Roscón de Reyes de chocolate relleno de crema de chocolate o trufa

Difícil300 min.10 pers.
5/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Roscón de Reyes de chocolate relleno de crema de chocolate o trufa

Ingredientes

  • Para el roscón de chocolate: 420 g. de harina de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 140 g. de leche entera
  • 90 g. de azúcar
  • 2 huevos M
  • 100 g. de mantequilla en pomada
  • 20 g. de licor de anís
  • 15 g. de cacao 70% sin azúcar
  • 5 g. de levadura seca de panadero o 15 g. de levadura prensada de panadería
  • 5 g. de sal
  • 1 cdita. de esencia de anís, vainilla o azahar
  • Decoración del roscón de chocolate: 2 cdas. de azúcar blanquilla
  • Fruta escarchada (la que más te guste)
  • Almendras fileteadas
  • 1 huevo M para pincelar el roscón antes de hornear
  • Relleno del roscón, crema de trufa o chocolate: 225 g. de chocolate para fundir
  • 750 ml. nata para montar
  • 125 g. azúcar

Cómo hacer un roscón de Reyes de chocolate relleno de crema de trufa o chocolate.

Los que me seguís sabéis que me encanta hacer roscón de Reyes cuando se acerca la fecha. Es para un ritual fantástico ponerme manos a la obra a primera hora de la mañana del día 5 para hacer en casa un Roscón de Reyes listo para el desayuno del día siguiente.

Hasta ahora siempre preparaba la receta tradicional de Roscón de Reyes o incluso la versión del roscón portugués, o Bolo Rei, o la que suelen buscar en el blog, la rosca de reyes mexicana, en alguna otra ocasión. Pero este año haré una pequeña variación para elaborar un roscón de Reyes de chocolate relleno de crema de trufa.

Pero la coronación de este roscón es, sin duda su relleno, una crema de trufa de lujo que os va a encantar. Se que respecto al tema de roscones con o sin relleno hay opiniones de todo tipo, pero en este caso son, sin dudarlo, del bando de los del CON.

La crema de chocolate o trufa es una elaboración sencilla para rellenar todo tipo de tartas y pasteles, pero no por ser tan sencillo no se trata de un bocado de lujo. La nata cocida con chocolate, montada para que mantenga su forma es perfecta para rellenar el roscón y darle todo su sabor a chocolate, una maravilla de receta por lo sencilla y sabrosísima.

Antes del inicio de la preparación del roscón, o simultáneamente a su primer fermentado, debemos ponernos con la elaboración de la crema de trufa. La crema ha de estar muy fría, una vez cocida, por eso es necesario tiempo. Podríamos incluso prepararla el día anterior a la elaboración del roscón y dejar el paso de montarla para el momento de emplearla en el relleno.

Y ya sabéis, del roscón no se tira nada, si se diera el caso de que algo sobrara, poco probable con esta delicia, siempre podemos reciclarlo en otros postres como nuestro pudín de roscón, postres igual de deliciosos y resultones para disfrutar con los nuestros.

Preparación de la masa base del roscón

  1. En el bol de la amasadora ponemos todos los ingredientes del roscón excepto la mantequilla. Es decir, añadimos la harina, el azúcar, el licor de anís, la leche, el cacao sin azúcar, la sal, la levadura seca de panadero, la esencia de anís y los dos huevos.
  2. Empleando el accesorio de amasado, trabajamos la masa durante 5 minutos. Tendremos una masa homogénea y ligada. Añadimos la mantequilla poco apoco a medida que seguimos amasando. La mantequilla ha de estar con textura de pomada, blandita. Vamos incorporándola al bol de la amasadora a medida que es absorbida por la masa.
  3. Amasamos durante 15 -20 minutos. Es importante incluir momentos de descanso de la masa, parar el amasado activo y dejar que la masa repose 5 minutos antes de reanudar el amasado. Estos momentos de descanso, son también momentos de amasado pasivo para la masa.
  4. La masa estará lista cuando este muy elástica. Podemos comprobar que al estirarla entre los dedos no se rompe, pudiendo llegar a formar una película semi transparente sin romperse. Si esto es así la masa está en su punto.

