Salsa mexicana chipotle ¿Qué es y cómo hacerla? Consejos y recomendaciones

Salsa mexicana chipotle ¿Qué es y cómo hacerla? Consejos y recomendaciones

Icono personas Para 6Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 270kcal/100g

Ingredientes

  • 4 chiles chipotle de lata o que ya estén rehidratados.
  • 1 limón exprimido
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • Sal (5 gramos)
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 4 jitomates o tomates medianos
  • Pimienta negra recién molida
  • 100 ml. de aceite de oliva
Ir al paso a paso ↓

Si te gusta el picante, no hay ninguna opción mejor que la salsa que os traemos el día de hoy. Gracias a la combinación de sabores de esta salsa (ahumados, dulces, una pizca de picante) conseguirás unos platos perfectos. Esta salsa le aportará a tu torta, tacos o camarones un sabor increíble.

Esta salsa procedente de México y cuyo nombre original es Chilpoctli, se realiza con un chile muy muy picante. La palabra “Chilpoctli” quiere decir ají ahumado. Este permanece en la planta hasta que madura, es decir, que adquiera un color rojo y después se secará con humo.

Este paso ayuda a retirar el líquido del chile y luego se comercializan así o se muelen para obtenerlos en polvo. El chile es uno de los ingredientes clásicos para la realización de la salsa de chipotle y es ideal para acompañar a nachos o tus tacos preferidos, para sazonar, como aderezo o incluso en platos de carne y verduras.

Beneficios y propiedades de esta salsa

Estos nos ayudan de las siguientes formas:

  • Colabora con la pérdida de peso. Ya que posee capsaicina, un compuesto que contribuye a la oxidación de la grasa en vez de acumularla.
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares. Es por la capsaicina por lo que se disuelven tanto la fibrina como las sustancias que cooperen con la formación de coágulos de sangre.
  • Es un antinflamatorio natural. Ayuda a disminuir las inflamaciones y el dolor articular.
  • Fortalece el sistema inmunológico como consecuencia de la presencia de vitamina C, que al igual que la capsaicina, constituye un antioxidante.
  • Favorece una buena digestión haciendo que los alimentos atraviesen el tubo digestivo sin altercados además de reducir el estreñimiento.
  • Fortalece los huesos como consecuencia de la presencia tanto de magnesio como de calcio.
  • Cicatrización de las heridas. Acelera este proceso y fomenta la disminución de la presión arterial.

Es una receta increíblemente fácil de preparar y todos los ingredientes pueden hallarse en cualquier supermercado. ¡Manos a la obra!

Preparación de la salsa chipotle

  1. El primer paso será colocar en un cazo agua hirviendo para que la piel de los tomates o jitomates se desprenda de la carne. Pelamos los ajos y reservamos.
  2. Si tenemos los chiplotes secos, los tendremos que rehidratar. Lo mejor es ponerlos en un cuenco y cubrirlos con agua. Luego al microondas durante un minutos a máxima temperatura y esperar 5 minutos a que estén blanditos. Reservamos.
  3. Exprimimos el limón y reservamos.
  4. Después colocaremos todos los ingredientes en una picadora y lo mezclaremos todo hasta que nos quede una mezcla homogénea. Probamos de sal y si hiciese falta, añadimos un poco más.
  5. Esta salsa va al gusto de cada casa, puedes tener una salsa con la textura que prefieras, si te gustan las salsas sin grumos, pasaremos todos nuestros ingredientes luego por un chino o colador. Y se te gusta mucho más uniforme, lo mejor es darle un toque de batidora de mano hasta que esté totalmente uniforme.
  6. Y si te gusta el sabor del cilantro, combina genial con esta salsa. Puedes añadir de forma opcional un poco de cilantro fresco picado y juntarlo con la salsa.

Es una salsa que aguanta perfectamente toda la semana en la nevera. Espero que te animes a prepararla en casa.

Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/52 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Salsa mexicana chipotle ¿Qué es y cómo hacerla? Consejos y recomendaciones