Salsa bearnesa o béarnaise. Receta francesa paso a paso

Salsa bearnesa o béarnaise. Receta francesa paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 345kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de mantequilla clarificada
  • 2 yemas de huevo M
  • 2 chalotas
  • 100 ml. de vinagre de vino
  • 100 ml. de vino blanco
  • Pimienta negra en grano (10 bolitas)
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Estragón fresco en hojas (al gusto de casa)
Ir al paso a paso ↓

La salsa bearnesa, es una salsa de la cocina francesa, un clásico de su gastronomía, que se sirve templada, elaborada a base de mantequilla clarificada y yemas de huevo, condimentada de estragón fresco, cebollas tipo chalotas cocidas en vinagre y vino blanco. Fernand Point, padre de la moderna cocina francesa comentó que una salsa bearnesa es simplemente yema de huevo, cebolla, un poco de estragón, vinagre y mantequilla, pero es complicada hacerla de manera perfecta, pues lleva tiempo dominar la técnica.

Una salsa similar a la salsa holandesa y es perfecta para acompañar carnes, pescados y pescados a la parrilla o a la plancha. A partir de esta salsa se pueden preparar otras salsas similares, variantes de la bearnesa, como la salsa choron, la salsa foyot, la salsa paloise, la arlesiana, la tirolesa o la salsa valois.

Su creador, el chef Collinet, inventó también las patatas soufflés. La llamó salsa bearnesa en honor de Béarn su pueblo natal y la sirvió por primera vez 1836, con ocasión de la inauguración del restaurante «Le Pavillon Henri IV» ubicado en la calle Saint-Germain-en-Laye, no muy lejos de París. Se abrió el restaurante para honrar la memoria de Enrique de Francia (apodado “el gran bernés”). Algunas elaboraciones llevan el nombre de “a la bearnesa”, aunque puede que no lleven esta salsa, pues se inspiran en la cocina del Béarn.

Preparación de la salsa bearnesa

  1. Picamos las cebollas “chalotas” en pequeños trozos muy finos, y las ponemos en un cazo pequeño con el vinagre de vino, el vino blanco, los granos de la pimienta enteros y unas hojas de estragón fresco. Reducimos a la mitad la mezcla durante unos 20 minutos, colamos y dejamos enfriar.
  2. Por otro lado, clarificamos la mantequilla, dejando cocer la mantequilla lentamente a fuego bajo, hasta que los sólidos de la mantequilla se depositen en el fondo del cazo y en la superficie tengamos la mantequilla clarificada. Calcula unos 10 minutos para que dé tiempo a que se tueste un poco y de mejor sabor a la salsa final.
  3. Ponemos al baño maría un bol que encaje bien, con las yemas y la reducción obtenida anteriormente con las chalotas, el vinagre, el vino, el estragón y los granos de pimienta negra. Movemos la mezcla con las varillas en movimientos tipo zigzag hasta conseguir emulsionarla. Añadimos la mantequilla poco a poco sin dejar de mover.
  4. La salsa comenzará a espesar y tomar cuerpo a los 15 minutos más o menos, como si se tratara de una mayonesa. Una vez incorporada toda la mantequilla, continuamos moviendo unos minutos más. Rectificamos de sal y decoramos con estragón fresco picado.
  5. Lista para disfrutar en tus recetas de pescado, carne o verduras a la plancha.

Consejos para una salsa bearnesa de rechupete

  • El primer error en la elaboración de esta salsa se produce por el exceso de calor y por la adición muy rápida de la mantequilla. Esto hace que la salsa se corte.
  • Si quieres volver a montar la salsa que no ha cuajado, incorporamos poco a poco una cucharada de agua caliente, si la salsa está fría, o fría, si la salsa aún está caliente.
  • Si no encontráis estragón fresco, podéis utilizar el deshidratado, mucho más fácil de conseguir, pues lo tienen en todos los supermercados.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/59 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Salsa bearnesa o béarnaise. Receta francesa paso a paso”

  1. Evelin

    Chef Alfonso,Me quedo perfecta! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Salsa bearnesa o béarnaise. Receta francesa paso a paso