Salsa de naranja. Receta ideal para asados, carne y pescados

Fácil15 min.6 pers.
3.1/515 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Salsa de naranja. Receta ideal para asados, carne y pescados

Ingredientes

  • El zumo de dos naranjas recién exprimidas
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 1 cucharada sopera de vinagre de manzana
  • 2 cucharada sopera de harina o almidón de maíz (tipo Maizena)
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal

Existen infinidad de versiones de esta salsa, en función de lo que se quiera acompañar. Pues es tan polivalente que puedes emplearla para acompañar tanto carnes como pescados, ensaladas e incluso dulces, como las crepes.

Aunque su origen es chino, España es el primer productor de la Unión Europea y esto hace que podamos disfrutar de ellas durante todo el año, si bien es cierto que a partir de noviembre están en su mejor momento. Al ser los primeros productores de este cítrico, las podemos conseguir fácilmente y muy baratas. Puedes encontrar naranjas de zumo por 0,60 euros el kilo. Por eso te recomiendo que uses siempre naranjas naturales en vez de zumos, pues aun siendo light, llevan mayor contenido en azúcares.

Eso sí, procura elegir naranjas que no sean excesivamente ácidas. Incluso, puedes probar a hacer esta misma salsa con mandarinas, os quedará una salsa deliciosa, perfecta para acompañar carne como un asado, un guiso de pollo o pato al horno. Pero también va genial con pescado, el lenguado o la dorada son un ejemplo.

¿Os he convencido? Os dejo con esta receta de una salsa exquisita, dulce y cítrica, que acompaña perfectamente a un montón de recetas. Ya veis que con pocos ingredientes se pueden hacer platos fáciles y muy sabrosos. Espero que os animéis a prepararla en casa.

Preparación de la salsa de naranja para asados, carnes y pescados. Versión salada

  1. Ponemos al fuego el zumo con la maizena o almidón de maíz (tenéis varias marcas en el mercado para elegir). Comenzamos poniendo en una cazuela a fuego medio-bajo, el zumo de naranja con la harina de maíz y removemos hasta que se haya disuelto. En este punto, mucha gente sustituye la harina por cebolla y la fríe hasta caramelizarla.
  2. Añadimos el resto de ingredientes, el vinagre, la miel y el aceite de oliva virgen extra. Continuamos removiendo hasta que todo quede bien mezclado. Aquí, puedes sustituir el vinagre y la miel por vino blanco o caldo de pollo e incluso hay gente que le echa tomate frito y nata.
  3. Ahora solo nos queda remover y esperar a que reduzca y espese. Una vez conseguido, estaría lista para usar, aunque si prefieres puedes triturarla para que resulte más fina.
  4. Podemos acabar con un poco de sésamo tostado por encima, unas escamas de sal ahumado o un poquito de pimienta negra recién molida. Todos estos ingredientes opcionales, recordad que podéis cambiarla al gusto de vuestra casa.

Consejos para una salsa de naranja de rechupete

Como os comenté, es frecuente que surjan versiones de las recetas, y hay gente que a esta salsa, le añade o bien albahaca, o laurel o pimienta, e incluso algunos incluyen ralladura de limón o 1 cucharada de nata líquida.

Nos durará sin problema en la nevera unos 5-6 días en un bote de cristal o táper hermético. Y recordad remover o agitar bien antes de usarla.

Versión dulce de la salsa de naranja

Si vais a preparar esta salsa para acompañar repostería, dulces y postres, tenemos que variar un poco la receta. En el blog tenéis los crepes suzette con la base de una salsa de naranja dulce, pero la más extendida es con estos ingredientes:

  • 250 g de zumo de naranja recién exprimido.
  • 20 g de Maizena.
  • 20 g de mantequilla.
  • 150 ml. de miel.

Se prepara de forma muy similar a la anterior salsa, pero no lleva sal, aceite de oliva virgen extra (que se sustituye por la mantequilla) ni el vinagre. De esta forma le quitamos ese sabor agridulce, dejando el protagonismo a la parte dulce.

Calentamos el zumo de naranja en una cazuela a fuego medio-bajo, el zumo de naranja con la harina de maíz y removemos hasta que se haya disuelto. Añadimos el resto de ingredientes, la mantequilla a temperatura ambiente y la miel, removemos hasta que todo quede bien mezclado. Bajamos la temperatura y removemos hasta que espese. Y dejamos reposar fuera del fuego, en unos minutos la tenemos lista para napar o acompañar cualquier postre o dulce.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.