Salpicón de marisco y pescado. Receta gallega para Navidad

Salpicón de marisco y pescado. Receta gallega para Navidad

Icono personas Para 6Icono euro 6€/pers.Icono calorias 205kcal/100g

Ingredientes

  • 15 langostinos cocidos (unos 200 g.)
  • 300 g. de rape o el pescado blanco que más os guste
  • 1 pata de pulpo cocido Gallego Pereira (Galicia Calidade) 150 g.
  • 4 huevos camperos
  • 1 buey de mar o una centolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla mediana
  • Para la vinagreta:
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Opcional: Cebollino fresco
  • 40 ml. de vinagre de Jerez
  • 6 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • 2 g. de pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Para decorar nuestro salpicón de manera opcional: Cebollino fresco
Ir al paso a paso ↓

Esta receta de marisco mediterránea es una combinación gloriosa de ingredientes de la huerta y los frutos del mar. Mi padre suele añadir ración extra de marisco para darle más sabor a mar. Aunque esta receta no es única, existen tantas variantes como cocineras, os aseguro está muy buena. En la receta hemos empleado productos de calidad, asíya tiene muchos puntos para que salga bien, de rechupete. Este salpicón es una gran opción para un entrante de una comida o cena copiosa.

Un plato delicioso, divertido y con muchísimo color. También es una recomendación para fechas veraniegas, pues al ser tan fresquito, entra genial, es una cena ligera perfecta. Podemos prepararlo antes y así ganará sabor. El único secreto está en utilizar ingredientes de calidad y cocerlos en su punto justo.

No estaría de más que os leáis cómo cocer marisco. En casa la solemos preparar con centolla o buey de mar, unos langostinos, pulpo gallego, rape, acompañados con hortalizas y una vinagreta suave mezclada con la yema de un huevo. Puedes preparar este salpicón con el presupuesto que tengas a mano. Puede ser una receta muy cara o muy barata, todo depende de los ingredientes que emplees. Un consejo low cost es preparar el salpicón de mar que tenemos en el blog.

Un sinfín de variedades, pero siendo siempre la misma esencia. No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog y en el especial recetas de Navidad. Espero que os guste mi recomendación y os animéis en estas fechas con esta receta.

Receta de salpicón de marisco

Preparación del salpicón de marisco

  1. Ponemos a calentar agua en una cazuela grande y cuando esté hirviendo añadimos los langostinos. Cocemos durante unos 4 minutos. Retiramos los langostinos.
  2. En la misma agua de los langostinos cocemos el rape en gruesas rodajas de unos 3 o 4 cm de grosor. Cocemos en agua con sal entre 7 y 8 minutos (cuenta desde que empiece a hervir), compruebas pinchando cerca de la espina central si está en su punto, cuida de no pasarte. Retiramos y reservamos. Si son rapitos (rapes pequeños) en 5 minutos estarán listos. Desmenuzamos el rape en trocitos pequeños y los echamos al bol.
  3. El pulpo ya lo hemos comprado cocido. Viene en una cazuela perfecto para servir, en este caso sólo tenemos que partirlo a la mitad y añadir al bol. Si compráis el pulpo fresco, podéis ver cómo cocer pulpo en este post.
  4. El buey de mar o la centolla se añaden enteros una vez cocidos y preparados. Podéis ver en este artículo como hacerlo. Cómo cocer centollas y cómo abrir un buey de mar.
  5. Mientras en otro fuego vamos a cocer los huevos. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos.
  6. Pelamos los langostinos, retirando el hilo negro y troceamos en pedacitos de 1/2 cm. aproximadamente. Añadimos al bol más grande que tengamos en casa. Quitamos la cáscara de los huevos y separamos la clara de la yema. Picamos las claras y las yemas (excepto una que vamos a emplear para la vinagreta). Añadimos todo al bol.
  7. Cortamos la cebolla y los pimientos  en cuadraditos (brunoise) pequeñitos y echamos al bol.

