos.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas. En una sartén calentamos abundante aceite de oliva y añadimos las patatas cortadas. Freímos las patatas hasta que vemos que comienzan a dorarse. En ese momento las retiramos del aceite con una espumadera y las reservamos. Terminarán de cocinarse junto con el pescado en el horno.
  3. Pelamos la cebolla y los ajos. Cortamos la cebolla en juliana y los ajos en trocitos. En la misma sartén en la que freímos las patatas, pero retirando el exceso de aceite, pochamos la cebolla y los ajos ya troceados. Cocinamos las verduras durante 15 minutos, hasta que vemos que comienzan a tomar color. Añadimos la sidra natural, salamos y el perejil bien cortadito. Dejamos que cueza la salsa durante 5 minutos.
  4. En una fuente apta para horno colocamos las patatas como base, sobre ellas el pescado y vertemos por encima la salsa con las cebollas ya pochadas. Precalentamos el horno a 180º C e introducimos la fuente con el pescado. Horneamos durante 15 minutos y retiramos. Es importante que no nos pasemos de tiempo de horno ya que el pescado podría quedar un poco seco.

Servimos el rodaballo cortado en porciones acompañado con la guarnición de patatas, cebolla y parte de la salsa. Decoramos el plato con una pizca de perejil fresco. Este plato no necesita más acompañamiento que una copa de un buen vino blanco, ¡una delicia!

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.