Salchichón de chocolate. Salame di cioccolato de Navidad

Salchichón de chocolate. Salame di cioccolato de Navidad

Icono personas Para 8Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias 340kcal/100g

Ingredientes

  • 200 g. de chocolate de repostería
  • 150 g. de azúcar
  • 150 g. mantequilla
  • 175 g. de galletas tipo María
  • 2 huevos M
  • 10 g. de ron
  • Azúcar molido o azúcar glass para decorar
Ir al paso a paso ↓

Sí, hoy os presento un postre dulce en forma de salchichón, pero uno especial, un salchichón de chocolate propio de la cocina italiana, portuguesa y uruguaya. Este dulce está tan extendido en Italia que está presente casi en cualquier fiesta o reunión familiar. Aunque no hay una referencia exacta sobre su origen, está tan arraigada su preparación en las casa italianas. En Emilia Romagna, no hay comida de Pascua que se precie que no presente como parte de los postres un salame di cioccolato.

Un postre que tiene como ingredientes principales el chocolate oscuro, galletas secas, huevo, mantequilla, ron y azúcar. Dependiendo de la región de Italia en la que nos encontremos, existen ciertas variaciones en los ingredientes del salame di cioccolato.

En algunas regiones se añade cacao en polvo a mayores o incluso sustituyendo al chocolate oscuro. Existen versiones que incluyen chocolate blanco en lugar del tradicional chocolate negro. Otras presentan además frutos secos como almendras o avellanas además de las galletas troceadas. En la tradición piamontesa está hacer este postre más parecido aún a un salchichón que en el resto de comunidades. Los pasteleros suelen colocarle una malla como envolvente como si de un salchichón de cerdo se tratase. Además añaden avellanas con I.G.P. Piedmont y Gianduja. Por lo que este postre es de gran calidad.

En Sicilia este dulce se la llama salami del turco por su color oscuro. En esta región se le añaden almendras de I.G.P. Avola, pistachos Bronte D.O.P. y sustituyen el ron por vino Marsala. También es un postre tradicional de Pascua y Navidad en Portugal, llamado salame de chocolate o en la cocina uruguaya, me imagino que como herencia de los orígenes italianos.

Como veis hay pequeñas variaciones en el tipo de frutos secos, de chocolate o de alcohol que se le añade a este postre, pero son más las similitudes que las diferencias. Como resultado tenemos un dulce sencillísimo que podéis cortar en forma de galletas navideñas y que hará las delicias de los más golosos, sean chocolateros o no.

Preparación de la base del salchichón dulce

  1. Troceamos las galletas desmenuzándolas con las manos. Queremos que nos queden trocitos pequeños, no migas. Reservamos.
  2. Derretimos el chocolate a baño maría y lo reservamos. En un bol batimos el azúcar con la mantequilla. Es necesario que la mantequilla tenga textura de pomada para poder trabajarla. Batimos hasta conseguir una crema blanquecina y espumosa.
  3. Agregamos el chupito de ron y los huevos. Seguimos batiendo hasta integrar bien. Poco a poco vamos incorporando el chocolate que ya estará un poco templado. Mezclamos en todo momento para evitar que pueda cuajar la crema de huevos y mantequilla.
  4. Añadimos las galletas troceadas y, con la ayuda de un tenedor mezclamos bien hasta tener una pasta bien repartida.
  5. Sobre una superficie de trabajo, colocamos un papel vegetal. Vertemos la mezcla encima del papel e intentamos hacer un rulo con forma de salchichón. Si la mezcla está demasiado blanda, la guardamos unos minutos en el frigo. El chocolate se habrá endurecido algo y nos resultará más sencillo dar forma de cilindro a la mezcla.
  6. Guardamos el salchichón de chocolate envuelto en el papel vegetal en el frigo de una día para otro hasta que se haya endurecido.
  7. Desenvolvemos el salchichón y lo rebozamos con 2 o 3 cucharadas de azúcar molido o azúcar glass. El azúcar se quedará adherido al chocolate sin problema. Conservamos el salchichón de chocolate en el frigo envuelto en film transparente hasta su consumo.

Un detalle divertido y delicioso para alegrar tus mesas más dulces con chocolate negro, galletas rotas, mantequilla y huevos. Tu tarta de galletas en forma de salchichón dulce.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de salchichón de chocolate en el siguiente álbum. Siguiendo las fotos os aseguro que os quedará perfecto a la primera.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/525 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Salchichón de chocolate. Salame di cioccolato de Navidad