Rodaballo al horno

Rodaballo al horno

Icono personas Para 4Icono euro 6€/pers.Icono calorias 192kcal/100g

Ingredientes

  • 1 rodaballo de 2 Kg.
  • 4 patatas gallegas grandes
  • 2 cebollas grandes
  • 3 dientes de ajo gordos
  • 1 manojo de perejil fresco
  • 1 vaso de vino blanco
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta blanca (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Este fin de semana ha tocado subir a Galicia y una de las cosas que más me gusta cuando estoy allí es ir al mercado a comprar los productos frescos y de gran calidad. Allí se me antojó comer rodaballo al horno, tal y como lo vi expuesto en la pescadería se me hizo la boca agua.

Así que hoy os traigo una de esas recetas de pescado y marisco que a todo el mundo le gusta, una idea muy sencilla y resultona donde es el horno el que curra por nosotros, un rodaballo al horno con patatas.

La mejor época para el rodaballo corresponde a los meses de calor. Si veis en el mercado que el precio del rodaballo varía mucho de una pescadería a otra, no penséis que es porque el pescado sea más o menos fresco. La diferencia de precios, dentro de que es un pescado bastante caro, se debe a que unos son de cultivo (los más baratos) y otros son salvajes (los más caros).

En Galicia está muy desarrollado el cultivo de rodaballo y aunque este llega muy fresco a los mercados, sí que existe diferencia en el sabor y el color de este pescado salvaje frente al cultivado.

He elegido esta receta con rodaballo porque es muy fácil de preparar. Perfecta para disfrutar con los amigos o la familia en cualquier celebración que se precie. ¿Qué no has probado el rodaballo? Pues a que esperas, con esta receta no tienes excusas.

En el blog podéis encontrar muchas más recetas con rodaballo, desde una receta de rodaballo con almejas, un delicioso rodaballo a la sidra,  un clásico rodaballo a la meuniere o un sencillo y rápido rodaballo en salsa ¡No hay mucho más que decir de este manjar… ¡qué lo disfrutéis con un buen vino gallego y buena compañía!

Preparación del rodaballo al horno

  1. Cortamos en juliana las cebollas. Preparamos una sartén con un fondo generoso de aceite de oliva virgen extra. Echamos las cebollas a la sartén. Las tendremos a fuego medio hasta que queden transparentes.
  2. Cuando la cebolla esté lista, las pondremos en la fuente del horno. Reservamos. Cortamos las patatas en láminas de 1 cm. de grosor aproximadamente.
  3. Las salamos y en el mismo aceite en el que hemos cocinado las cebollas, freiremos las patatas. No deben quedar muy hechas, sólo un punto crujiente y doradas, terminaran de cocinarse en el horno. Cuando estén listas las patatas, las incorporamos a la fuente del horno.
  4. Colocaremos las patatas bordeando la fuente y la cebolla formará una cama en el centro. Lavamos bien el rodaballo y salamos. Lo ponemos sobre la cama de cebolla y patatas.
  5. Precalentamos el horno a 180° C, con calor abajo. Pelamos los ajos y picamos el perejil. Los pasamos por el mortero.

Horneado y presentación final del rodaballo

  1. A continuación añadimos el vaso de vino blanco al mortero y mezclamos con el ajo y el perejil previamente machacado. Salpimentamos el pescado antes de meter al horno. Siempre al gusto de casa.
  2. Removemos y lo echamos sobre el rodaballo. Al mismo tiempo echamos un chorrito del aceite de oliva virgen extra con el que hemos cocinado la cebolla y las patatas.
  3. Metemos el pescado en la bandeja en la parte central del horno. Pondremos papel aluminio por encima cubriendo toda la bandeja. Vamos a mantenerlo cubierto a 180° C, con calor sólo abajo, durante 25 minutos. Retiramos el papel aluminio y lo tendremos otros 15 minutos, a 180° C, con calor arriba y abajo.
  4. Vigilar que no se pase, porque dependiendo del horno, los tiempos pueden variar minuto más o minuto menos. Servimos y degustamos el rodaballo al horno bien calentito. Una porción de pescado, junto a unas patatas y un poco de cebolla.

No os perdáis ningún detalle del paso a paso de esta receta de rodaballo al horno de mi madre Rosa, en las siguientes fotos.

