Salsa de naranja. Ideal para asados, carne y pescados. Versión salada y dulce

Salsa de naranja. Ideal para asados, carne y pescados. Versión salada y dulce

Icono personas Para 6Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 205kcal/100g

Ingredientes

  • Para la salsa de naranja (versión salada):
  • El zumo de dos naranjas grandes recién exprimidas
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 1 cucharada sopera de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharada sopera de harina o almidón de maíz (tipo Maizena)
  • 4 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • Para la salsa de naranja (versión dulce):
  • El zumo natural recién exprimido de 2 naranjas grandes
  • La piel de una de las naranjas
  • 20 g. de Maizena o almidón de maíz
  • 20 g. de mantequilla
  • 100 g. de azúcar
  • 150 ml. de agua
  • Opcional: Una ramita o palo de canela
Ir al paso a paso ↓

Existen infinidad de versiones de esta salsa, en función de lo que se quiera acompañar. Pues es tan polivalente que puedes emplearla para acompañar tanto carnes como pescados, ensaladas e incluso dulces, como las crepes.

Aunque su origen es chino, España es el primer productor de la Unión Europea y esto hace que podamos disfrutar de ellas durante todo el año, si bien es cierto que a partir de noviembre están en su mejor momento. Al ser los primeros productores de este cítrico, las podemos conseguir fácilmente y muy baratas. Puedes encontrar naranjas de zumo por 0,60 euros el kilo. Por eso te recomiendo que uses siempre naranjas naturales en vez de zumos, pues aun siendo light, llevan mayor contenido en azúcares.

Eso sí, procura elegir naranjas que no sean excesivamente ácidas. Incluso, puedes probar a hacer esta misma salsa con mandarinas, os quedará una salsa deliciosa, perfecta para acompañar carne como un asado, un guiso de pollo o pato al horno. Pero también va genial con pescado, el lenguado o la dorada son un ejemplo.

¿Os he convencido? Os dejo con esta receta de una salsa exquisita, dulce y cítrica, que acompaña perfectamente a un montón de recetas. Ya veis que con pocos ingredientes se pueden hacer platos fáciles y muy sabrosos. Espero que os animéis a prepararla en casa.

Receta de salsa de naranja

Preparación de la salsa de naranja para asados, carnes y pescados. Versión salada

  1. Ponemos al fuego el zumo con la maizena o almidón de maíz (tenéis varias marcas en el mercado para elegir). Comenzamos poniendo en una cazuela a fuego medio-bajo, el zumo de naranja con la harina de maíz y removemos hasta que se haya disuelto. En este punto, mucha gente sustituye la harina por cebolla y la fríe hasta caramelizarla.
  2. Añadimos el resto de ingredientes, el vinagre, la miel, la pizca de sal y el aceite de oliva virgen extra. Continuamos removiendo hasta que todo quede bien mezclado. Aquí, puedes sustituir el vinagre y la miel por vino blanco o caldo de pollo e incluso hay gente que le echa tomate frito y nata.
  3. Ahora solo nos queda remover y esperar a que reduzca y espese. Una vez conseguido, estaría lista para usar, aunque si prefieres puedes triturarla para que resulte más fina.
  4. Podemos acabar con un poco de sésamo tostado por encima, unas escamas de sal ahumado o un poquito de pimienta negra recién molida. Todos estos ingredientes opcionales, recordad que podéis cambiarla al gusto de vuestra casa.

Versión dulce de la salsa de naranja

Si vais a preparar esta salsa para acompañar repostería, dulces y postres, tenemos que variar un poco la receta. En el blog tenéis los crepes suzette con la base de una salsa de naranja dulce. Es una opción y esta otra también muy buena.

  1. Se prepara de forma muy similar a la anterior salsa, pero no lleva sal, aceite de oliva virgen extra (que se sustituye por la mantequilla) ni el vinagre. De esta forma le quitamos ese sabor agridulce, dejando el protagonismo a la parte dulce.
  2. Lavamos la naranja y pelamos la piel sin la parte blanca, que puede amargar la salsa. Ponemos en un cazo al fuego con el zumo de naranja recién exprimido, el azúcar, el almidón de maíz y la piel de la naranja. Removemos todo hasta que se haya disuelto. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, removemos hasta que todo quede bien mezclado.
  3. Dejamos que tome punto de ebullición, que cueza unos 3 o 4 minutos hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto todo. Removemos bien y dejamos que reduzca hasta que se quede en la mitad del líquido inicial. Debe quedar como si tuviese el punto de una miel.
  4. Dejamos reposar fuera del fuego, en unos minutos la tenemos lista para napar o acompañar cualquier postre o dulce. Recuerda que tenemos que colar la salsa o bien retirar la piel de la naranja ya confitada (que también se puede comer).

Consejos para una salsa de naranja de rechupete

  • Como os comenté, es frecuente que surjan versiones de las recetas, y hay gente que a esta salsa, le añade o bien albahaca, o laurel o pimienta, e incluso algunos incluyen ralladura de limón o 1 cucharada de nata líquida.
  • Nos durará sin problema en la nevera unos 5-6 días en un bote de cristal o táper hermético. Y recordad remover o agitar bien antes de usarla.
  • En la versión dulce, si queremos hacerla más rápida, sustituiremos por miel el almíbar y en poco tiempo la tendremos lista.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.6/559 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Salsa de naranja. Ideal para asados, carne y pescados. Versión salada y dulce”

  1. jose

    hola. en la recta de salsa de naranja en que momento se coloca la pizca de sal. En paso a paso no figura. gracias

    1. Alfonso López

      Hola Jose, en el paso 2, cuando añades el vinagre, la miel y el aceite.
      Gracias por tu comentario.

  2. ileein

    buenas disculpe cuanto tiempo dura la salsa picante de naranja ocea que tiempo de conservacion tiene

    1. Alfonso López Alonso

      Nos durará sin problema en la nevera unos 5-6 días en un bote de cristal o táper hermético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Salsa de naranja. Ideal para asados, carne y pescados. Versión salada y dulce