Rosquillas tontas de San Isidro

Rosquillas tontas de San Isidro

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de harina de repostería
  • 100 g. de azúcar
  • 170 g. de huevo (unos 3 huevos M aproximadamente)
  • ½ cdita. de anís en grano
  • 50 g. de aceite suave de girasol
  • Yema de huevo para pintar las rosquillas
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar rosquillas tontas de San Isidro. En las fiestas de San Isidro, una vez más, se encienden los fogones de nuestras casas para preparar dulces y tapas de todo tipo. Según la zona de Madrid en la que nos encontremos podemos encontrar unas u otras recetas de postres , pero lo que está claro es que nuestras mesas se llenarán de rosquillas.

Desde 1212, el 15 de mayo, San Isidro, Madrid se viste de gala para celebrar las fiestas de su patrón. La ciudad resurge al paso de chotis y, por supuesto, de rosquillas. Podríamos decir que son cientos los años en los que las rosquillas forman parte de festejos, verbenas y ferias en Madrid. Y cuando hablamos de rosquillas nos referimos a dos tipos en concreto, las llamadas rosquillas tontas y listas.

Hoy os traigo la receta de las rosquillas más tontas, que, a pesar del nombre, de tontas no tienen nada. La diferencia entre ellas está en que las rosquillas listas cuentan con un baño de almíbar y un gaseado que redondean su gusto. Las pobres tontas no tienen ni una cosa ni la otra, un dulce mucho más sencillo y discreto que, a pesar de eso tienen un sabor estupendo.

Pese a que hay a quien las rosquillas tontas le parecen un poco secas y no les dan el mérito que merecen. El único adorno con el que cuentan estas rosquillas tontas es unas pinceladas de huevo que les da un bonito tono dorado una vez retiradas del horno. Soy de la opinión de que son perfectas para mojar en un cafecito bien caliente como parte de una merendola o desayuno de lo más castizo.

Preparación de los rosquillas tontas de San Isidro

  1. Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar en un bol hasta que la mezcla espume. Incorporamos el aceite y el anís triturado y mezclamos bien. Añadimos la harina y comenzamos a trabajarlas hasta formar una masa uniforme. Dejamos reposar la masa en un bol enharinado y tapado, en torno a 1 hora.
  2. Sobre una superficie de trabaja vamos dividiendo la masa en pequeñas porciones. Haremos unas rosquillas de unos 40 gramos cada una más o menos. Damos forma de cilindros con las manos. Si es necesario podemos engrasar ligeramente la superficie de trabajo y las manos para facilitar el proceso. Le damos forma a las rosquillas y las vamos colocando en una fuente apta para horno.

Horneado y presentación final de las rosquillas

  1. Precalentamos el horno a 190º C.
  2. Pintamos las rosquillas con huevo y horneamos las rosquillas durante unos 18 minutos en la bandeja central con calor arriba y abajo (sin aire). Hasta que vemos que han quedado doradas. Es habitual y característico que las rosquillas cuarteen su superficie durante el horneado.
  3. Retiramos las rosquillas del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla antes de consumirlas. Con poco esfuerzo podremos disfrutar de este dulce tan castizo. Estemos en las fiestas de San Isidro o simplemente porque nos encantan para las meriendas. Todo un dulce de rechupete.

Estoy seguro que estas rosquillas tontas serán el punto dulce a las tapas más castizas de Madrid, desde unos callos a la madrileña, el rabo de toro guisado en vino, las patatas bravas, el bacalao rebozado, los calamares a la romana y por supuesto la oreja a la plancha.

No dejéis de disfrutar de todos los diferentes postres madrileños que hay en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de las rosquillas tontas de San Isidro en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/542 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas de rosquillas y donuts

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.