Ropa vieja al estilo canario

Ropa vieja al estilo canario

Icono personas Para 6Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 256kcal/100g

Ingredientes

  • Restos de carne y pollo de un caldo o de un puchero o el cocido (unos
  • 300 g. de garbanzos o garbanzas canarias cocidas (sobras del propio puchero)
  • 1 cebolla mediana
  • 2 papas o patatas medianas para freír
  • Aceite de oliva virgen extra (para freír las patatas y para hacer el sofrito)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde o rojo mediano
  • 2 tomates de fritura o 200 g. de tomate natural triturado de bote
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Una pizca de pimienta negra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • 120 ml. de caldo del cocido o puchero
  • 50 ml. de vino blanco (opcional)
  • Para presentar la ropa vieja: Perejil o cilantro fresco
Ir al paso a paso ↓

Un plato de ropa vieja canaria es una de esas recetas de aprovechamiento que está incluso más bueno que la receta base con la que se hace, el puchero canario. Una receta que consiste en una base de carne desmechada, mechada o desmenuzada del puchero, con otros restos del mismo, garbanzos, caldo del cocido, acompañado de verduras y que es propio de la gastronomía canaria.

Se cree que más adelante, fue llevado a otros muchos países hispanoamericanos, tales como República Dominicana, México, Honduras, Colombia, Cuba, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Venezuela. En Cuba marcó tanto que hoy en día constituye uno de los platos que mejor representa su gastronomía, la famosa ropa vieja cubana.

El nombre no nos lleva a pensar que se trata, precisamente, de una elaboración demasiado sugerente, pero pocos platos de aprovechamiento le ganan en propiedades nutritivas y sabor. Os dejo con la elaboración de este plato que en cada casa se prepara de una manera, y en la que como base siempre se emplean los garbanzos y la carne sobrante del puchero. Espero que os guste y la preparéis en casa.

Orígenes e historia de este plato

Los orígenes de la ropa vieja canaria son algo oscuros y en muchas ocasiones se confunden con su leyenda. Una de las teorías que se barajan es que su inicio se dio entre los sefardís, debido a que existe un plato llamado “handrajos” que es increíblemente similar, debido a este pueblo. La receta de esta elaboración se basa en el aprovechamiento de aquellos alimentos que nos han sobrado al preparar otros platos.

Otra de las teorías viene a decirnos que su origen, en relación con su nombre, tuvo su primera aparición en 1611 en el Diccionario de Covarrubias y otros de más adelante.

El término “ropavejería” estaba relacionado con la venta de vestidos y otras ropas usadas. En Cuba, además, existe una leyenda que trata de explicar el origen de este plato. Cuenta que un hombre sin recursos no podía mantener ni alimentar a su familia con el fin de conseguir algo que llevarse a la boca. Se hizo con toda la ropa vieja y desgastada que tenía, que terminó vendiendo.

Consiguió a cambio un montón de carne para darle a su familia una estupenda cena. Y por eso recibe este nombre. Los historiadores de la gastronomía creen que esta receta no procede de otro lado sino de las Islas Canarias y que su extensión ha alcanzado otros muchos países del planeta.

Elaboración de la ropa vieja canaria

  1. Comenzaremos por desmenuzar los restos de carne y polo para reservar después. Pelamos las patatas, las cortamos en cubitos y las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra, cuando estén doradas, reservamos para el final de la preparación.
  2. A continuación, pelaremos tanto la cebolla como los ajos. Picamos la cebolla en pequeños trocitos y la agregamos a una sartén con un chorrito de aceite junto con los ajos. Sofreímos todo bien hasta que quede bien doradito.
  3. Una vez esté dorada, será el momento de agregar pimiento, que deberá estar cotado en juliana. Seguidamente, agregaremos el tomate triturado y dejaremos que se cocine hasta obtener un buen sofrito.
  4. Ahora añadiremos el pimentón y rehogaremos durante un minuto. Transcurrido este tiempo, agregaremos el laurel, el orégano, el tomillo, la pimienta en grano y los garbanzos. Salamos y añadimos un poco de caldo. Si lo prefieres, de manera opcional puedes utilizar un poco de vino blanco, le da un punto muy rico, aunque no recomendable si este plato lo comen los peques de casa.
  5. Tapamos y dejamos hirviendo durante 5 minutos. El último paso será agregar las patatas fritas en dados que tenemos reservadas. Removemos todo muy bien, juntando todos los sabores.
  6. Por último servimos en un plato o cuenco con un poco de perejil o cilantro fresco finamente cortado ¡Que lo disfrutes!

Consejos para una ropa vieja de rechupete

  • A esta receta también se le pueden añadir verduras como las zanahorias o habichuelas. Incluso añadir papas o patata cocida, también le queda muy bien, pues se suele romper y juntar bien con el resto de ingredientes. La patata frita queda más entera.
  • En alguna ocasión he visto esta receta con un poco de chorizo, también cortadito. Eso va al gusto de cada casa, y por supuesto, esta ropa vieja admite la base de otros cocido de la gastronomía española.
  • En casa nos gusta con un toque de comino molido, si lo pruebas así, te aseguro que repites. Pero es un toque totalmente opcional.


Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.7/513 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas con garbanzos Recetas con ternera Recetas de legumbres y guisos

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Ropa vieja al estilo canario”

  1. Xiomara

    Hola gusto en saludarle. Preparé el pote asturiano y a la familia le encantó. Soy de Venezuela y residenciada hace poco en Madrid. Lo cierto es que con los días de lluvia provocó tomar algo calientito para el cuerpo y dije vamos a preparar algo de este lado del mundo como lo harían ellos y pum salió está página leí y era lo que tenía en casa asi que manos a las hornillas y nos gustó un montón. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.