Salsa agridulce. ¿Qué es y cómo hacerla? Consejos y recomendaciones

Fácil10 min.4 pers.
3.2/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Salsa agridulce. ¿Qué es y cómo hacerla? Consejos y recomendaciones

Ingredientes

  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja
  • El zumo de media naranja
  • 150 mililitros de agua
  • 1 cucharadita de maicena o almidón de maíz
  • 2 cucharadas soperas de kétchup
  • 3 cucharadas sopera de azúcar
  • 4 cucharadas soperas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada (opcional) de salsa Perrins o Worcestershire
  • Opcional (si la quieres con toque picante) - 1/2 cucharadita de chiles secos

Al ser tan sencillas de preparar, ya casi no compramos ninguna salsa ya hecha. De la que os venimos a hablar hoy es la salsa agridulce, y sí, se encuentra disponible en prácticamente todas las cadenas de supermercados, pero nada complace más que hacerla en base a tus preferencias.

Esta salsa fácil de preparar procede de China y los ingredientes que requiere para su elaboración son “de andar por casa”. El único ingrediente especial que necesitas y para que tenga ese sabor especial que estamos buscando, es la salsa de soja, que es aún más común verla en los supermercados.

La preparación de esta salsa no requiere excesivo tiempo, son aproximadamente 10 minutos y será la mejor forma de acompañar tu cerdo agridulce, el pollo chino agridulce, ternera agridulce o unos rollitos de primavera, un punto de sabor en tus platos de comida china.

Pero no necesariamente tiene que acompañar sólo a la comida china, es un buen ingrediente en muchas recetas de carne, como nuestras alitas de pollo fritas o un guiso de pollo con piña, con verduras, pescados además de arroces, pastas y ensaladas. ¡Puede acompañar a cualquier plato! Esto es debido a su versatilidad y dulzor. A continuación, te explicamos cómo realizarla.

Cómo hacer una salsa agridulce

  1. En un cazo y con el fuego a temperatura intermedia añadimos la salsa de soja, el zumo, el azúcar, el kétchup, el vinagre de arroz y la salsa inglesa o Perrins y esperaremos a que se diluya. Asegúrate de removerlo bien para que ni se queme ni se quede pegado.
  2. En un vaso, mezclaremos el agua con la maicena y removeremos con el fin de que no quede ningún grumo. Cuando nuestra mezcla del cazo hierva, agregaremos el contenido del vaso.
  3. El siguiente paso es remover durante aproximadamente 2 minutos, pero vigila que la salsa esté espesa para retirarla del fuego. En el caso de que se espese de forma excesiva, puedes remediarlo añadiendo un poquito de agua.
  4. Por otro lado, si ves que ha quedado demasiado líquida, deja que reduzca en el fuego. Si esto no funciona, diluye un poco más de harina de maíz en agua y añádela al contenido del cazo. Prueba tu salsa. Si consideras que está excesivamente dulce para tu gusto puedes añadirle sal o salsa de soja.

Consejos para una salsa agridulce

  • En el caso de que quieras que nuestra salsa acompañe a unos rollitos de primavera, la mejor forma de servirla será caliente. Si quieres que acompañe a un arroz blanco, deberás servirla caliente.
  • Si no te la acabas puedes guardarla en la nevera de entre 3 y 4 días para seguir utilizándola sin problema.

Tipos de salsa agridulce. Tu salsa a tu gusto

  • Existen diferentes variaciones en base a las preferencias que tenga cada persona. Por ejemplo, si te gusta con más textura tienes la opción de cortar un poco de cebolla lo más fina que puedas, después la salteas un poco y la agregas a los demás ingredientes. Lo mismo con apio fresco, un poco de jengibre rallado o tomate seco. Y si quieres darle un punto sutil picante, añade media cucharadita de chile seco o al gusto de casa, este paso es opcional.
  • Para una salsa agridulce para acompañar cerdo agridulce crujiente. Mezclamos con la ayuda de una varilla 3 cucharadas de kétchup, 1 cucharada de vinagre de arroz, 1 cucharada de azúcar (podemos emplear miel), ½ cucharada de Lea & Perrins y 5 cucharadas de agua. Si disponemos de salsa de ostras y salsa de ciruelas, usamos una cucharada de cada una y sólo 3 de agua. Reducimos durante 5 minutos a fuego medio.
  • Aun así, existen infinidad de combinaciones de ingredientes que te ayudarán a dar con tu mejor salsa agridulce. Juega con ellos y ¡qué aproveche!

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.