Fermentación, reposo de la masa del roscón

  1. Pasamos la masa a un bol engrasado y dejamos que fermente en un lugar cálido hasta que doble su volumen. El tiempo necesario para que doble su volumen dependerá de la temperatura ambiente y del tipo de harina y el tiempo de amasado, pero estará entre 1,5 y 2 horas.
  2. Pasado este tiempo y una vez que la masa haya fermentado, la volcamos sobre una superficie de trabajo enharinada. Desgasamos la masa eliminando las burbujas de aire que pueden haberse formado en su interior.
  3. Formamos una bola y con la punta de los dedos vamos abriendo un agujero central. Vamos trabajando la masa para conseguir un agujero grande sin desgarrar, simplemente estirando.
  4. Colocamos un papel de horno en la bandeja de horneado y pasamos la masa del roscón. Debemos dejar un hueco central grande, al fermentar y hornearse, la masa va a crecer y tenderá a reducirlo. Dejamos que la masa fermente por segunda vez en un lugar cálido hasta que doble su volumen, entre 1,5 y 2 horas.

Horneado del roscón

  1. Pintamos la superficie del roscón con huevo batido diluido en una pizca de leche y lo decoramos.
  2. Colocamos la fruta escarchada cortada en trocitos y la almendra fileteada distribuida por toda su superficie. Humedecemos el azúcar con una pizca de agua y lo ponemos en montoncitos por la superficie del roscón.
  3. Con el horno previamente caliente a 190º C, horneamos el roscón con calor por arriba y por abajo, sin la opción ventilador, durante 25-30 minutos. Pasado este tiempo dejamos que se enfríe sobre una rejilla.

Preparación de la crema de trufa

  1. En un cazo añadimos la nata y el azúcar. Encendemos el fuego y removemos sin parar hasta que el azúcar se haya disuelto. Seguimos calentando la nata hasta que comience a hervir.
  2. En este momento apagamos el fuego e incorporamos el chocolate. Removemos para que el chocolate comience a disolverse con el calor residual de la nata. Volvemos a encender el fuego y, removiendo sin parar, cocinamos de nuevo la nata hasta que vuelva a hervir.
  3. Apagamos el fuego y vertemos la nata con chocolate en un bol que luego irá al frigo. Dejamos que la mezcla se temple antes de cubrirla con film transparente. La guardamos en el frigo hasta que esté muy fría.
  4. Una vez que la crema esté bien fría será el momento de montarla. Debe quedarnos una crema muy densa y dura, que sea capaz de formar picos altos y resistentes. Ponemos la crema de trufa en una manga pastelera y procedemos a rellenar el roscón.

Rellenado y presentación final del roscón de chocolate

  1. Cuando el roscón esté totalmente frío, lo cortamos en dos con la ayuda de un cuchillo de hoja larga.
  2. Rellenamos todo el interior del roscón con la crema de trufa que acabamos de preparar y colocamos encima de nuevo la tapa. Servimos y disfrutamos de este roscón de rechupete en el momento o cuando nos dejen los Reyes.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de roscón de chocolate relleno de trufa. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un roscón de chocolate perfecto

  • Aunque en alguna ocasión incluí pequeñas pepitas de chocolate a la masa de roscón para hacer unos mini roscones que desde luego fueron un éxito, esta vez he elaborado un roscón con el chocolate en su masa, incluido es su elaboración.
  • Incluir una pequeña porción de cacao en polvo sin azúcar entre los ingredientes de la preparación de la masa del roscón, le dará un toque de sabor y desde luego todo el color del chocolate a nuestro roscón.
  • Para conseguir un buen roscón no nos queda más remedio que dedicarle su tiempo. El proceso de amasado es largo si lo hacemos a mano y los tiempos de reposo y fermentación varios y largos. Nos dará cierto trabajo elaborar esta receta, no tanto por su complicación, como por el tiempo que nos va a ocupar.
  • Para elaborar el roscón de Reyes, lo ideal es contar con una amasadora. Hacerlo a mano es un trabajo importante de fuerza y paciencia. De todas formas, si nos decidimos por el método más tradicional, sólo necesitamos tiempo y mucha mano hasta conseguir la textura de amasado necesaria.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.