Salsa de champiñones. La opción perfecta de acompañamiento de pasta, arroz y carne

Fácil60 min.4 pers.
5/52 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Salsa de champiñones. La opción perfecta de acompañamiento de pasta, arroz y carne

Ingredientes

  • 300 g. de champiñones
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 175 ml. de nata para cocinar
  • 70 ml. de vino blanco
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal al gusto

Hay recetas que, en esta época del año, hay que preparar sí o sí. ¿Qué sería un otoño sin un risotto de setas? La receta que traemos hoy al blog es una de esas imprescindibles para esta estación, una receta de salsa espectacular para acompañar las carnes y verduras y elevarlas al siguiente nivel: la salsa de champiñones.

En general, las recetas de setas difícilmente fallan. Es normal: las setas son un ingrediente súper versátil perfecto para cualquier contexto. Un entrante con una tosta de champiñones, una cena ligera con unas setas al horno o una comida más copiosa con una deliciosa lasaña de setas. Se pueden preparar de mil maneras distintas, y generalmente suele ser sencillo y con un sabor espectacular.

La salsa de champiñones es la opción perfecta para acompañar una receta de pollo y darle un toque más elegante, pero también un plato de pasta o unas verduras al vapor. Las posibilidades llegan hasta donde llegue vuestra imaginación, así que, si queréis darle un toque más otoñal a vuestras recetas, aprovechad para acompañarlas con la maravillosa salsa de champiñones.

Preparación de la salsa de champiñones

  1. Lo primero que haremos será limpiar los champiñones lo mejor posible, ya que no queremos que quede nada de tierra cuando nos los llevemos a la boca. Para ello, no es necesario pelarlos; será suficiente usar un paño húmedo bien limpio e ir retirando la tierra con cuidado.
  2. Lo siguiente será cortar y pelar la cebolla bien finita, junto a los ajos en láminas. Cuando tengamos los champiñones bien limpios y la cebolla y el ajo picados, preparamos una cazuela baja y calentamos en ella 30 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  3. Echamos primero la cebolla, dejamos que transparente a fuego medio, y después el ajo, hasta que empiece a coger color. Lo siguiente es echar los champiñones, ya troceados. Tenemos que dejar que se cocinen poco a poco a fuego medio-bajo.
  4. Pasados diez minutos de cocción, vamos a añadir un chorro de vino blanco y dejamos que se cocine durante unos minutos a fuego medio para que el alcohol se evapore.
  5. Ahora retiraremos una cuarta parte de los champiñones y los reservamos en un plato aparte. Mientras, añadimos a la olla la nata y salpimentamos. Dejaremos que se cocine durante quince minutos a fuego bajo, asegurándonos de remover para que no se pegue a la cazuela.
  6. Cuando haya pasado el cuarto de hora, vamos a triturar el contenido de la olla con una batidora o, en caso de que tengamos, un robot de cocina. Añadiremos los champiñones que habíamos dejado aparte cuando hayamos triturado bien y dejaremos que la salsa se siga cocinando durante siete minutos.
  7. Cuando haya pasado ese tiempo, ya tendremos lista nuestra deliciosa salsa de champiñones para acompañar nuestro plato favorito. Podemos servir en un tarro para que cada comensal se sirva individualmente o hacerlo directamente en plato. Si sobra, podemos conservar la salsa hasta tres días en el refrigerador.

Aunque lleva un poco de tiempo preparar la salsa de champiñones, sin duda merece la pena. Si queréis una versión un poco más rápida, podéis probar a preparar nuestra receta de salsa de setas, otra salsa parecida pero con setas shiitake que le va genial a otras tantas recetas.

Además, los amantes de las setas tenéis que echar un ojo a las recetas de champiñones en salsa de nata, una receta súper sencilla, sabrosa y rápida. ¿Os animáis?

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan una salsa de champiñones de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.