Salsa thai sweet chili dulce. Receta casera tailandesa paso a paso

Fácil30 min.8 pers.
5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Salsa thai sweet chili dulce. Receta casera tailandesa paso a paso

Ingredientes

  • 3 chiles tailandeses, jalapeños, habaneros o chirel
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 guindilla o pimentón rojo
  • 1 taza de vinagre de arroz o blanco
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de azúcar moreno o miel
  • 1 cucharada de salsa de pescado, ostra o anchoa
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de jengibre rallado
  • 2 cucharadas de aceite picante
  • Un cuarto de taza de cebollino fresco picado (opcional)
  • Un cuarto de taza de cilantro fresco picado (opcional)

Siendo una salsa propia de la gastronomía tailandesa, la salsa sweet chili es una de las salsas que definen a la perfección la combinación de colores, sabores y olores que conforman el especial recetario tailandés.

Esta salsa es algo espesa y su frescura la aporta el jengibre fresco rallado. Aunque como he visto en varios restaurantes thai de Madrid, se le suele añadir al final, antes de servir un poco de cilantro y cebollino fresco, que le da más aroma. Estos ingredientes son opcionales y como la mayoría de la gente compra esta salsa, no los encontrarás en el envase, pero puede tunear la salsa así, te quedará deliciosa.

Combina a la perfección con el sabor de cualquier otro plato, aunque sobre todo funciona con pescado, carne, mariscos o pollo. En casa siempre tenemos un poco en la nevera, pues resaltará los sabores de muchos de tus platos asiáticos, además de servir como aderezo por ejemplo, para unas alitas de pollo, que es como más me gusta, le da una potencia de sabor deliciosa al pollo.

Es conocida como la salsa thai dulce o agridulce y existen variaciones y combinaciones de esta misma, pero compartiendo un ingrediente común a todas ellas, la salsa de pescado. La mezcla de estos sabores despierta el apetito y al mismo tiempo aporta determinados beneficios como lo son:

  • Funciona como antioxidante debido a que constituye una increíble fuente de vitamina C.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Favorece la pérdida de peso por la alta cantidad de capsaicina que contiene.
  • Mejora la circulación por el picante. Los alimentos que contienen los pimientos picantes poseen capsaicina y esta colabora con la disminución de la presión arterial.
  • Ayuda a combatir la depresión porque produce endorfinas que se ocupan del buen humor y de la felicidad.

Esta salsa es perfecta como complemento o condimento de pollos, pescados, mariscos, cerdo, o rollitos de primavera, samosas o gyozas. Si eres amante del tofu, también lograras un resultado increíble combinándola con tofu frito. Y como ya hemos mencionado anteriormente, una de las características que mejor define a esta salsa es su versatilidad. Por eso, podrás variar las cantidades de los ingredientes en función de tus preferencias.

Preparación de la salsa thai dulce o agridulce

  1. En una olla meteremos la guindilla, el ajo y los chiles. Después agregaremos el vinagre de arroz, el agua y el azúcar y lo cocinaremos todo a fuego medio alto durante aproximadamente 5 minutos. Cuando los ingredientes se hayan puesto tiernos retíralo del fuego y dejamos que repose, después, trituraremos todo hasta que la mezcla sea homogénea.
  2. El siguiente paso será añadir más agua si es necesario y el vinagre. Añade cuanto necesites hasta lograr la textura que desees. En una sartén echaremos el aceite y la pondremos a fuego medio y después añadiremos nuestra mezcla. Acto seguido incluiremos el jengibre y la salsa de soja y dejaremos que hierva al mismo tiempo que removemos. Cuando ebulla, retiramos del fuego.
  3. Dejamos que se enfríe y ya la tenemos lista. De manera opcional podemos añadir cilantro y cebollín fresco, le aportará un toque extra de sabor, aroma y frescura.
  4. Envásala en un recipiente de vidrio, aguantará perfectamente durante aproximadamente una semana si se almacena en el frigorífico.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.