Salsa Unagi. ¿Qué es y cómo se hace? Historia de esta salsa japonesa

Salsa Unagi. ¿Qué es y cómo se hace? Historia de esta salsa japonesa

Icono personas Para 4Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 52kcal/100g

Ingredientes

  • 1 taza de salsa de soja
  • 1 taza de salsa de soja
  • 1 taza de vino de arroz dulce
  • Un cuarto de taza de sake
  • 1 cucharadita de harina o almidón de maíz tipo Maicena
  • 3 cucharadas de agua
  • Un tercio de taza de azúcar (puedes agregarle más en función de tus preferencias)
Ir al paso a paso ↓

El término en japonés viene a referirse a la anguila, específicamente la anguila de Japón. Esta anguila es propia de las aguas japonesas y en Occidente utilizamos su carne en una rejilla, con salsa de soja y otras muchas especias que forman esta salsa japonesa.

La protagonista, la anguila japonesa

La anguila es esencial para la preparación de unadon y para el sushi unagi, por lo que constituye un ingrediente típico dentro de la comida japonesa. Las anguilas han sido consumidas durante más de un milenio. De hecho, existe un documento denominado Fudoki, que se publicó en el 713 dC. en el cual la anguila figuraba como alimento por primera vez en la historia.

Las personas cocinaban la anguila troceándola finamente y acto seguido las ensartaban en un palillo o pincho para asarlas y sumergirlas en vinagre o pasta de soja. Desde ese momento, la manera en la que la anguila es preparada ha variado notablemente. En la actualidad es cortada longitudinalmente y después abierta. Se le retira el hueso espinal y después se ensarta. El plato de anguilas marinadas en la salsa llamada koikuchi-shoyu, es decir, la salsa de soja al estilo Oriental se ha vuelto muy popular.

Un poco de historia sobre el papel de anguila en la cocina japonesa

Allá por el 1750 aproximadamente, ya existían algunos establecimientos que servían la anguila kabayaki o con sabor a la parrilla y se asemeja al resultado que podemos obtener hoy. Rondando el 1800, comenzó a hacerse más común el denominado unadon, pero su consumo era algo exclusivo. Más tarde, cuando finalizaba la era Edo, el kabayaki constituía tanto una comida servida en lugares exclusivos, como una comida que podías encontrar en puestos callejeros.

Recetas japonesas con anguila

En Japón, la anguila es cocinada de numerosas formas, pero la forma en la que es preparada en Occidente es por el método mencionado anteriormente, el método kabayaki. La anguila es abierta y se asa a la parrilla para después adobarla en una mezcla de mirin, azúcar y salsa de soja, aunque en algunos lugares es preparada con especias y sake como añadido.

El unagi shirayaki es parecido al kabayaki en cuanto a la forma en la que se filetea, deshuesa, ensarta y asa la anguila. Pero en esta primera, la anguila es tostada sin la salsa de Tara y es sazonada con sal. El método de cocción es el que le da un sabor u otro a la anguila y la forma en la que se prepara en cada región del país es distinto.

En el caso de Kanto, situada en la zona oriental de Japón, la anguila es cortada verticalmente y es asada por la espalda. La razón por la que se elabora de esta forma es histórica, y se debe a motivos de honor. En Kansai, el unagi se corta de frente desde que comenzó el período Edo. El significado que se le otorgaba es porque existía un dicho relacionado con la clase mercantil de Osaka, situada en Kansai en aquel momento.

La salsa unagi. La salsa que acompaña a la anguila

La salsa unagi se prepara con el fin de acompañar tanto a la anguila como a otros platos de sushi. Se compone de una salsa teriyaki elaborada a parir de vino de mirín, con una base de soja y azúcar, y se le agrega el sabor de la anguila gracias a la cocción de sus espinas.

El sushi de anguila o niguiri, se elabora con un pescado cocinado, algo poco habitual en el mundo del sushi, y cuya temperatura es la del ambiente. En nuestro país, podemos encontrar la anguila enlatada y precocinada, para después agregarle la salsa unagui con el fin de completar este sushi.

Pero como ya hemos mencionado anteriormente, es posible que acompañe a otros muchos platos de pescado, ya sean de atún, de bonito o salmón. Otra buenísima opción es añadirlas a unas vieras gigantes pasadas previamente por una parrilla. Con el salmón a la parrilla también combina a la perfección.

Preparación de la salsa de anguila o salsa unagi

  1. Comenzaremos por poner a mezclar el azúcar, el agua, el vino de arroz y el sake en una olla que pondremos a fuego lento. Seguidamente lo mezclaremos hasta que comience a hervir. El azúcar ya se habrá disuelto.
  2. Después agregaremos la salsa de soja y bajaremos el fuego un poco. Mezclamos bien y removemos de vez en cuando durante 20 minutos aproximadamente. Cuando haya pasado ese tiempo, agregaremos la harina habiéndolas disuelto previamente en una taza de agua.
  3. Ahora la mezclaremos con la harina ya disuelta. Esto hará que la salsa comience a espesarse. Hervirá durante 2 minutos y después lo retiraremos del fuego. Ya tendremos lista nuestra increíble salsa de anguila (sin anguila) para todas tus recettas japonesas.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/514 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Salsa Unagi. ¿Qué es y cómo se hace? Historia de esta salsa japonesa