Saladitos de hojaldre y atún. 4 aperitivos fáciles y deliciosos

Saladitos de hojaldre y atún.  aperitivos fáciles y deliciosos

Icono personas Para 4Icono euro 1.8€/pers.Icono calorias 235kcal/100g

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • 220 g. de atún claro Cabo de Peñas (Galicia Calidade)
  • 2 pimientos del piquillo
  • 2 huevos M
  • 50 g. de queso crema
  • 50 g. de paté
  • Para decorar: Semillas de sésamo y chía
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar unos saladitos de hojaldre con atún. Estos saladitos de hojaldre variados son perfectos para un aperitivo de diario, para el vermú del fin de semana, para una celebración en casa, y para el momento en que os apetezca un picoteo. Comprobaréis que son muy fáciles de preparar, rellenos de atún y los ingredientes que más os gusten. Las combinaciones son casi infinitas, hoy os presentamos 4 tipos, los que más nos gustan en casa.

Con una lámina de hojaldre rectangular me da para 4 partes iguales y sus 4 rellenos correspondientes, con ingredientes básicos que siempre encontraremos en casa. En poco más de media hora tendréis unos bocados deliciosos, que pueden degustarse templados o incluso fríos. Maridan muy bien con una cervecita fría o vuestro vino preferido, así que no tenéis excusa para no prepararlos.

Si pensamos en aperitivos, el hojaldre va a ser nuestro gran aliado. En el blog podéis encontrar un buen número de recetas de este tipo, como unos volovanes rellenos, unos canapés variados, y también unos bocaditos de hojaldre vegetarianos. Al ser algo tan fácil de hacer casi que podemos plantearnos hacerlos cualquier día de la semana, pero a la hora de la verdad suelen caer en Navidad o cuando hay una celebración en casa.

Preparación de los saladitos de hojaldre con atún

  1. Ponemos a cocer uno de los huevos. Una vez que hierva el agua, cocinamos 11/12 minutos. Retiramos y reservamos, sumergido en agua tibia.
  2. Sin retirar el papel de la base, extendemos un poco la masa de hojaldre, para ganar algo más de superficie. No debemos dejar la masa demasiado fina. Con un cuchillo, cortamos la masa en cuatro partes iguales, a lo largo.
  3. Preparamos ahora el relleno. Retiramos el atún de la lata y escurrimos bien el aceite. Troceamos los pimientos del piquillo. Cascamos el huevo duro y lo picamos.
  4. Colocamos una base de atún sobre cada una de las tiras de hojaldre. Y a continuación vamos rellenando con el resto de ingredientes. La primera porción con los pimientos troceados, la segunda con trozos de queso crema, la tercera con un poco de paté y final, con el huevo cocido troceado.
  5. Ponemos a precalentar el horno unos 10 minutos a 200º C.
  6. Batimos el otro huevo. Pincelamos uno de los extremos de cada una de las tiras de masa, por todo el largo. Para que una vez cerremos el hojaldre, el huevo actúe de pegamento.
  7. Con la ayuda de los dedos, vamos cerrando cuidadosamente las tiras de masa, haciendo una especie de rulos. Los cortamos en trozos de unos 3-4 cm. de ancho. Los pincelamos con el huevo batido, para que se doren luego en el horneado y para que queden adheridas las semillas.
  8. Como toque final y decorativo, añadimos unas cuantas semillas de sésamo y chía sobre cada uno de nuestros saladitos.

Horneado y presentación final de los saladitos

  1. Pasamos a la bandeja del horno. Colocamos en la parte central, y horneamos 12 minutos a 180º C. Al ser bocados tan pequeños, no necesitan demasiado tiempo para estar listos. Echad un vistazo a mitas de tiempo, para comprobar que no se tuesten mucho.
  2. Pasado el tiempo, habrán doblado su tamaño y estarán doraditos por su exterior. Es el punto que queremos obtener. Retiramos del horno, dejando atemperar antes de emplatar y consumir.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unos saladitos de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos saladitos de atún de rechupete

  • Cómo siempre os digo, los ingredientes son clave, tanto como la técnica que vayamos a utilizar. Os recomiendo productos de calidad relación precio, siempre optamos por productos de Galicia Calidade con son garantía segura, como el atún de Cabo de Peñas. Al igual que un hojaldre que conozcáis bien y el queso crema de vuestro gusto. Ya veis que las combinaciones son muchas, una forma de asegurar que los más peques coman bien desde el principio el día de Navidad.
  • Estos saladitos pueden versionarse y adaptarse a nuestros gustos. Partiendo de una base de atún, luego podemos añadirle los ingredientes que más nos apetezcan, o simplemente lo que cada uno tengamos disponible en la nevera o despensa.
  • Alguna idea más para el relleno pueden ser un pisto, hummus, tomate natural, alguna crema untable como mayonesa, alioli, salsa tártara, etc. Las combinaciones son múltiples. Pero bueno, buscad ingredientes que combinen bien con el atún.
  • Si sois amantes del queso, estos saladitos son una buena oportunidad para hacer diferentes rellenos con quesos variados: un Arzúa cremoso, un gorgonzola o un cabrales, un queso curado manchego, un queso ahumado.
  • Es importante que el hojaldre esté frío, para que se deje manipular más fácilmente. No lo saquéis de la nevera hasta el momento de usarlo y, sobre todo, no lo rellenéis nunca con una farsa caliente.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/530 votos


Categorías: Recetas de atún Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Saladitos de hojaldre y atún. 4 aperitivos fáciles y deliciosos