Rosquillas o roscos fritos con limón y naranja. Receta de la abuela

Rosquillas o roscos fritos con limón y naranja. Receta de la abuela

Icono personas Para 4Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 285kcal/100g

Ingredientes

  • Harina de trigo de todo uso (la que admita)
  • 1 huevo M
  • De las gaseosillas que venden en Mercadona: 2.2 g de Acidulantes (ácido tartárico y ácido málico) (1 sobre de color blanco)
  • 3.3 g de bicarbonato sódico o gasificante (1 sobre de color morado)
  • 1 cascarón de zumo de naranja
  • Ralladura de la piel de una naranja
  • La piel de un limón
  • 1 cascarón de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cascarón de azúcar
  • Aceite de girasol (para freír)
  • Azúcar o mezcla de azúcar y canela (para el rebozado)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer rosquillas o roscos fritos aromatizados y con un ligero sabor a limón y naranja, un postre para tener presente siempre en casa.

Los roscos son unos dulces de lo más tradicionales que se preparan desde siempre en prácticamente todos los rincones de nuestro país. Lleva ingredientes humildes, hay muchísimas versiones y son tan fáciles de hacer que no necesitamos ni mucha maña ni dedicarles mucho tiempo.

En el blog tenemos los tradicionales roscos de Semana Santa, pero encontraréis los roscos de vino y los deliciosos rosquetes de Cádiz. Esta versión con cítricos nos gusta mucho porque le dan a la masa un sabor muy especial. Y para seguir la receta tradicional de nuestras abuelas, hemos usado como medidor el cascarón de un huevo. Así es cómo se hacía antes y siempre salía bien.

Por cada huevo usaremos un cascarón de los ingredientes indicados. Con 1 huevo, salen unos 8-10 roscos, si queremos hacer más cantidad solo tenemos que sumar cantidades, por ejemplo para 2 huevos usaríamos, 2 cascarones de aceite, 2 de azúcar, 2 de zumo de naranja, el doble de gasificante, de ralladura de naranja y la harina que admita la masa.

Vais a tardar poco menos de una hora y tendréis una caja llena de rosquillas para la hora de la merienda o el desayuno. Y si sobran, pues las guardáis y para mañana, pasado y más allá. Aguantan en perfecto estado durante días, sin ponerse correosas ni chiclosas. Apuntar los ingredientes para la compra y este fin de semana al lío. Perfectas para estos Carnavales o Semana Santa.

Preparación de roscos fritos con limón y naranja

  1. Con un cuchillo y mucho cuidado hacemos un agujero en la parte más puntiaguda del huevo, lo suficientemente grande para que podamos vaciar el interior.
  2. Vaciamos el huevo y lavamos muy bien el cascarón. Lavamos y quitamos la piel al limón Llenamos el cascarón con aceite de oliva virgen extra y lo ponemos en un cazo a fuego medio con la piel del limón. Cuando el limón empiece a dorarse apagamos el fuego y reservamos.
  3. Lavamos y rallamos la piel de la naranja y exprimimos el zumo. En un bol grande ponemos la piel de naranja rallada, un cascarón de azúcar, un cascarón de zumo de naranja, el aceite de oliva colado, el huevo y los dos sobres de gasificante. Mezclamos con una varilla manual hasta que los ingredientes queden bien integrados.
  4. Poco a poco vamos añadiendo harina y mezclando. Sabremos que ya hay suficiente harina cuando al engrasarnos las manos con aceite y pellizcar un pedazo de masa no se nos quede pegada en los dedos. Si aún se pega, vamos añadiendo más harina y comprobando de nuevo.
  5. Engrasamos con aceite una superficie limpia y lisa y también nuestras manos. Formamos bolas con porciones de masa, del tamaño de una nuez. Con un dedo hacemos un agujero en el centro de la masa y damos forma de rosco.

Fritura y presentación de los roscos de naranja y limón

  1. Ponemos abundante aceite de girasol en un cazo grande o sartén honda. Cuando esté caliente pero no en exceso vamos añadiendo algunos roscos. Freímos unos minutos por cada lado hasta que estén dorados. Y los dejamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de acite.
  2. Rebozamos con azúcar o con una mezcla de azúcar y canela. Dejamos templar y servimos.

Sigue todos los pasos de esta receta de roscas o rosquillas huecas en este álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta

Consejos para hacer unos roscos fritos de limón y naranja perfectos

  • las porciones de masa para hacer las rosquillas no tiene que ser demasiado grandes porque al freírlas se van a hinchar bastante. 
  • El aceite no tiene que estar excesivamente caliente, si lo está las rosquillas quedarán muy oscuras y corremos el riesgo de que queden crudas por dentro.
  • Podemos añadir a la masa unas semillas de anís (o freírlas en el aceite de oliva y después colarlas), canela en polvo o aroma de vainilla, hay muchas fórmulas para encontrar nuestra receta favorita.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/526 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de frituras y freidoras Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Rosquillas o roscos fritos con limón y naranja. Receta de la abuela