Rosbif de ternera con cebollitas y manzana confitada. Receta navideña paso a paso

Fácil60 min.4 pers.
4.8/591 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Rosbif de ternera con cebollitas y manzana confitada. Receta navideña paso a paso

Ingredientes

  • 1,5 Kg. de carne ternera: rabillo, lomo bajo, redondo
  • 2 manzanas
  • 8 cebollitas francesas
  • 80 g. de mantequilla
  • 4 dientes de ajo
  • 40 ml. de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Romero fresco (o seco)
  • Pimienta negra recién molida y sal (al gusto de cada casa)

Cómo preparar un rosbif con cebollitas y manzana confitadas. El rosbif o “roast beef” es un asado de carne típico de las comidas familiares en Gran Bretaña, pero como  otras recetas internacionales, hay que saber incorporarlas a nuestros menús. Esta en concreto está tan buena que merece la pena darle una oportunidad de cara a una celebración en casa. Ya sea en Navidad o en cualquier otra fecha especial que tengamos.

El rosbif es uno de los bocados más exquisitos que nos podemos llevar a la boca. Da mucho juego, admite infinidad de guarniciones y usos: comidas completas, cenas ligeras, aperitivos rápidos, rellenos para bocatas o sándwiches, etc. Porque podemos consumirlo en caliente, recién hecho, o también como si fuese un fiambre una vez frío. Cortado en lonchas finas, es perfecto para un delicioso bocadillo o sándwich, acompañado de lo que más nos apetezca.

Siempre es un dilema encontrar recetas navideñas, pero no os preocupéis porque en el blog tenemos un especial de Navidad donde encontraréis un montón de propuestas para vuestros menús en esas fechas tan señaladas. Desde los aperitivos, hasta un buen asado y esos postres navideños más entrañables. Lo que siempre recomiendo es planificar bien los menús, sin dejarlo todo para el final y de paso no gastar demasiado por ser demasiado dejados.

Fuera de guarniciones tradicionales, me he decantado por algo diferente. Unas cebollitas asadas y glaseadas, más unos gajos de manzana confitados, combinan a la perfección con cualquier carne asada. No siempre tiene que ir todo con patatas o ensalada. En cuanto a la carne, la cocinaremos en función de los gustos en casa, aunque la receta tradicional inglesa significa una carne más tierna y jugosa.

Preparación del rosbif de ternera con cebollitas y manzana confitada

  1. Salpimentamos la carne. En una sartén, derretimos 40 gramos de mantequilla. Añadimos la carne y cocinados a fuego medio/alto. Si es necesario, vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra.
  2. Pelamos los dientes de ajo. Incorporamos al aceite, así como un poco de romero fresco (o seco) al gusto. Doramos la carne, por ambos lados, para sellarla y tostarla en su exterior.
  3. Precalentamos el horno, unos 10 minutos a 200º C.
  4. Colocamos la pieza de carne en una fuente apta para horno. Vertemos la salsa de la sartén (fritura de la carne) y colocamos las cebollitas. Regamos el conjunto con la salsa. Horneamos 40 minutos a 180º C.
  5. Mientras se hornea, vamos a preparar la manzana. Retiramos el corazón y a continuación, cortamos en gajos. En una sartén, derretimos los otros 40 g. de mantequilla. Añadimos los trozos de manzana, que tostamos por ambos lados, a fuego medio durante unos 5 minutos.
  6. Pasado el tiempo de horneado, tapamos la fuente con papel aluminio, dejando reposar unos 20 minutos. Pasamos la salsa a un recipiente. Añadimos una cebollita y un par de dientes de ajo, que ya estarán bien asados. Trituramos con la batidora, para texturizar la salsa.
  7. Finalmente, nos queda cortar la carne con la ayuda de un cuchillo bien afilado. En lonchas finas (al gusto). Servimos la carne fileteado, acompañada de la salsa, las cebollitas glaseadas y los gajos de manzana confitados.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de rosbif de ternera con cebollitas y manzana confitada. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Consejos para un Rosbif de ternera con cebollitas y manzana confitadas

  • La elección de la carne es la clave para cocinar nuestro Rosbif. Debemos buscar un corte que nos aporte jugosidad y resulte bien tierna en su interior. Lo ideal sería el lomo bajo, aunque si queremos no gastar demasiado, una buena opción es el rabillo o pez. También nos valdría el redondo, pero tenemos más riesgo de que nos resulte más seco a la hora de cocinarlo.
  • El rosbif es un plato muy polivalente, ya que lo vamos a disfrutar recién hecho, pero también va genial para consumirlo en frío. Podemos hacernos unos bocadillos o sándwiches de categoría, cortando el rosbif bien fino a modo de fiambre. Luego lo acompañamos de un poco de salsa del asado, un queso cremoso, unos frotes de lechuga, etc. para hacernos un auténtico bocado gourmet.
  • El tiempo de horneado depende del tamaño/grosor de la pieza de carne y también de los gustos que tenemos en casa. El rosbif tradicional resulta tostado por fuera y tierno por dentro, con el corazón de la carne poco hecho. En mi caso, al usar rabillo de ternera, con un grosor no muy grande, con 40 minutos me ha quedado perfecto. Si disponéis de un termómetro de cocina, la temperatura ideal de cocción serían 60ºC en el interior de la pieza de carne.  

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.