ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Roti de ternera con jamón y queso

Compartir Twittear
4.8/526 votos
Roti de ternera con jamón y queso

Info.

Ingredientes para Roti de ternera con jamón y queso

  • 4 filetes de ternera finos
  • 100 gr. jamón cocido
  • 100 gr. queso en lonchas
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 puerro
  • 1 cebolleta
  • ½ vaso de vino blanco
  • 300 ml. caldo de carne o agua
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cordón de cocina o malla para rollos o roti

Cómo hacer un roti de ternera relleno de jamón y queso. La imaginación en cocina hace que platos sencillos y habituales, se conviertan en otros divertidos y originales.

La receta de carne que os presento hoy es un ejemplo de ello. Con este roti o redondo de jamón y queso y partiendo de un simple filete de ternera y unas verduras, podemos preparar un aperitivo o un segundo distinto.

Se trata de un plato que podemos consumir frío como entrante, cortado a modo de fiambre, lo más fino posible, o en caliente como un segundo plato equilibrado y sabroso.

Como siempre la calidad de los ingredientes es importante, la carne ha de ser la de un buen filete, y las verduras a utilizar las de temperada. El proceso es sencillo, se trata de hacer un rollo con la carne rellenándola, en este caso con jamón cocido y queso. Después la sellamos y estofamos junto con una salsa de verduras ligera.

Perfectamente podemos adaptar el relleno del nuestro roti de la forma que más nos guste, huevo cocido, aceitunas, jamón serrano o alcaparras. Cualquier ingrediente sería válido para colocar en el interior del rollo, sólo es cuestión de imaginación.

En el blog también podéis encontrar otras opciones similares igualmente de rechupete. Desde la ternera rellena, el clásico cordon bleu o la versión argentina de las pamplonas de pollo, deliciosas sin duda.

Preparación del roti de ternera con jamón y queso

  1. Comenzamos preparando la salsa. Pelamos la cebolleta y la cortamos en dados. Calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y añadimos la cebolleta cortada. Dejamos que se vaya cocinando a fuego medio mientras cortamos el resto de verduras.
  2. Lavamos las zanahorias y el pimiento y los cortamos en dados pequeños. Incorporamos la verdura a la cazuela y sofreímos hasta que vemos que está blandita. Mientras lavamos el puerro y lo trocamos. Cuando la zanahoria y el pimiento estén comenzando a dorarse, añadimos el puerro. Seguimos cocinando hasta que la verdura esté bien pochadita. Este proceso podría llevarnos unos 25 minutos.
  3. Añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol durante 2 minutos. Incorporamos el caldo de carne o el agua, la sal y dejamos que cueza durante 15 minutos.
  4. Pasamos las verduras por la batidora o por el chino y reservamos en la misma cazuela.
  5. Preparamos el rollo de carne colocando los filetes, uno a continuación del otro encima de un trozo de papel transparente. Este papel nos ayudará luego en la tarea de enrollar la carne.
  6. Salpimentamos la carne y extendemos encima el jamón cocido y el queso.
  7. Con la ayuda del papel transparente enrollamos la carne sobre sí misma hasta formar un cilindro. Atamos el rollo con un cordón de cocina para asegurarnos que no se vaya a deshacer durante su cocción.

Marcar la carne y su cocción. Presentación final del roti o rollo de ternera

  1. En una sartén calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva y añadimos el rollo de carne. Sellamos la carne por todos sus lados y retiramos del fuego.
  2. Colocamos el rollo dentro de la cazuela con la salsa y cocinamos durante 40 minutos a fuego medio. Si este proceso lo hacemos con una olla rápida con 15 minutos serían suficientes para tener la carne lista.
  3. Dejamos que se enfríe, tanto carne como salsa en la misma olla. Lo ideal es preparar esta plato con antelación, si lo hacemos de un día para otro la dejamos en la misma olla hasta el momento de servir.
  4. Servimos el roti habitualmente frío, cortado en rodajas finas y acompañado con la salsa de verduras.
  5. Podemos presentarlo también caliente con unas patatas fritas para rematar el plato, o como fiambre dentro de un bocata.
  6. Cualquier guarnición luce al lado de esta receta, incluso con estos calores no le vendría mal una ensalada de lechugas variadas, un acompañamiento estupendo. Las opciones son muchas pero el resultado es siempre el mismo, un bocado ligero y de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas con carne que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.