Rosquillas Galos. Postre de San Isidro

Rosquillas Galos. Postre de San Isidro

Icono personas Para 4Icono euro 0.42€/pers.Icono calorias 408kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g de harina de repostería
  • 750 ml de leche entera
  • 50 g de mantequilla
  • 40 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 3 huevos medianos
  • 1 cucharadita de levadura química
  • Aceite de oliva suave para freír
  • 60 g de azúcar blanquilla
  • 25 g de Maicena
  • Extracto de vainilla al gusto
  • Azúcar glasé al gusto
Ir al paso a paso ↓

Los galos son unos roscos o rosquillas rellenas de crema típicas de Madrid. Se preparan y venden en pastelerías de toda la vida durante todo el año, pero es los días cercanos a San Isidro, patrón de la capital, cuando se ven más. Desafortunadamente son poco conocidas y otros dulces menos nuestros les han ganado mucho terreno. Una lástima porque creo que es un postre delicioso.

Por eso hoy vengo a romper una lanza en favor de los dulces clásicos y tradicionales, concretamente estas rosquillas galos que están de rechupete. Se preparan con una masa similar a la masa choux a la que se da forma de rosca y se fríe en abundante aceite. Tienen un aire a las rosquillas de San Froilán de mi querida Galicia y tienen un lugar privilegiado en nuestra sección de recetas de rosquillas.

Después, por si la cosa no fuera suficiente, se abren por la mitad, se rellenan con crema pastelera y se cubren con un baño de chocolate, limón o café. A mí esto último me parece un tanto excesivo, así que me he limitado a espolvorear las rosquillas con azúcar glasé. Todo un acierto.

Al parecer a estas rosquillas se les atribuye origen ruso. De la cocina de los zares llegaron a la capital cuando unos monjes de aquel país se establecieron en Madrid. El nombre les viene de un pastelero llamado Galo, que los vendía por las calles de la ciudad, nada que ver con los monjes rusos.

Si, como a mí, te gusta la pastelería tradicional, te animo a que pruebes a preparar estas rosquillas Galos. Rivalizarán en San Isidro con las rosquillas tontas o con las rosquillas listas, para mi, estas ganan por goleada. Si las preparas te las van a quitar de las manos porque son pura golosina.

Preparación de rosquillas Galos

Preparación de la crema pastelera rápida al micro

  1. Comenzamos preparando una crema pastelera rápida hecha en el microondas para rellenar los Galos. Tiene que estar fría para el momento, así que es mejor dejarla hecha con antelación.
  2. En un recipiente hondo apto para el microondas mezclamos todos los ingredientes y removemos bien con unas varillas para homogeneizar.
  3. Cubrimos con papel film transparente e introducimos en el microondas. Programamos tres minutos a máxima potencia (780W en el nuestro).
  4. Retiramos del microondas, removemos con las varillas y cocemos de nuevo en el microondas a máxima potencia durante dos minutos más.
  5. Sacamos del microondas, removemos para homogeneizar y cubrimos con papel film, en contacto con la crema, para que no se forme costra. Dejamos atemperar antes de pasar a una manga pastelera con boquilla de estrella y guardar en la nevera donde dejaremos que se enfríe por completo.

Masa de los galos

  1. En un cacito calentamos la leche con el azúcar, la sal y la mantequilla. Cuando arranque a hervir añadimos de golpe la harina tamizada previamente. Removemos con una cuchara de madera hasta homogeneizar, con energía.
  2. Seguimos calentando la mezcla a fuego suave y retiramos el cacito  del fuego cuando la masa se despegue de las paredes.
  3. Antes de continuar necesitamos esperar a que la masa pierda temperatura. El siguiente paso es añadir el huevo y no queremos que se cueza por efecto del calor. 15 minutos de reposo serán suficientes.
  4. Agregamos un huevo y una yema, removiendo otra vez enérgicamente con la cuchara hasta que todo se integre. Si vemos que la masa está algo dura añadimos la clara restante. Lo hacemos poco a poco, cucharadita a cucharadita, y removemos hasta obtener una masa lisa y suave, pero suficientemente firme para que mantenga la forma de las rosquillas.
  5. Dejamos atemperar la masa unos minutos antes de introducirla en una manga pastelera con boquilla rizada. Cortamos cuadrados de papel vegetal de unos 8 x 8 cm. Escudillamos la masa sobre estos papelitos, formando una rosca.

Fritura y presentación final de las rosquillas Galos

  1. Calentamos abundante aceite en una sartén y, cuando alcance los 170º C aproximadamente, introducimos en su interior los papelitos con la rosca de masa cruda.
  2. La masa se desprenderá del papel según se fríe, así que retiramos los papeles y dejamos que las roscas se doren durante un par de minutos. Volteamos y doramos por la otra cara durante dos minutos más.
  3. Al retirar las roscas del aceite, dejamos que escurran el exceso de grasa sobre una fuente cubierta con papel absorbente y dejamos enfriar.
  4. Cortamos horizontalmente con un cuchillo de sierra y cubrimos una de las mitades con crema pastelera. Colocamos la otra mitad encima, espolvoreamos con azúcar glasé y servimos.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de rosqullas Galos especial San Isidro. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta

Consejos para unas rosquillas Galos perfectas

  • El punto de la masa es importante para que, al freír las rosquillas, estas mantengan la forma y el dibujo de la boquilla. Demasiado líquida y el dibujo se perderá. Demasiado espesa y no solo costará mucho escudillar sino que las rosquillas quedarán duras.
  • Cada harina tiene una capacidad de absorción, así que lo mejor es añadir poco líquido (huevo) al principio e ir ajustando según se vea.
  • El aceite de la fritura tiene que estar a 170 ºC para que las rosquillas queden bien cocidas por dentro una vez alcance un bonito color dorado.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/59 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas de rosquillas y donuts

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Rosquillas Galos. Postre de San Isidro