Rollo de carne relleno o Roti

Rollo de carne relleno o Roti

Icono personas Para 10Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 240kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. de aguja de ternera abierta para rellenar
  • 1 huevo
  • 100 g de queso manchego
  • 150 g de pimientos de piquillo
  • 100 g de espinacas frescas
  • 1 cucharadita de sal de ajo
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 150 ml de vino blanco
  • 100 ml de caldo de carne (opcional)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un rollo de carne relleno o Roti. Entre las recetas de carne que podéis encontrar en el blog, de esas pintonas, que recuerdas a madres y abuelas, sin duda, esta el roti o carne rellena. Un plato que siempre esta presente en casa de mi tía Anita en Navidad, y que si sobraba (que no era muy habitual el tema de las sobras) acababa siendo el interior del mejor bocadillo del mundo.

Una vez que leas la receta te darás cuenta de que es muy sencilla aunque encontraréis algún detalle que a lo mejor no controléis. Quizás lo más antipático de la receta sea lo de bridar el rollo de carne para que no se nos desmorone durante la cocción. Hay que tener práctica y ser cuidadoso o un carnicero de confianza y amable que nos regale un trozo de malla con la que envolver la carne.

Si tienes la suerte de contar con lo segundo, la cosa está chupada. Si no es el caso, siempre puedes echar un vistazo a los muchos vídeos que hay en internet para que te ayuden con la tarea.

El relleno que os recomiendo está de rechupete, nos gusta mucho en casa, aunque podéis darle un toque más festivo, con esta ternera gallega rellena de foie o una clásica ternera rellena con huevo, aceitunas y bacon. Ponle lo que más te guste o lo que tengas a mano, pero no dejes de hacer el rollo de carne relleno siguiendo mis indicaciones porque te va a encantar.

Además hemos publicado un especial con consejos para hacer la carne rellena perfecta, de rechupete. Te recomiendo que no te los pierdas.

Preparación de la ternera. Antes de empezar con la receta

  1. Antes de empezar con la preparación de esta receta, limpiamos bien la carne de posibles restos de grasa que nos haya dejado nuestro carnicero adheridos a la aguja de ternera abierta.
  2. Recortamos los bordes para darle forma cuadrada a la pieza. Guardamos los recortes para hacer otra elaboración.

Preparación del relleno de la carne

  1. Comenzamos preparando los ingredientes del relleno y, para ello, rallamos el queso manchego. Escurrimos bien los pimientos de piquillo, los secamos con papel de cocina, retiramos las semillas y los picamos finamente. Por último, lavamos las espinacas, retiramos los tallos y las cortamos.
  2. En un recipiente batimos el huevo y le añadimos el queso manchego rallado, el pimiento picado y la espinaca cortada. Salpimentamos y agregamos la sal de ajo y el pan rallado. Removemos bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Enrollar la ternera y sellado

  1. Colocamos la ternera sobre una tabla, la salpimentamos y extendemos, sobre ella, la mezcla del relleno, dejando la franja superior sin cubrir. Enrollamos la carne y bridamos, es decir, atamos con hilo de bramante para que no se nos desmonte durante la cocción, de principio a fin del rollo tal y como veis en las fotos.
  2. Tomamos una sartén amplia en la que quepa el rollo de carne y calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra. Sellamos el rollo de carne, a fuego fuerte, por todos sus lados antes de transferirlo a una olla a presión.
  3. Pelamos y cortamos las zanahorias, el diente de ajo y la cebolla y los agregamos a la olla con el rollo de carne. Regamos con el vino blanco y el caldo de carne (opcional). Cocemos a fuego alto unos minutos para que se evapore el alcohol.

Cocción y presentación del rollo de carne

  1. Cerramos la olla y cocemos durante 30 minutos con la válvula en la posición 2. Transcurrido este tiempo esperamos a que el vapor salga por completo antes de abrir la olla, retirar el rollo de carne y quitarle el hilo de bramante.
  2. Dejamos reposar para que sea más fácil cortarla y no se nos desmorone en el proceso. Mientras tanto, trituramos las zanahorias, la cebolla y el diente de ajo con una batidora de mano.
  3. Pasamos por un chino o colador de malla fina y colocamos de nuevo en el fuego. Sí la salsa está demasiado espesa, le añadimos un poco de caldo de carne o de agua y mantenemos caliente a fuego suave hasta que cortemos la carne y sirvamos.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta del rollo de carne. No os perdáis detalle para que os salga una carne rellena de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/539 votos


Categorías: Recetas con ternera Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.