Salsa ají colombiana

Salsa ají colombiana

Icono personas Para 10Icono euro 2.3€/pers.Icono calorias 293kcal/100g

Ingredientes

  • 300 gramos de cebolla larga
  • 1 cebolla blanca
  • 3 tomates rojos
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de ají o chile habanero picado finamente y sin semillas
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 100 mililitros de vinagre blanco o vinagre de frutas
  • 5 g. de sal fina
  • 2 g. de pimienta negra recién molida
  • Opcional: Una cucharadita de comino
Ir al paso a paso ↓

Típica de Colombia, con toques picantes, la salsa ají está elaborada con cilantro, tomate, cebolla, ajo, aceite, vinagre y por supuesto, el ají. En este país, el ají se incluye en cualquier mesa de cualquier hogar y se emplea incluso en la elaboración de otros platos.

Esta salsa, al igual que muchas otras, puede variar en función de las preferencias de los consumidores. Así que, si no te gusta mucho un determinado sabor, puedes reducir o aumentar la cantidad de los distintos ingredientes. Es ideal para acompañar a una lista infinita de alimentos y platos desde la yuca, a unas empanadas, unas arepas o unos patacones. A continuación, te enseñamos cómo elaborarla de forma rápida y sencilla.

Preparación de la salsa ají

  1. El primer paso será picar los tomates en dados pequeños y pasarlos a un bol. Seguidamente, añadiremos a esto la cebolla larga previamente picada muy fina.  A ambos ingredientes le sumaremos la cebolla blanca cortada de igual forma que la cebolla larga.
  2. Aderezaremos nuestro contenido del bol con el ají picante, los dientes de ajo finamente picado y el vinagre. Mezclaremos todo a la perfección.
  3. El siguiente paso será incluir el cilantro muy bien picado además del aceite de oliva virgen extra. Y, para terminar, salpimentamos y volveremos a mezclar todo.

La salsa estará lista para acompañar a cualquier comida ya sean empanadas, ensaladas, patatas, etc. ¡Qué aproveche!

Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/520 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Salsa ají colombiana”

  1. Adriana Lozano

    Hola… A veces queda amarga la salsa.. me puede explicar si es por la parte verde de la cebolla larga? O que será? Gracias

    1. Alfonso López

      Hola Adriana, sí, puede ser, es un toque ligeramente amargo que tienen en crudo, pero por ejemplo, a mi me gusta. Puedes probar la siguiente vez a no añadir esa parte para ver si queda a tu gusto. Saludos

  2. MARIA CRISTINA

    EXCELENTES RECETAS DE SALSAS PARA ACOMPAÑAR…….Y MUY SENCILLAS………FELICITACIONES….TODAS SE VEN RICAS,,,YA LAS PREPARARÉ…GRACIAS.
    SALUDOS CORDIALES
    MARIA CRISTINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.