Salsa verde casera. Receta de esta salsa de perejil al estilo vasco

Salsa verde casera. Receta de esta salsa de perejil al estilo vasco

Icono personas Para 6Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 145kcal/100g

Ingredientes

  • Perejil fresco (un buen manojo)
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 200 mililitros de caldo de pescado
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada y media sopera de harina de trigo o almidón de maíz (maicena)
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • 1 guindilla (opcional)
Ir al paso a paso ↓

La merluza en salsa verde, de la que se suele hablar habitualmente, es un plato tradicional vasco increíblemente sabroso. Es quizás la más conocida, aunque hay varias recetas igual de buenas, como las almejas, los mejillones, unas deliciosas albóndigas de merluza o las tradicionales cocochas en salsa verde. Cualquiera de ellas, buen producto y el acompañamiento de esta salsa, siempre presente ese sabor que es nuestra protagonista de hoy.

En numerosos platos, la importancia tiende a residir en el producto principal que debe ser de gran calidad, pero el aderezo es igual de importante que este. Suele ser el caso de la salsa verde, tanto es así que en los menús de restaurantes no se define el plato como “merluza en salsa”, es necesario especificar “en salsa verde” debido al sabor que aporta.

Si quieres probar una salsa deliciosa, ligera y con ingredientes básicos, esta es tu receta. Te la recomendamos sobre todo para los mariscos o pescados, aunque te aseguramos que no podrás resistirte a mojar pan.

Preparación de la salsa verde de perejil

  1. El primer paso será picar los dientes de ajo, el perejil y la cebolla muy finos ya que de esta forma se integrarán mejor entre ellos y más homogénea será la salsa.
  2. Después calentaremos en una olla con un chorro largo de aceite, una vez caliente, bajaremos el fuego a temperatura de pochado, y lo dejaremos cocinarse hasta que transparente. El punto clave para realizar una buena salsa verde es que no se quemen ni la cebolla ni el ajo. Por tanto, mantén el fuego medio-bajo de 8 a 10 minutos.
  3. Acto seguido, agregaremos la harina manteniendo el fuego a esa temperatura, y removeremos bien para que todos los ingredientes se integren.
  4. Cuando tenga la textura deseada, añadiremos el vino blanco poco a poco mientras removemos y hacemos lo mismo con el caldo de pescado (o agua), lo que le aportará una textura más cremosa. Ten en cuenta que si utilizas agua, el sabor disminuirá considerablemente.
  5. Lo último que nos queda por hacer es agregar la guindilla (opcional) si os gusta el toque picante en la salsa y el perejil subiendo el fuego hasta que hierva. Es importante que no dejes de remover ya que en este punto puede llegar a quemarse, lo que estropeará el sabor. Cuando no tenga grumos y la textura sea suave, retírala del fuego. Y ya estará lista para servir en cualquier plato. ¡Qué aproveche!

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una salsa verde de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una salsa verde de rechupete

  • Esta salsa os aguanta sin problema varios días en la nevera. Si queréis emplearla a menudo, os recomiendo hacer más cantidad y tenerla en un bote hermético. Sería con más cantidad de perejil con en la foto de presentación, que luego se diluye al preparar tu receta con un poco más de caldo.
  • En este caso, va para recetas con pescado, por eso le añadimos caldo de pescado, pero se puede emplear para verduras o carnes. Sólo tienes que cambiar el caldo de pescado por agua u otro caldo de tu gusto.
  • Y es muy fácil de tunear, cambiando el perejil por cilantro por ejemplo, o queda genial con albahaca. Imaginación al poder.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/511 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Salsa verde casera. Receta de esta salsa de perejil al estilo vasco