Preparación de la vinagreta y presentación del salpicón

  1. Las proporciones irán en función del gusto de cada uno, el tipo de aceite, vinagre e ingredientes utilizados pueden cambiar la intensidad del sabor. En un bote de cristal añadimos una pizca de sal y la pimienta negra recién molida. Introducimos el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Jerez. Removemos enérgicamente hasta que quede ligado.
  2. Añadimos la yema de huevo anteriormente desmenuzadas. Agitamos el bote (cerrado) hasta que esté bien mezclado, casi enmulsionado. Reservamos. Por último, añadimos la vinagreta al bol y mezclamos muy bien con unas cucharas. Debe quedar todo perfectamente integrado, para que se junten bien los sabores.
  3. Volcamos en una fuente o en platos individuales como veis en el vídeo. Podemos decorar con un poco de cebollino fresco muy picadito.

Antes de servir debe reposar unas horas. Así nos aseguramos que se mezclen bien los sabores. Y si sobra, recordad que se puede congelar para otra ocasión. Os imagináis este salpicón en el mes de Marzo… impresionante.

Consejos para un salpicón de marisco perfecto

  • Este salpicón es muy sencillo de preparar. Con una gran ventaja, se puede tener preparada la base el día antes, añadiendo la vinagreta el día que lo vayamos a consumir. Además si sobra marisco en los días de Navidad puedes ir añadiendo más ingredientes, acepta casi de todo. Siempre controlando la calidad y las fecha de consumo de los ingredientes.
  • Se puede tunear parte de la base como más os guste, le podéis añadir aguacate, maíz o incluso una buena base de tomate. En temas de presentación nada está escrito. Por ejemplo en Almería y Granada lo suelen colocar en una concha de mejillón como tapa en muchos bares y restaurantes, suele tener más protagonismo la vinagreta.
  • Si no hay mucho presupuesto, no hay donde rascar en la cartera, siempre podéis optar por otras opciones. Hemos empleado rape, que es un pescado delicioso con mucho sabor a marisco. Este pescado lo podéis comprar congelado. Así balanceamos el presupuesto, apretamos un poquito de aquí para soltar un poco de allá. Otros pescados blancos que le van bien serían la merluza o la raya.
  • En el tema del marisco, siempre podemos optar por palitos de cangrejo, surimi. No es lo mismo pero puede darle ese sabor a mar deseado y quitar un poco del presupuesto.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/5381 votos


Categorías: Recetas con gambas Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de merluza Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de rape

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Salpicón de marisco y pescado. Receta gallega para Navidad”

  1. JOSE GRANDA

    EL PULPO SE COCINA MUCHO MEJOR EN LA OLLA DE PRESION. PONIENDOLO SIN AGUA, UN VASO DE VINO BLANCO, UNA CUCHARADA DE SAL GRUESA Y DOS CUCHARADAS DE ACEITE.
    LUEGO DEL PRIMER “APITO” DE COCCION, DAR 10 A 12 MINUTOS MAXIMOS PARA SACARLO Y LLEVAR A LA CONGELADORA PARA QUE EL PULPO DISTIENDA LOS TENTACULOS.
    LUEGO CORTARLOS EN PORCIONES MEDIANAS Y DARLE EN UNA FREIDORA CON ACEITE RECALIENTE Y AJO EN PURE, POR UNOS MINUTOS CORTOS PARA DORARLOS, SACARLOS CON ARROZ
    POLVOREAR TODO EL TOTAL CON PAPRIKA DULCE O PICANTE (a gusto)

  2. carmen caamano

    Hola Alfonso, Bo Nadal, el salpícon se puede congelar, bien tapado ?

    1. Alfonso

      Por supuesto, se puede congelar, 3 meses te durará en el congelar en optimo estado. Gracias Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Salpicón de marisco y pescado. Receta gallega para Navidad