Galería de la receta

Consejos para un rodaballo al horno de rechupete

  • En cualquier caso, su carne es deliciosa. El sabor y ternura de un rodaballo al horno son perfectos para acercar a los niños al consumo de pescado. Además es un alimento muy recomendado para personas que tengan el estómago delicado. Es de fácil digestión y a los niños les va a encantar.
  • He tirado la casa por la ventana y he comprado un ejemplar pescado en mi querida costa gallega, de paso, me he acercado a por unas cebollas y unas patatas que venden las mujeres en el mercado y que cultivan ellas mismas en sus casas. Esto va a estar de “toma pan y moja”.
  • Espero que os guste esta receta con rodaballo, un pescado de categoría. Uno de los más sabrosos que podemos encontrar y muy agradecido, cómo en este excepcional rodaballo al horno. Una receta fácil, pero el resultado es un plato jugoso, verdaderamente delicioso.
  • Esta receta de rodaballo al horno con patatas y cebolla, tanto el pescado como el resto de los ingredientes quedan totalmente confitados. Con lo que los más peques de casa comerán pescado sin ningún problema, un pescado con un sabor suave y con pocas espinas.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5532 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de rodaballo

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

21 comentarios en “Rodaballo al horno”

  1. ampabarajas

    Alfonso estaba riquisimo. Muchas gracias por tus recetas. Feliz Año

  2. Luis Javier

    Alfonso, he probado a hacer esta receta, y creo que más o menos ha salido bien, pero he hechado en falta un par de cosas:
    – ¿no se le echa sal al rodaballo en ningún momento? (yo le he echado un poco).
    – En el horno, ¿a qué altura hay que poner la bandeja?. (yo la he puesto en el medio, pero no sé si habría que haberla puesto abajo).

    Muchas gracias por tu blog y las recetas… triunfamos casi al 100%.

    1. Alfonso

      Hola Luis! Gracias por tus palabras y por tu comentario. Ya lo he rectificado. Sí, claro, lleva sal y un toque de pimienta blanca (muy poquito). Se añade antes de meter al horno en la bandeja del medio, tal como has hecho tú :-) Buena semana compañeiro da cociña!

  3. Magdalena

    Yo suelo hacer rodaballo de vez en cuando y la verdad que es un pescado muy sabros, pero yo pongo la cebolla derectamente en el horno con laa patatas y el vino y al final el rodaballo.
    Un saludo

  4. Jonathan Nagy

    Que suerte que en Galicia puedas hacer este plato por solo 6 euros por persona! Aqui en Cádiz pagué 58 euros por un rodaballo salvaje de 2.5 kilos….es decir algo como 15 euros por persona. La receta muy buena, y me encanta el pescado y la receta, los dos.

  5. Maria Pilar

    hola Alfonso, voy a hacer la receta y me pregunto si es facil, despues de horneado cortar las raciones. es que pienso que cortarlas las resecaria

    1. Alfonso

      Es más complicado, es para que necesite menos tiempo de horneado y sea más fácil hacer las porciones… te aseguro que sale súper bien, ya verás!

  6. Dolors Obrador

    Hola Alfonso, me encanta tu receta, sólo que considero mucho tiempo de horneado para un pescado , creo que con 12 minutos en el horno puede quedar jugoso y delicioso. Muchas gracias por tus recetas.

    1. Alfonso

      Gracias Dolors! Aunque para este rodaballo de 2 kilos y un poquito más… quedaría crudo. Se puede hacer en 15 minutos subiendo la temperatura.

  7. Noelia

    Muchas felicidades Alfonso por esta receta! Esta explicada con todo lujo de detalles para que salga hasta para la más novata en la cocina, … como yo.
    Te mando un abrazo y un beso, gracias por todo lo que nos ofreciste en este año 2017, gracias por el esfuerzo que pones en tu trabajo y por esas recetazas. Le pido a este nuevo 2018 más recetas gallegas, de esas que te salen y nos salen tan bien. Te deseo lo mejor al igual que a los tuyos!.

  8. Gema

    He hecho el rodaballo según ésta receta y ha quedado maravilloso. Gracias

  9. Fernanda

    Ha quedado perfecto, me encantan las recetas de pescado al horno y el rodaballo no lo había comprado nunca. Un pescado que va a entrar en casa muchas veces, está increíble.

  10. charo

    Me ha salido muy bueno la receta del rodaballo ,pero le he dado mas tiempo de horno , pero muy bueno .

  11. Marga

    Gracias. Tu receta se ha quedado en casa como “Menú familiar exquisito”

  12. Pedro

    Nunca había cocinado rodaballo y me he estrenado con esta receta y le ha gustado a toda la familia. Muchas gracias.

  13. Teresa

    Sale super bueno ,me encantó los tiempos en el horno ,como bien dices ,varían mucho dependiendo del peso del rodaballo
    Gracias

  14. Juanjo

    Sale riquísimo este rodaballo, Gracias Alfonso

  15. Manuel

    He probado otras alternativas y esta de Alfonso, sencillamente, es la que más triunfa en casa. Ya la hemos puesto en práctica varias veces y el resultado es una rotunda delicia. Muchas gracias.

  16. Mari

    Estaba buscando recetas de pescado y esta me ha llamado la atención. Muchas gracias por compartirla!

  17. Silvia

    Soy bastante torpe en la cocina y siguiendo tu receta me ha salido perfecto. En mi familia me han felicitado jajajaja. Muchas gracias!!!

  18. mariluz

    Muy buena la receta, muy bien explicada a mi hija le encantó.
    Gracias por compartirla.!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.