Salsa Worcestershire o inglesa. ¿Qué es?¿Cómo hacerla? Origen e historia de esta salsa

Fácil20 min.10 pers.
5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Salsa Worcestershire o inglesa. ¿Qué es?¿Cómo hacerla? Origen e historia de esta salsa

Ingredientes

  • 125 ml de vinagre de manzana
  • 3 cucharadas de melaza
  • 4 cucharadas de salsa de soja oscura
  • 1 trozo pequeño de jengibre
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 cucharadita de mostaza Dijon
  • 1/2 cucharadita de granos de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de pimienta roja
  • 1 diente de ajo picado
  • Una rama de canela
  • Una cucharadita de clavos de olor
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 150 ml de agua
  • 2 anchoas

Más conocida como salsa Perrins o salsa inglesa, es una salsa básica para mejorar todo tipo de salsas y darles un toque especial a tus platos.

Cuenta la historia que dos farmacéuticos llamados Lea y Perrins de Worcester en Gran Bretaña, preparaban un pedido muy especial para uno de sus clientes, recién llegado de tierras indias. Les había encargado una elaboración personalizada de vinagre con toques picantes. El pedido se realizó en grandes cantidades, guardado en varios barriles que depositaron en su almacén. 

Uno de los barriles nunca se entregó por olvido. Con el paso de los años, concretamente dos años, durante una limpieza de la bodega, fue encontrado el barril y al probarlo se dieron cuenta del sabor tan excepcional que había obtenido con el paso del tiempo. Así que raudos y veloces pusieron a la venta la salsa en pequeños botes, llegando a ser un producto top de la tienda.

No fue hasta 1839 cuando un empresario de Nueva York, importó la salsa a América y posteriormente exportarla a todos los rincones del mundo. Hoy en día se usa desde Japón a Latinoamérica. Pero aún siguen siendo un secreto de estado, los ingredientes de esta salsa, sobre todo las especias y cantidades. Podemos encontrar en el mercado muchas imitaciones, pero la salsa Lea&Perrins es la única premiada con la Orden Real de su Majestad la Reina de Inglaterra, por su calidad y excepcional sabor.

Diferentes usos de la salsa Worcestershire

Se emplea, entre otras muchas cosas, para elaborar otras salsas más complejas a las que aporta infinidad de matices y sabores. También se emplea para potenciar el sabor de guisos, sopas, purés, farsas, vinagretas, salsas de tomate o para aliñar ensaladas o alimentos exóticos.

Incluso es un ingrediente fundamental de algunos cócteles, por ejemplo el Bloody Mary.

Preparación de la salsa Worcestershire

  1. Cortamos la cebolla dulce y el ajo, en pequeños trozos con el cuchillo. Doramos suavemente en una sartén. Añadimos el resto de ingredientes y cocinamos a fuego bajo durante 15 minutos.
  2. Apagamos el fuego, trituramos la mezcla y finalmente la colamos para evitar ningún grumo. Lista para disfrutar.

Para su conservación lo mejor es meterlo en un recipiente hermético y dejamos que repose durante un mínimo de 2 semanas, agitándola de vez en cuando. Mi recomendación es que hagáis mucha cantidad, incluso doblando cantidades (los ingredientes por 2 o 3) y regalar o guardar.

Os durará varios sin problema todo el año en un lugar seco y fuera de la luz.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.