Roscón de hojaldre con nata. La opción fácil para Reyes

Fácil45 min.10 pers.
4.4/510 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Roscón de hojaldre con nata. La opción fácil para Reyes

Ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre redondas
  • 1 huevo M
  • 750 ml. nata para montar o crema de leche 35% de materia grasa
  • 100 g. azúcar
  • Almendras fileteadas
  • Azúcar glass para decorar

Cómo hacer un roscón de hojaldre relleno de nata montada, la opción más fácil para novatos/as en la cocina estos Reyes.

Nosotros lo tengo claro, en Navidad, y por supuesto en la mañana de Reyes, en casa se desayuna con roscón y, a poder ser hecho en casa. Puede que no siempre tengamos tiempo de preparar un roscón de Reyes como mandan los cánones, con sus tiempos de fermento y amasado, su fruta escarchada y su azúcar.

Lo cierto es que es una receta que puede darnos cierto trabajo, principalmente por lo largo del proceso. Para estos casos tengo la solución más lucida y deliciosa, preparar en casa un roscón de hojaldre y nata. Quizá pueda pareceros que no es lo mismo que un roscón clásico y estáis en lo cierto. A pesar de eso voy a poner en valor esta receta por lo sencilla y deliciosa, con un sabor similar al tradicional milhojas relleno.

Con unos pocos ingredientes, que seguro que todos tenemos en la despensa, podremos preparar un dulce de Navidad de chuparse los dedos. Láminas de hojaldre horneadas, relleno de nata montada y cobertura de almendras y azúcar, son todo lo que necesitamos para preparar un estupendo roscón de hojaldre con nata.

Preparación del roscón de hojaldre

  1. Desenrollamos con cuidado la primera lámina de hojaldre y la estiramos dejando un papel vegetal de apoyo. Con un molde redondo de unos 15 cm. hacemos un agujero central en la masa.
  2. Retiramos la masa del hueco central. Si no tenemos un cortante redondo de ese tamaño, siempre podemos hacer una plantilla con un folio y recortar a mano con la punta de un cuchillo. Esta primera lámina será la base del roscón.
  3. Con el horno previamente caliente a 180ºC, horneamos la lámina cortada durante 15 minutos. Retiramos del horno la plancha de hojaldre y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.
  4. Estiramos la segunda lámina de hojaldre dejándola también sobre un papel vegetal. El que suele envolver estas planchas sería perfecto. Hacemos un nuevo hueco central en la segunda lámina y retiramos la masa sobrante.
  5. Pintamos la superficie de la lámina con huevo batido ligeramente rebajado con leche o agua. Espolvoreamos toda la superficie con almendra fileteada.
  6. Con el horno previamente caliente a 180ºC, horneamos la lámina de hojaldre 15 minutos, hasta que esté doradita. Retiramos la lámina de hojaldre del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

Preparación de la nata montada

  1. Para hacer la nata o crema de leche montada necesitamos que la nata la tengamos en la nevera unas horas antes de montarla para que esté bien fría.
  2. Comenzamos a montarla con una batidora y cuando veamos que comienza a ligarse añadimos el azúcar. Seguimos batiendo hasta que esté totalmente montada, firma y compacta.
  3. Rellenamos una manga pastelera con boquilla de estrella, con la nata montada y azucarada. Si no tenemos manga pastelera podemos utilizar una bolsa de plástico a la que le cortaremos una de sus puntas.

Montaje del roscón de hojaldre y nata

  1. Colocamos la base de hojaldre que hemos horneado en primer lugar, la que no tiene almendra fileteada y la ponemos con la parte inferior, más lisa, hacia arriba. Cubrimos toda su superficie con la nata montada.
  2. Cubrimos la nata con la lámina que nos sirve de tapa, la que tiene almendras fileteadas en su superficie. Espolvoreamos la superficie del roscón con azúcar glass y listo para servir.

Poco más que añadir para ayudaros con la preparación de este dulce, sólo queda disfrutarlo el día de Reyes o el que más nos apetezca.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de roscón de hojaldre relleno de nata. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un roscón de hojaldre perfecto

  • Pocos trucos o cuidados debemos tener para preparar este sencillo dulce. Para no perder tamaño en el roscón lo ideal es emplear láminas de hojaldre redondas. Si la utilizamos cuadradas podemos recortarlas en redondo pero desecharíamos buena parte de la masa.
  • Sí debemos tener en cuanta una sería de premisa para conseguir una nata montada perfecta y sin problemas. La nata que empleemos ha de ser con no menos de 35% de materia grasa.
  • El frío a la hora de hacer nata montada es nuestro otro aliado (junto a la grasa…). La nata debe estar bien fría, en la nevera. Pero también el bol en el que la vamos a montar y mezclar la nata con el azúcar. Es recomendable ponerlo en el congelador antes de preparar nuestra nata montada. También se aconseja utilizar un bol metálico, así el frío se conserva y transmite mejor. Pero quizás necesitas otro recipiente para batirla mejor y no salpicar. En ese caso, te recomendamos que tengas en la nevera, bien fríos, el vaso de la batidora y las varillas con las que vayas a hacer el proceso.
  • Es recomendable usar una batidora eléctrica, ya sea de mano o un robot de cocina, que lo hace solo. Debes empezar batiendo a velocidad media y, cuando esté espumosa y podamos empezar a añadir el azúcar, aumentamos la velocidad. En este punto debemos poner toda nuestra atención porque es aquí donde conseguimos una nata firme bien montada. Si nos pasamos batiendo podemos hacer un destrozo y convertir nuestra nata en mantequilla o batido… 

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.