Rodaballo guisado con patatas y verduras. Receta fácil y deliciosa

Rodaballo guisado con patatas y verduras. Receta fácil y deliciosa

Icono personas Para 2Icono euro 6.2€/pers.Icono calorias 245kcal/100g

Ingredientes

  • Para el caldo de pescado: 1,5 l. de agua, 5 g. de sal, una hojita de laurel y la cabeza del rodaballo
  • 4 lomos de rodaballo
  • ½ pimiento verde y ½ rojo
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 4 patatas grandes para cocer
  • ½ vaso de vino blanco (150 ml.)
  • Para rebozar el pescado, harina (puede ser sin gluten)
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer rodaballo guisado con patatas y verduras. El rodaballo es uno de los pescados más apreciados en Galicia. Su carne blanca y jugosa tiene una textura muy especial y un sabor delicioso, a puro mar.

Este pescado blanco no tiene escamas y tiene forma prácticamente circular con los dos ojos en la parte superior para poder mirar hacia arriba cuando está posado sobre el fondo del mar, donde habita.

Los ejemplares criados en libertad tienen un sabor y una textura inigualables, aunque no siempre es sencillo encontrarlos incluso en los mercados gallegos. Eso sí, si nos hacemos con un buen ejemplar y seguimos esta receta muy sencilla que lo acompaña de ingredientes muy fáciles de conseguir, la búsqueda habrá valido la pena.

Y también el precio, porque el rodaballo salvaje no es precisamente barato. También podéis optar por el rodaballo de acuicultura, el precio es muy económico y para todos los bolsillos. Una forma perfecta también de degustar esta receta que por supuesto es para todos los gustos y bolsillos. Vamos con esta tradicional receta gallega que hará que vuestros comensales se chupen los dedos.

Preparación del fumet de pescado

  1. Hacemos el fumet de pescado muy sencillo. Conseguiremos con la cabeza del rodaballo un caldo delicioso para nuestro guiso. Ponemos una cazuela con 1,5 litro de agua al fuego, añadimos un puñado de sal y cuando esté caliente, añadimos la cabeza del rodaballo y una hoja de laurel.
  2. Cocemos durante 15 minutos a fuego fuerte. Dejamos reposar y colamos. Reservamos.
  3. Podemos hacer el caldo mientras preparamos el resto de los pasos de la receta. Así conseguimos optimizar tiempos y agilizar el proceso de la receta.

Preparación del rodaballo guisado

  1. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de un centímetro de espesor. Las doramos ligeramente en aceite de oliva virgen extra muy caliente. Podemos hacerlo en una cazuela o en la sartén. Si lo hacéis en una cazuela luego retiramos el aceite y podemos seguir la preparación en esa cazuela. Las retiramos a papel absorbente y reservamos.
  2. Lavamos y picamos la verdura. La pochamos en una cazuela amplia con un poquito de aceite (3 cucharadas del mismo aceite de las patatas). Cuando está dorada colocamos las patatas encima. Añadimos el vino y subimos el fuego ligeramente para que reduzca.
  3. Cubrimos con el fumet de pescado y dejamos cocer unos 10-12 minutos. Mientras tanto salamos los lomos de rodaballo y los pasamos por harina. Los freímos en el mismo aceite que usamos para las patatas. Retiramos a papel absorbente.
  4. Hundimos las porciones de pescado en la cazuela junto a las patatas y a las verduras y cocemos todo junto 2 minutos más.
  5. Para servir, lo mejor es preparar en primer lugar una base de patatas para después cubrir con las verduras. Finalmente colocar al lado o encima la porción de rodaballo.

Como todas las recetas en las que preparamos una salsa como esta, un buen pan es imprescindible para rebañar hasta el último centímetro del plato.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de rodaballo guisado. No os perdáis detalle para que os salga de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/517 votos


Categorías: Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de rodaballo Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Rodaballo guisado con patatas y verduras. Receta fácil y deliciosa”

  1. Raquel

    Una recetaza Alfonso, la hemos preparado hoy con idea que sobrase y congelar para otro día… no ha quedado nada, hemos repetido hasta que se acabó. La pongo en el listado de súper recetas de tu blog, que es el que tenemos de cabecera para cocinar. Gran trabajo como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Rodaballo guisado con patatas y verduras. Receta fácil y deliciosa