Salsa de champiñones. La opción perfecta de acompañamiento de pasta, arroz y carne

Salsa de champiñones. La opción perfecta de acompañamiento de pasta, arroz y carne

Icono personas Para 4Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 94kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de champiñones
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 175 ml. de nata para cocinar
  • 70 ml. de vino blanco
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal al gusto
Ir al paso a paso ↓

Hay recetas que, en esta época del año, hay que preparar sí o sí. ¿Qué sería un otoño sin un risotto de setas? La receta que traemos hoy al blog es una de esas imprescindibles para esta estación, una receta de salsa espectacular para acompañar las carnes y verduras y elevarlas al siguiente nivel: la salsa de champiñones.

En general, las recetas de setas difícilmente fallan. Es normal: las setas son un ingrediente súper versátil perfecto para cualquier contexto. Un entrante con una tosta de champiñones, una cena ligera con unas setas al horno o una comida más copiosa con una deliciosa lasaña de setas. Se pueden preparar de mil maneras distintas, y generalmente suele ser sencillo y con un sabor espectacular.

La salsa de champiñones es la opción perfecta para acompañar una receta de pollo y darle un toque más elegante, pero también un plato de pasta o unas verduras al vapor. Las posibilidades llegan hasta donde llegue vuestra imaginación, así que, si queréis darle un toque más otoñal a vuestras recetas, aprovechad para acompañarlas con la maravillosa salsa de champiñones.

Preparación de la salsa de champiñones

  1. Lo primero que haremos será limpiar los champiñones lo mejor posible, ya que no queremos que quede nada de tierra cuando nos los llevemos a la boca. Para ello, no es necesario pelarlos; será suficiente usar un paño húmedo bien limpio e ir retirando la tierra con cuidado.
  2. Lo siguiente será cortar y pelar la cebolla bien finita, junto a los ajos en láminas. Cuando tengamos los champiñones bien limpios y la cebolla y el ajo picados, preparamos una cazuela baja y calentamos en ella 30 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  3. Echamos primero la cebolla, dejamos que transparente a fuego medio, y después el ajo, hasta que empiece a coger color. Lo siguiente es echar los champiñones, ya troceados. Tenemos que dejar que se cocinen poco a poco a fuego medio-bajo.
  4. Pasados diez minutos de cocción, vamos a añadir un chorro de vino blanco y dejamos que se cocine durante unos minutos a fuego medio para que el alcohol se evapore.
  5. Ahora retiraremos una cuarta parte de los champiñones y los reservamos en un plato aparte. Mientras, añadimos a la olla la nata y salpimentamos. Dejaremos que se cocine durante quince minutos a fuego bajo, asegurándonos de remover para que no se pegue a la cazuela.
  6. Cuando haya pasado el cuarto de hora, vamos a triturar el contenido de la olla con una batidora o, en caso de que tengamos, un robot de cocina. Añadiremos los champiñones que habíamos dejado aparte cuando hayamos triturado bien y dejaremos que la salsa se siga cocinando durante siete minutos.
  7. Cuando haya pasado ese tiempo, ya tendremos lista nuestra deliciosa salsa de champiñones para acompañar nuestro plato favorito. Podemos servir en un tarro para que cada comensal se sirva individualmente o hacerlo directamente en plato. Si sobra, podemos conservar la salsa hasta tres días en el refrigerador.

Aunque lleva un poco de tiempo preparar la salsa de champiñones, sin duda merece la pena. Si queréis una versión un poco más rápida, podéis probar a preparar nuestra receta de salsa de setas, otra salsa parecida pero con setas shiitake que le va genial a otras tantas recetas.

Además, los amantes de las setas tenéis que echar un ojo a las recetas de champiñones en salsa de nata, una receta súper sencilla, sabrosa y rápida. ¿Os animáis?

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan una salsa de champiñones de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/57 votos


Categorías: Recetas con champiñones Recetas de salsas y guarniciones Recetas de setas Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Salsa de champiñones. La opción perfecta de acompañamiento de pasta, arroz y carne