Salsa inglesa, Worcestershire o Perrins ¿Qué es?¿Cómo hacerla? Origen e historia

Salsa inglesa, Worcestershire o Perrins ¿Qué es?¿Cómo hacerla? Origen e historia

Icono personas Para 10Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 96kcal/100g

Ingredientes

  • 125 ml de vinagre de manzana
  • 3 cucharadas de melaza
  • 4 cucharadas de salsa de soja oscura
  • 1 trozo pequeño de jengibre
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 cucharadita de mostaza Dijon
  • 1/2 cucharadita de granos de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de pimienta roja
  • 1 diente de ajo picado
  • Una rama de canela
  • Una cucharadita de clavos de olor
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 150 ml de agua
  • 2 anchoas
Ir al paso a paso ↓

Más conocida como salsa Perrins o salsa inglesa, es una salsa básica para mejorar todo tipo de salsas y darles un toque especial a tus platos.

Cuenta la historia que dos farmacéuticos llamados Lea y Perrins de Worcester en Gran Bretaña, preparaban un pedido muy especial para uno de sus clientes, recién llegado de tierras indias. Les había encargado una elaboración personalizada de vinagre con toques picantes. El pedido se realizó en grandes cantidades, guardado en varios barriles que depositaron en su almacén. 

Uno de los barriles nunca se entregó por olvido. Con el paso de los años, concretamente dos años, durante una limpieza de la bodega, fue encontrado el barril y al probarlo se dieron cuenta del sabor tan excepcional que había obtenido con el paso del tiempo. Así que raudos y veloces pusieron a la venta la salsa en pequeños botes, llegando a ser un producto top de la tienda.

No fue hasta 1839 cuando un empresario de Nueva York, importó la salsa a América y posteriormente exportarla a todos los rincones del mundo. Hoy en día se usa desde Japón a Latinoamérica. Pero aún siguen siendo un secreto de estado, los ingredientes de esta salsa, sobre todo las especias y cantidades. Podemos encontrar en el mercado muchas imitaciones, pero la salsa Lea&Perrins es la única premiada con la Orden Real de su Majestad la Reina de Inglaterra, por su calidad y excepcional sabor.

Diferentes usos de la salsa Worcestershire

Se emplea, entre otras muchas cosas, para elaborar otras salsas más complejas a las que aporta infinidad de matices y sabores. También se emplea para potenciar el sabor de un Steak Tartar, de guisos de carne o de pescado, sopas, purés, farsas, vinagretas, salsas (como la salsa agridulce o la salsa de tomate) o para aliñar ensaladas o alimentos exóticos. Incluso es un ingrediente fundamental de algunos cócteles, por ejemplo el Bloody Mary.

Preparación de la salsa Worcestershire

  1. Cortamos la cebolla dulce y el ajo, en pequeños trozos con el cuchillo. Doramos suavemente en una sartén. Añadimos el resto de ingredientes y cocinamos a fuego bajo durante 15 minutos.
  2. Apagamos el fuego, trituramos la mezcla y finalmente la colamos para evitar ningún grumo. Lista para disfrutar.

Para su conservación lo mejor es meterlo en un recipiente hermético y dejamos que repose durante un mínimo de 2 semanas, agitándola de vez en cuando. Mi recomendación es que hagáis mucha cantidad, incluso doblando cantidades (los ingredientes por 2 o 3) y regalar o guardar.

Os durará varios sin problema todo el año en un lugar seco y fuera de la luz.

Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/513 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Salsa inglesa, Worcestershire o Perrins ¿Qué es?¿Cómo hacerla? Origen e historia