Ruso blanco o White Russian. Cómo hacer este cóctel en casa paso a paso

Fácil5 min.1 pers.
5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Ruso blanco o White Russian. Cómo hacer este cóctel en casa paso a paso

Ingredientes

  • 60 ml. de vodka
  • 30 ml. de licor de café
  • 30 ml. de crema de leche o nata
  • Hielo
  • Nuez moscada (decoración)
  • Un palo de canela (decoración opcional)
  • Coctelera
  • vaso tipo "Old Fashioned"

Hermano del conocido «Black Russian«, el «White Russian» constituye una bebida más cremosa. Al mismo tiempo, podemos variar esta bebida si utilizamos, en lugar de licor de café, otro tipo de bebidas ya sea brandy de cerezas, gracias al que obtendremos un «Red Russian«, o «Pippermint«, que obtendríamos un «Green Russian«.

Esta bebida se elabora con crema de leche o nata, licor de café y vodka. Es un clásico dentro de la coctelería clásica y es normal que te preguntes por qué se le llama «Ruso Blanco«, si no tiene nada que ver con Rusia. A continuación, te explicamos dónde y cómo fue creado, pero es necesario explicar que el nombre lo adquiere porque contiene vodka.

Origen del White Russian

A partir de la creación del conocido Baileys, 15 años más tarde, comenzábamos a encontrar esta bebida elaboradas con este licor, pero no estaba muy recomendaba. Se atribuye la creación de esta bebida a un barman de un hotel de Bélgica, específicamente Bruselas, llamado Metropol. Fue Gustave Tops al que se le ocurrió la combinación entre 1949 y 1953, para hacerle los debidos honores a la embajadora de Estados Unidos en Luxemburgo.

Lo que le llevó a buscar una mezcla novedosa y que el resultado fuese este apreciado cóctel, fue buscar algo oscuro que se asemejase a la situación que se estaba viviendo en aquel momento con el comienzo de la Guerra Fría. Para rematarlo, se necesitaba alivianar esa oscuridad otorgándole esos toques dulces que se asemejaban al final de la Segunda Guerra Mundial.

Triunfó y se hizo enormemente popular en las tierras norteamericanas, a pesar de que su origen es europeo. Se llegó a decir que incluso el general Eisenhower o el presidente Truman, fueron consumidores habituales de este cóctel en fiestas. Asimismo, lo hemos podido visualizar dentro del mundo cinematográfico de la mano de «El Gran Lebowski«, en el que Jeff Bridges lo consumió hasta un total de 8 veces.

Cómo hacer un White Russian o Ruso blanco

  1. Para elaborar este cóctel comenzaremos por poner el licor de café, el vodka y la crema de leche o nata en una coctelera. Mezclaremos durante unos segundos y después buscaremos un vaso tipo «Old Fashioned» o similar, le irá perfecto.
  2. Introducimos en el vaso unos cuantos cubitos de hielo y removemos para que la copa se enfríe. Acto seguido, retiraremos el agua que se haya podido desprender de los hielos.
  3. Ahora añadiremos el contenido de la coctelera en nuestra copa y decoraremos con una pizca de nuez moscada y una guinda. Como decoración se puede utilizar una rama de canela y un toque de nuez moscada (opcional). Ahora sí, tu cóctel está listo para beber.
Refreshing White Russian Cocktail on a Bar

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.