Salsa tamarindo

Salsa tamarindo

Icono personas Para 4Icono euro 3.7€/pers.Icono calorias 239kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de pulpa de tamarindo maduro
  • 400 ml. de agua caliente
  • 2 cucharaditas de Garam Masala
  • Una cucharadita y media de jengibre en polvo
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 2 g. de pimienta blanca
  • 80 g. de azúcar
  • 5 g. de sal
Ir al paso a paso ↓

Elaborada con el tamarindo, una fruta exótica y de un sabor agridulce tirando al amargo ligeramente, la salsa de tamarindo es de las más empleadas en la gastronomía india.

Suele utilizarse para el acompañamiento de platos como carnes, mermeladas e incluso postres. Esta acidez es lo que la hace especial de cara al marinado de muchos ingredientes, aportándoles ese toque exótico. Hoy te enseñamos como elaborar esta deliciosa salsa desde tu casa.

El tamarindo

Esta fruta forma parte de la familia de las fabáceas y es originaria de Sudán. El cultivo del tamarindo se extiende a zonas, sobre todo tropicales, de todo el mundo. Hace aproximadamente 5000 que se descubrió el tamarindo y los conquistadores españoles fueron los que lo trasladaron a América con el fin de cultivarlo.

Además de para la cocina, esta fruta suele emplearse también para elaborar remedios naturales. La pulpa del tamarino es considerablemente densa y jugosa y su cascara es marrón y de forma alargada. El sabor tiende a ser entre ácido, amargo y agrio, y por eso, suele mezclarse con un poco de azúcar, lo que ayudará a contrarrestar el amargor.

El aporte calórico del tamarindo es de aproximadamente 239 calorías por cada ración de 100 gramos. Asimismo, el aporte de fibra y minerales también es cuantioso, tanto así que son 5 gramos de fibra dietética y 74 de calcio. Contiene muy poca grasa, 0,6 gramos únicamente, y por el contrario la cantidad de potasio es muy superior, de 628 mg. Al mismo tiempo contiene vitaminas A, B y C y de tiamina o B1 que colabora con el desarrollo muscular y los reflejos.

El tamarindo aporta numerosos beneficios al organismo, entre los cuales se encuentra la inhibición de una encima denominada alfa-amilasa. Esta encima tiene la propiedad de absorber carbohidratos y al inhibirla se produce una mejoría en aquellas personas que padecen diabetes. Al mismo tiempo, se refuerza el sistema inmunológico a través de antioxidantes por la presencia de vitaminas A y C.

Preparación de la salsa tamarindo

  1. Antes de comenzar a realizar la salsa, será necesario haber retirado la pulpa de tamarindo con dos horas de antelación. Después, escurriremos y agregaremos la pulpa a un recipiente. Reserva el agua que resulte del escurrido.
  2. Para continuar, pondremos agua a hervir en un cazo, junto con el agua que hemos reservado antes. Cuando el agua comience a hervir, introduce la pulpa en el tazo, una pizca de sal y removemos bien.
  3. El siguiente paso será incluir en el agua, todas las especias (el garam masala, el jengibre, pimienta blanca y el comino) y esperaremos a que se integren los sabores durante 5 minutos aproximadamente.
  4. Removemos nuestra mezcla de vez en cuando y transcurridos 2 minutos y medio agregamos también el azúcar. Esto hará que espese, y una vez que esto ocurra, apagamos el fuego y dejamos que repose.
  5. Aprovechamos para probarlo sin que esté tan caliente y no nos quememos para saber el punto de sal. Si hiciese falta echamos un poco más de sal y si vemos que está muy espeso, un poco de agua hasta obtener la textura deseada. Y ya habremos acabado. Esperamos que te haya gustado mucho, ¡que aproveche!
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/56 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.