Rollo de Ternera Gallega IGP rellena con foie y arroz blanco

Dificultad media60 min.6 pers.
4.4/514 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Rollo de Ternera Gallega IGP rellena con foie y arroz blanco

Ingredientes

  • 1 kg. y medio Ternera Gallega IGP (hemos empleado la parte del pez, pero también se puede utilizar aguja o la falda)
  • 200 g. de queso curado de oveja
  • 70 g. de foie
  • 50 g. de espinacas frescas
  • 3 huevos M
  • 400 g. de calabaza
  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml. de vino de blanco o vino de Jerez
  • 150 ml. de caldo de carne
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para la guarnición: 1 taza tipo desayuno, unos 200 g. de arroz en grano, variedad bomba
  • 15 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 5 g. de sal
  • 2 tazas y medio (taza de desayuno) de agua
  • Para la carne: Cordón de cocina o hilo de bramante y un buen cuchillo

Cómo hacer un rollo de Ternera Gallega con foie, verduras y arroz blanco.

Hay muchas recetas de carne que me recuerdan a la juventud y a la cocina de mi madre y esta es una de ellas. Ella solía prepararla cuando había algo que celebrar, en Navidad, en algún aniversario y cumpleaños o cuando venían la familia a comer a casa y quería lucirse.

Recuerdo pensar en lo complicado que debía ser hacer un rollo de carne o ternera gallega rellena, sin tener la más mínima sospecha sobre lo fácil que era en realidad. Pero el hecho de ser un plato con cierto caché en casa me llevaba a verlo así. Hoy en día me doy cuenta de la inocencia de mis pensamientos, que provenían de la más absoluta ignorancia, y me entra nostalgia de aquella época cuando preparo recetas como este rollo de Ternera Gallega rellena que no tiene ninguna complicación, aunque, eso sí, es un tanto laboriosa.

El relleno es versátil y puedes adaptarlo a tu gusto. Se podría decir que hay tantos rellenos como cocineras, algunas le ponen pone huevo, jamón, cebolla caramelizada e, incluso, carne picada. Otras se decantan por el beicon, los frutos secos y las frutas desecadas (ciruelas, orejones, uvas pasas, etc…). Pero mi recomendación de hoy es con toques festivos que encaja perfectamente en estas fechas.

Ser gallego implica amar nuestros productos, y por supuesto, en este caso he barrido para casa con nuestra Ternera Gallega IGP, una carne que hemos cocinado en casa desde siempre y que conocemos muy bien. Siempre es sinónimo de calidad y éxito en nuestras recetas de Ternera Gallega.

Y esta receta va a servir para dar a conocer la calidad y la excelencia de las carnes con origen certificado. Dentro del Plan de Promoción Europeo ‘Carnes con Estilo’, las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón están haciendo llegar a los consumidores nuevos cortes alternativos y multitud de recetas para preparar platos diferentes, como esta carne rellena, aunque si queréis más ideas puedes encontrar esta y muchas más recetas en Recetas con estilo.

Preparación de Ternera Gallega y su relleno

  1. Retiramos de la carne posibles restos de grasa y nervios que puedan tener. Si hemos pedido a nuestro carnicero que nos prepare la carne para enrollar, la tendremos lista. Si no ha sido así la abriremos para dejarla como una plancha.
  2. Preparamos todos los ingredientes que usaremos para el relleno. Cortamos el queso de oveja en bastones. Lavamos las hojas de espinacas y las escurrimos. Batimos los huevos y hacemos una tortilla francesa. Con un tenedor desmenuzamos la tortilla.
  3. Colocamos la carne de ternera sobre una tabla y untamos por toda la superficie el foie. Si vemos que esté muy frío o sólido, podemos darle un toque de unos segundos en el microondas, así nos resultará más fácil extenderlo.
  4. Una vez que tengamos extendido el foie, cubrimos con la tortilla desmenuzada. Añadimos las espinadas y finalmente el queso en bastones repartido por la superficie.
  5. Enrollamos la carne de tal forma que nos quede un cilindro lo más apretado posible. Con el cordón atamos el rollo para asegurarnos que permanezca bien seguro durante todo el proceso de sellado y posterior cocción. Salamos la carne por toda la superficie.

