Salsa verde de jalapeños. La salsa mexicana picante perfecta para tus recetas

Salsa verde de jalapeños. La salsa mexicana picante perfecta para tus recetas

Icono personas Para 4Icono euro 3.1€/pers.Icono calorias 3.2kcal/100g

Ingredientes

  • 10 chiles jalapeños
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Un manojo de cilantro fresco finamente picado
  • 120 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml. de zumo de lima
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Opcional: 2 tomates verdes
Ir al paso a paso ↓

Constituyendo una salsa considerablemente picante y siendo el jalapeño el ingrediente protagonista en su receta, hoy os enseñamos la mejor forma de acompañar carnes a la parrilla, asadas o incluso unas buenas patatas hervidas.

Sí, es una salsa que para aquellas personas que no sean amantes del picante no es idónea, pero existe un truco para suavizarla y que así se adapte a casi cualquier paladar. La forma en la que podemos lograr que el matiz picante se aligere un poco es muy sencilla y te la enseñamos a continuación.

Preparación de la salsa

  1. Comenzaremos pelando tanto el diente de ajo como la cebolla. A continuación, los untaremos con el aceite de oliva y espolvoreamos con un poco de sal. Los introduciremos en el horno en la bandeja del medio a una temperatura de 180° C una media hora o hasta que logren una textura tierna. Si tenéis mucha prisa, podéis hacer el mismo proceso en el microondas, 10 minutos a máxima temperatura.
  2. Exprimimos las limas y reservamos.
  3. El siguiente paso será despepitar y pelar nuestros jalapeños para después colocarlos junto con el resto de ingredientes en la batidora. Trituraremos en la picador todo hasta lograr una mezcla más o menos homogénea. En nuestro caso con un poco de textura, pero si queréis puedes darle hasta que tenga un aspecto de crema.
  4. Como último paso colaremos nuestra salsa para retirar aquellas impurezas que puedan haber quedado. También ajustaremos los distintos sabores agregando sal al gusto de cada casa.
  5. Puedes servirla como más te guste, ya sea en un cuenco bonito o en un bote, y que cada uno se eche lo que le apetezca. Eso sí, no le eches demasiado porque pica mucho.

Esperamos que te haya gustado y…¡qué aproveche!

¿Cómo suavizar nuestra salsa?

Es importante tener en cuenta que, aunque se puede disminuir el picante, es necesario moderar la consumición de esta salsa y de salsas parecidas ya que, no resulta beneficioso para el organismo el consumirla de forma prolongada y en grandes cantidades.

Para alivianar nuestra salsa

  1. Comenzaremos por colocar agua en un cazo. La cantidad de la misma variará en función de la cantidad de chiles que queramos emplear.
  2. Después la llevaremos a hervir y agregaremos los chiles. Cuando haya rebrotado el hervor, será el momento de retirar el cazo del fuego y colar el agua.
  3. Repetiremos este mismo proceso las veces que sean necesarias para que el picante de los jalapeños esté a tu gusto. Cuando hayas acabado, seca los jalapeños e introdúcelos en el horno untándolos previamente con aceite. Sácalos del horno cuando estén asados.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Salsa verde de jalapeños. La salsa mexicana picante perfecta para tus recetas