Salsa Yakitori. ¿Qué es y cómo prepararla en casa para tus brochetas de pollo?

Salsa Yakitori. ¿Qué es y cómo prepararla en casa para tus brochetas de pollo?

Icono personas Para 4Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 102kcal/100g

Ingredientes

  • Huesos de pollo y caparazón
  • 200 ml. de salsa de soja
  • 200 ml. de agua
  • 100 ml. de sake
  • 1 trozo de jengibre
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de maicena
  • Opcional: semillas de sésamo
Ir al paso a paso ↓

Aunque no tan conocida en occidente como la salsa teriyaki, la salsa yakitori es una de las salsas japonesas más populares, acompaña a la brocheta y por supuesto, sirve para macerar la brocheta antes de hacerla al fuego en la parrilla.

En cierta manera, se parece a su compatriota la teriyaki, pero la salsa yakitori destaca por una textura bastante más espesa y un sabor bastante más intenso. Estas características hacen que le vaya genial en su receta más conocida, las brochetas de pollo yakitori.

Esta salsa, como la mayoría de las salsas japonesas, está hecha a base de salsa de soja, y sake, pero su novedad está en incorporar caldo como fondo. Por esto, cabe aclarar que la preparación de la salsa variará en función de si disponemos o no de caldo de ave ya preparado. En caso de que no, habrá que prepararlo, por ello os traemos la receta con los pasos (opcionales) para hacer ese caldo de ave.

La palabra “yakitori” engloba el proceso de cocinar el “pollo asado a la parrilla” y aunque tradicionalmente la palabra yakitori se usaba solo para designar las brochetas “kushi” de pollo cocinadas a la parrilla. Hoy en día se utiliza la palabra yakitori para designar a las brochetas japonesas de forma general.

Esta salsa te va a enamorar y por supuesto la puedes emplear no sólo para las brochetas de pollo, le va genial al cerdo, ternera, verdura y algunos pescados y mariscos. La salsa yakitori clásica se extiende sobre la carne que, posteriormente, es asada a la parrilla.

El uso de salsa yakitori, sal, teriyaki o tare dependerá del producto o parte del pollo a asar, en este caso para las brochetas de pechuga o contramuslo de pollo. ¿Te animas a prepararla y hacer yakitori en casa o en el campo?

Cómo preparar salsa yakitori

  1. Lo primero de lo que debemos hacernos cargo es de disponer de huesos de pollo. Solo hacen falta los huesos y el caparazón, nada de piel ni tampoco grasa
  2. Calentamos en una olla pequeña un par ce cucharadas de aceite de oliva para sellar los huesos y el caparazón del pollo.
  3. Una vez que veamos que los huesos se van dorando, echamos media taza de sake. Dejamos a fuego medio para que se evapore el alcohol.
  4. Troceamos dos centímetros de jengibre en rodajitas finas y lo echamos a la olla. Pelamos tres dientes de ajo, los picamos y los echamos también, junto a dos cucharadas de azúcar moreno. Echamos la salsa de soja y media taza de agua.
  5. Diluimos la maicena en 100 ml. de agua. Una vez esté bien homogéneo, vertimos la maicena en la olla y movemos bien. Dejamos que tome cuerpo durante unos pocos segundos y vaya adquiriendo esa textura espesa que deseamos.
  6. Apartamos la olla del fuego y colamos la mezcla para guardarla en un tarro. Una vez colada y envasada, dejaremos que se enfríe durante un par de horas. Ahí será cuando adquiera realmente espesor. Una vez pasado ese tiempo, nuestra salsa ya estará lista.

La verdad es que la salsa yakitori es una receta fácil de hacer y bastante agradecida. Hay que saber, por su textura, que funciona mejor como marinado que como salsa tradicional, pero se puede usar de las dos maneras.

Japón siempre nos da un montón de ideas geniales para acompañar platos que ya tenemos trillados, como una buena salsa unagi. Y a vosotros, ¿qué salsa japonesa os gusta para acompañar vuestros platos?

Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/57 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Salsa Yakitori. ¿Qué es y cómo prepararla en casa para tus brochetas de pollo?