Preparación de rollo relleno o Ternera Gallega con foie. Presentación final

  1. En una cazuela o sartén en la que quepa el rollo de carne calentamos un chorrito de aceite de oliva. Doramos el rollo de carne para que quede sellada por todas sus caras. Reservamos.
  2. En la olla rápida que vamos a emplear para cocinar la carne, calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos el puerro y el diente de ajo troceados. Doramos las verduras durante 10 minutos hasta que comiencen a ablandarse.
  3. Añadimos la calabaza cortada en dados y el vino de Jerez. Dejamos que se evapore el alcohol durante 5 minutos e incorporamos el caldo. Comprobamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario. Seguramente el caldo aporte una cantidad de sal que pueda resultarnos suficiente.
  4. Tapamos la olla rápida y cuando se vean las dos anillas bajamos el fuego. Cocinamos durante 30 minutos y apagamos el fuego. Cuando se baje la válvula totalmente abrimos la cazuela y retiramos el rollo de carne. Trituramos las verduras que formará la salsa.
  5. Es preferible cortar la carne una vez que se haya enfría. Así evitaremos que se desmorone y se rompa.

Preparación del arroz blanco de acompañamiento y presentación final

  1. Calentamos la cazuela y echamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, en cuanto veamos que está caliente añadimos el arroz y removemos durante un minuto aproximadamente a temperatura media para tostar el arroz.
  2. Vertemos 2 tazas de agua y media por cada taza de arroz, dejamos a fuego fuerte durante 4 minutos hasta que pille mucha temperatura y empiece a hacer borbotones. Añadimos sal y luego bajamos a fuego medio unos 12 minutos con la tapa de la cazuela puesta.
  3. Cuando veamos que ya casi no hay agua y empiezan a quedar pequeños agujeros entre los granos de arroz, bajamos la temperatura al mínimo tres minutos o simplemente apagamos el fuego. Dejamos que repose con la tapa puesta o con un trapo de algodón durante unos 5 minutos.
  4. Servimos el rollo de carne con foie con parte de la salsa del estofado y una porción de arroz blanco, aunque unas patatas fritas o cocidas le irían también de lujo.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de Ternera Gallega rellena de foie y verduras. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una Ternera Gallega rellena perfecta

  • Como truco para conseguir un corte final de la carne firme y que no se nos deshaga, no tenemos más que dejar que la pieza de carne se enfríe antes de desatarla y lonchearla. Con estas sencillas pautas tendremos una Ternera Gallega rellena de rechupete.
  • Aunque pueda parecer una receta complicada y laboriosa, no tiene más dificultad que el atado de la carne. El resultado es perfecto para una comida de las de impresionar.
  • Un buen pan para mojar la salsa y una excusa para prepararla. Es lo único que necesitas para disfrutar de esta receta con Ternera Gallega.

IGP Ternera Gallega

Ternera Gallega es un producto agroalimentario con más de 3.700 años de tradición e historia en Galicia. La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega desde 1989 es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces.

Por estas razones, desde 1996 la Unión Europea la reconoce como la primera carne de vacuno con un riguroso programa de control integral y certificado de garantía.

Es una carne perfecta para compartir con tus seres queridos en estas fechas que se acercan y por supuesto, todo el año, no solo por su facilidad de cocinado y su versatilidad, sino, sobre todo, por su sabor y calidad. Puedes encontrar estas y muchas más recetas en Recetas con estilo.

El contenido de la presente campaña promocional representa únicamente la opinión de su autor y es responsabilidad exclusiva del mismo. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información que contiene.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Faldon-receta-Ternasco-Aragon-y-Ternera-gallega.png

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.